Lado B
Klastosglosario para no dejarse
Klastos propone un breve glosario para no dejarse, ni dominar ni descuidarse
Por Klastos @
01 de julio, 2021
Comparte

Como no nos pareció que el 2020 fuera un año suficientemente exigente, en Klastos nos dimos a la tarea de leer y discutir el (no) impacto que había tenido Imperio, el libro de Michael Hardt y Toni Negri, tanto en México como en Latinoamérica, a propósito de que entonces se cumplían 20 años de su publicación. Hay quien lo había calificado como El manifiesto comunista del siglo XXI y, como en Klastos nos dan mucha risa los fantasmas que recorren Europa asustando viejitas desdentadas y profesores de filosofía jubilados, nos pareció imprescindible comprobar si eso era cierto.

La cosa es que en el libro no encontramos ni fantasmas ni viejitas pero sí nos pareció que era útil, a partir de eso que ahí llaman “Imperio” que nombra, entre otras cosas, el fin del control del Estado-nación sobre los relatos identitarios, la política, la economía y la violencia, es decir, el fin de su soberanía, proponer un breve «glosario para no dejarse». Se trata de proponer un Klastosglosario para pensar maneras en las que “no dejarse” frente a unas nuevas formas de poder postsoberano tan implacables como difusas. No dejarse, pues, en su doble sentido: no dejarse agandallar, y resistirnos al Imperio, no abandonarnos y (auto)cuidarnos frente a sus violencias.

No nos cansaremos de escribir que estamos ahogadxs no solo en un estado permanente de violencia y precarización en el que nuestras vidas apenas alcanzan a merecer tal nombre, sino que es notoria la incapacidad de las dizque élites cultivadas para ayudarnos a imaginar otros modos de subsistencia. Frente a quienes siguen ensimismadxs con la “alta cultura académica” y el arte de galería y salón, frente a quienes solo escriben para engordar el ego o sumar likes, proponemos pensar, nombrar y hacer de otros modos.

Este Klastosglosario juega con esas reflexiones a partir de Imperio y las formas en las que se puede resistir a él sólo desde su interior porque como dicen Hardt y Negri, dado que el Imperio lo abarca todo y no tiene un afuera, su posible crítica le viene de adentro, le es constitutiva. Las formas que hoy toman la represión y la censura, la resistencia y la desobediencia, ya no son las de una clara confrontación entre malvados y mesías, entre el pueblo bueno y los clasemedieros indiferentes, sino que se parecen más a la inusual tarea de tirar piedras sobre el propio tejado. Solo que se trata de un tejado que ya no es propio y de unas piedras manoseadas muchas veces antes por otras personas.

Por eso nuestro glosario no propone grandes conceptos ni ideas originales sino formas de nombrar procesos y experiencias que el Imperio atrapa y con las que se le atrapa: ama de casa, apagón, corrupción, imaginación, ladrillo, limpieza, mascota, ruido, soberanía, suculenta y tlacuache. ¿Les parece poco? Lo es. Es tan poco como aceptada está la vida imperial frágil, asediada y dañada pero no por ello menos indócil.

Comparte
Autor Lado B
Klastos
Klastos es un suplemento de investigación y crítica cultural en Puebla publicado en colaboración con Lado B. CONSEJO EDITORIAL: Mely Arellano | Ernesto Aroche | Emilia Ismael | Alberto López Cuenca | Gabriela Méndez Cota | Leandro Rodríguez | Gabriel Wolfson. COMITÉ DE REDACCIÓN Renato Bermúdez | Alma Cardoso | Alberto López Cuenca | Tania Valdovinos. Email: revistaklastos@gmail.com
Suscripcion