Lado B
Líder criminal patrocinó la escalera más grande de México en la tierra de Miroslava Breach
Han pasado 7 años del homicidio de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea y hay por lo menos dos personas prófugas, una de ellas es el presunto autor intelectual: Crispín Salazar Zamorano. El otro presunto implicado que está prófugo es Jasiel Vega Villa, sobrino político de los hermanos Salazar.
Por Raichali . @
27 de marzo, 2024
Comparte

Raíchali

Chihuahua.- Autoridades municipales y estatales han solapado la vida pública e impune de integrantes del grupo Los Salazares, una situación que se evidencia con la inauguración y promoción de la escalera más grande de México en el cerro El Recodo, ubicado en Chínipas, la tierra donde nació la periodista Miroslava Breach y donde opera ese grupo grupo delictivo perteneciente al cartel de Sinaloa.

Esa escalera, inaugurada en marzo del año pasado, es considerada un destino turístico en el estado. Fue patrocinada por Alfredo Salazar Ramírez, apodado El Muñeco, detenido en 2012 y extraditado a Estados Unidos en diciembre del año pasado por trasiego de drogas al país vecino. Era considerado lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en entre Chihuahua y Sonora, donde opera el grupo Los Salazares.

Una placa colocada al pie del cerro con la siguiente leyenda, comprueba quién financió la obra turística que comprende mil 348 escalones:

Justo en la tierra de Miroslava

La escalera fue inaugurada el 23 de marzo de 2023, seis años después del asesinato de la periodista Miroslava Breach. Esa fecha, de acuerdo con una hipótesis de este homicidio, es el cumpleaños de Alfredo Salazar, apodado El Muñeco, por lo que decidieron cometer el crimen ese día. Él es hijo de Adán Salazar, líder moral del grupo delictivo que también está preso en Estados Unidos.

También puedes leer: “A ellos no les vamos a abrir…”: ¿Qué pasó la noche del incendio en la estancia migratoria en Ciudad Juárez?

El homicidio de la corresponsal de La Jornada se mantiene impune a 7 años de ocurrido y hay por lo menos dos personas prófugas, una de ellas es el presunto autor intelectual: Crispín Salazar Zamorano. El otro presunto implicado que está prófugo es Jasiel Vega Villa, sobrino político de los hermanos Salazar.

El móvil de ese crimen es su trabajo periodístico, por haber desnudado la narcopolítica en Chihuahua, es decir, el vínculo entre grupos del crimen organizado con los partidos políticos y la imposición en candidaturas a presidencias municipales, direcciones de obras públicas y de seguridad pública en varios municipios, entre ellos el de Chínipas.

Adán Salazar es el principal líder de Los Salazares, quien también fue detenido en 2011 y posteriormente extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con la producción y tráfico de drogas.

Según la versión vertida en los juicios por el homicidio de Miroslava Breach, su asesinato fue “un regalo” para Alfredo Salazar. Esto coincide con la inauguración de la escalera, fue el 20 de marzo del año pasado, a unos días de su onomástico y en el marco de una gran fiesta anual.

Crispín Borunda Zamorano ha sido señalado como presunto culpable del crimen en los juicios de los dos únicos detenidos y sentenciados: Juan Carlos Moreno Ochoa, conocido como El Larry y sentenciado a 50 años de prisión en agosto de 2020, y el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, condenado a 8 años de cárcel en un juicio abreviado en junio de 2021.

La inauguración de la placa por la famosa escalera estuvo a cargo del Ayuntamiento de Chínipas la primavera de 2023, como parte de una gran fiesta a la que llevaron grupos musicales, de acuerdo con medios locales, que cada año se realiza en honor a Alfredo Salazar.

Sin embargo, no es la primera ocasión que trasciende una actividad de Los Salazares en Chínipas, a la luz del pueblo y de las autoridades. Durante la pandemia de Covid-19, distribuyeron despensas a nombre de Alfredo Salazar. Cada despensa llevaba las iniciales AS y la gente entrevistada al entregarlas, le agradece el regalo.

Fiscal aseguró que investigaría la presunta inversión de Alfredo Salazar y secretario de Turismo pidió no desviar la mirada hacia una “tontería”

La presidencia municipal de Chínipas difundió la invitación para la inauguración de la escalera “más grande de México”. El acto fue difundido y cuestionado por medios de comunicación locales y el fiscal del estado, César Jáuregui Moreno, aseguró que investigaría la presunta inversión de Alfredo Salazar.

Hasta el cierre de esta edición, el área de comunicación social de la Fiscalía General del Estado no ha respondido si hay avance o no en dicha investigación.

En septiembre de 2023, la Secretaría de Cultura estatal lanzó una convocatoria para promover los primeros pueblos tradicionales de Chihuahua. La dependencia recibió 17 propuestas, entre éstas, la escalera más grande de México.

Otras propuestas llegaron de Guadalupe y Calvo, Riva Palacio, Guachochi, Jiménez, San Francisco de Conchos, Santa Eulalia, Valle de Allende, Madera, entre otros, que fueron difundidas en un video del gobierno estatal, junto con la escalera del cerro de El Recodo, de Chínipas.

Y en enero pasado, el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, fue cuestionado por la prensa de Chihuahua, sobre la promoción de la escalera de Chínipas, que fue patrocinado por Alfredo Salazar, pero el funcionario aseguró que desconocía ese dato y pidió hacer a un lado esos

Con un tono de voz elevado dijo a la prensa presente que le preguntó sobre el tema, el 11 de enero:

“Yo les pido de todo corazón, aunque se burlen de mi por lo romántico, pues que hablemos bien de Chihuahua, somos chihuahuenses. Vamos a sentirnos orgullosos de Parral, de Camargo, de Casas Grandes, de Gómez Farías, de Belisario Domígneuez, de los 5 pueblos mágicos que tenemos, de los 5 pueblos tradicionales que tenemos”

Video difundido por Café Ciudadano

Raíchali solicitó una entrevista con el secretario de  Turismo desde el 16 de enero, a través de comunicación social del gobierno estatal, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

La escalera más grande de México se ha convertido en otro atractivo turístico en la tierra de Miroslava Breach, mientras que su crimen continúa impune. El último año no ha habido ningún avance.

Chínipas se conoció a nivel internacional por el homicidio de Miroslava, por lo que las autoridades estatales han promovido el municipio como lugar turístico con mayor intensidad a partir de su asesinato. El gobierno de Javier Corral Jurado difundió un texto sobre el turismo en Chínipas, a unos días del homicidio de la periodista, en el medio impreso oficial que lanzó en su quinquenio, llamado Cambio 16.

Ese texto aparece en el mismo texto donde hablan en memoria de Miroslava Breach Velducea.

El viernes pasado, periodistas chihuahuenses, artistas locales y la hermana de Miroslava, Rosa María Breach, rindieron un homenaje a la periodista que fue corresponsal de La Jornada y recordaron su vida.

Comparte
Autor Lado B
Raichali .
Suscripcion