Lado B
Klastos te invita a escribir y "perder el tiempo"
Los ensayos, entrevistas, reseñas, videos, fotoensayos y demás colaboraciones deberán enviarse a más tardar el 14 de noviembre de 2021
Por Klastos @
13 de octubre, 2021
Comparte

PERDER EL TIEMPO

Tiramos el tiempo, lo matamos y lo desperdiciamos. El tiempo escasea y, por eso, está sobrevalorado. Además, ya no podemos hacer tiempo, sólo gastarlo. El tiempo parece pertenecer a otros y, por eso, nos amenaza, porque ya no es nuestro. Si ya no somos dueñes del tiempo entonces, ¿por qué no despilfarrarlo? ¿Por qué no perder el tiempo?

La repentina interrupción de la cotidianidad que se ha impuesto con la pandemia de COVID-19 nos ha enfrentado con lo escaso y fugaz del tiempo y, a la vez, lo ha revelado como insoportable y tedioso. Una mierda de tiempo en un tiempo de mierda. ¿Dónde radica entonces su valor? ¿Para qué queremos el tiempo? ¿Es este el tiempo que queremos?

Es hora de hacer tiempo pero para inaugurar otros tiempos. En Klastos hemos abordado la relevancia de la crítica cultural, el papel de las élites, la banalización de la política institucional, la necesidad de redefinir las políticas culturales, la mercantilización de la educación artística, el papel de la infraestructura en la configuración de la ciudad, cómo contar las emergencias, y otras formas de aprender: ahora le ha llegado el momento al tiempo. Ayúdanos a indagar cómo podemos perderlo para ganarlo.

Klastos convoca a quienes estén interesades en participar en esta convocatoria a enviar sus contribuciones en distintos formatos: ensayos, entrevistas, reseñas (de libros, películas, exposiciones, etcétera), videos, fotoensayos, etcétera. Las contribuciones deberán enviarse al email: revistaklastos@gmail.com a más tardar el 14 de noviembre de 2021. El comité de redacción de Klastos y una junta editorial invitada harán la selección de contribuciones y se comunicará con sus autores a finales de noviembre de 2021. Los procesos de revisión y edición se llevarán en colaboración entre les autores, el comité de redacción de Klastos y el equipo editorial de LADO B. La publicación del número está prevista para mediados de enero de 2022.

Algunos temas sugeridos:

-Tiempo, ocio e improductividad. Si el tiempo es oro, ¿quién se está quedando con él? La valorización económica del tiempo abre las puertas tanto a su expropiación como a la reivindicación improductiva de su despilfarro.

-Formas no capitalistas del tiempo. La jornada laboral, el fin de semana, las vacaciones son todas formas de organizar el tiempo impuestas por (y ganadas en disputas a) el capitalismo. ¿Podemos sortear la linealidad que el capital le ha impuesto al tiempo (“Birth, School, Work, Death”)? ¿Con qué otras formas de hacer tiempo nos podemos hacer cómplices?

-Tiempos menores/microhistorias. Parece que el reloj de la Historia sólo marca el tiempo de grandes fastos y héroes, los que dan nombre a las plazas y avenidas, a las estaciones de metro y a las escuelas. ¿Quiénes y cómo pueden contar el tiempo de la microhistoria, de la vida cotidiana, de las culturas urbanas y de la vida rural, el tiempo de quienes no tienen Historia?

-Tiempos no-humanos. La crisis medioambiental y el auge del “antropoceno” como unidad de medida de un nuevo tiempo humano-geológico hace urgente imaginar temporalidades no-humanas (las de la astrofísica o la geología pero también las de las bacterias y los virus): ¿qué formas está tomando un tiempo no-humano? 

-Tiempos vir(aliz)ados. Súbitamente, la pandemia de COVID-19 cambió nuestra experiencia del tiempo hacia uno virado y viralizado en un espacio doméstico hiperconectado. ¿Hemos encontrado nuevos sentidos en él o lo experimentamos como una devastación?

-Escrituras del tiempo post-burgués. Entre magdalenas y tacitas de té, Marcel Proust se puso a escribir libros gordísimos para buscar el “tiempo perdido”. Entre gansitos y tweets, ¿cómo (d)escribimos hoy el tiempo? ¿El acelerado tiempo de la continua exposición digital ha finiquitado el plácido tiempo burgués?

-¿Quiénes pueden perder el tiempo? Y a todo esto, ¿quiénes pueden ahora  atreverse a “perder el tiempo”? ¿Hay modo de reinventarlo deshaciéndonos de él? 

Recomendaciones de estilo para las contribuciones:

Klastos apuesta por cruzar el aparato crítico y analítico de los saberes académicos (del amplio espectro de la teoría crítica y de la economía política a la sociología, los estudios de medios y la teoría del arte) con las formas de escritura del periodismo de investigación para hacer crítica cultural accesible a un público no necesariamente especializado. Combinamos, pues, la densidad conceptual con el sarcasmo, no sólo para denostar obras maestras sino para descifrar la cotidianidad. Por eso, las contribuciones que publicamos no recurren a formalidades académicas, como notas a pie, referencias bibliográficas, citas en extenso, ni argumentos de autoridad. En su lugar, nuestras publicaciones incluyen toda suerte de hipervínculos y ligas al material mediático más insospechado. Puedes consultar nuestro archivo para algunos ejemplos.

Criterios formales:

-Extensión para textos: entre 1200 y 1500 palabras.

-Extensión para videos: entre 3 y 5 min.

-Extensión para fotoensayos: entre 10 y 15 imágenes.

-Ya que Klastos es una publicación de libre acceso y circulación, todas las imágenes y audios utilizados deberán ser de elaboración propia o, de preferencia, tener licencia Creative Commons.

-Características para las imágenes de los textos: 72 dpi de resolución, peso máximo de 280 kb, con medidas de 900 px de su lado más largo por lo que dé de ancho. Las imágenes deberán llevar sus respectivos pies de foto, con los datos que las identifiquen.

Para cualquier duda o comentario, puedes contactar al comité de redacción de Klastos a través revistaklastos@gmail.com o a través de sus redes sociales: FB: RevistaKlastos IG: @revistaklastos

Comparte
Autor Lado B
Klastos
Klastos es un suplemento de investigación y crítica cultural en Puebla publicado en colaboración con Lado B. CONSEJO EDITORIAL: Mely Arellano | Ernesto Aroche | Emilia Ismael | Alberto López Cuenca | Gabriela Méndez Cota | Leandro Rodríguez | Gabriel Wolfson. COMITÉ DE REDACCIÓN Renato Bermúdez | Alma Cardoso | Alberto López Cuenca | Tania Valdovinos. Email: revistaklastos@gmail.com
Suscripcion