Lado B
Paro amazónico: Perú contra el impacto petrolero
Desde el lunes 4 de octubre decenas de comuneros permanecen en la Estación 5 de Petroperú, en la región Loreto. Reclaman que se cumplan acuerdos con el gobierno que incluyen la inversión de 6000 millones de soles en la atención de los problemas ocasionados por las actividades petroleras
Por Mongabay Latam @
12 de octubre, 2021
Comparte

Yvette Sierra Praeli

Desde el lunes 4 de octubre, la Estación 5 de Petroperú está tomada. Esa noche, más de 200 pobladores indígenas llegaron hasta las instalaciones del Oleoducto NorPeruano en el distrito amazónico de Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto, y se apostaron en las instalaciones de PetroPerú para iniciar el denominado paro amazónico contra el gobierno peruano.

Los reclamos son varios y están enumerados en el llamado Plan de Vida Postpetróleo, una plataforma que incluye entre sus pedidos la aprobación de un fideicomiso indígena para el financiamiento del cierre de brechas (sociales, económico y ambientales), la creación de una comisión de la verdad y justicia sobre el impacto de 50 años de actividades petroleras y la remediación de pasivos ambientales dejados por los derrames de petróleo, entre otros puntos.

Más de 200 personas se movilizaron hasta la Estación 5 de Petroperú como parte de las acciones del paro amazónico. / Foto: PAAP

“Estamos reclamando por un plan de vida postpetróleo en contraposición a la actividad petrolera. Queremos que se garanticen nuestros derechos básicos», dice José Fachín, asesor principal de la plataforma Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP), una organismo de apoyo para los pueblos del denominado circuito petrolero.

El paro amazónico se había anunciado desde mediados de setiembre mientras se pedía la instalación de una mesa de diálogo para discutir el pliego de reclamos.

Tras el ingreso de los comuneros indígenas a la Estación 5, Petroperú informó que tuvo que evacuar a su personal y anunció la paralización de las operaciones de bombeo del hidrocarburo.

También puedes leer: En Perú «se enfrentaron la pobreza estructural y el neoliberalismo»

La toma de las instalaciones petroleras

Los pobladores indígenas que se encuentran en la Estación 5 reclaman la presencia de una comisión de alto nivel liderada por los ministros de Economía y Finanzas y de Energía y Minas. Incluso solicitan la presencia de la premier y del Presidente de la República.

Instalaciones de la Estación 5 de Petroperú. / Foto: Agencia Andina

Mientras no llegue una comisión de alto nivel —asegura Fachín— se mantendrá la toma de la Estación 5. «Ha venido una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros, pero contestamos que no podemos dar tregua. Nos respondieron que posiblemente en una semana podría haber un debate técnico».

También puedes leer: Bosque peruano pierde 374 hectáreas por narcotráfico

La reunión a la que hace mención Fachin se produjo el 5 de octubre, un día antes de la juramentación del nuevo gabinete del mandatario Pedro Castillo. Ahora los líderes indígenas esperan que el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, quien acaba de asumir el cargo, y la primer ministra, Mirtha Vásquez, retomen las conversaciones.

Además de la Estación 5, diversas federaciones indígenas han anunciado la ocupación del Lote 192, del Lote 8 y del Lote 95, en este último hubo una protesta el año pasado que dejó como saldo tres pobladores indígenas muertos.

 

Continuar leyendo en Mongabay Latam

*Foto de portada: PAAP

Comparte
Autor Lado B
Mongabay Latam
Suscripcion