Lado B
El alcalde que se dijo migrante para obtener una diputación federal
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
19 de octubre, 2023
Comparte

El diputado federal con licencia, Eliseo Compeán Fernández, consiguió la curul de acción afirmativa o cuota migrante en la pasada elección federal, al presentar como prueba de su calidad de persona migrante un contrato de arrendamiento de un departamento ubicado en California, Estados Unidos, a pesar de que durante este tiempo él se desempeñaba como Alcalde de Delicias, Chihuahua.

El 18 de marzo del 2021 un documento con el logo del Partido Acción Nacional y firmado el 18 de marzo del 2021 dice que, “bajo protesta de decir verdad”, el firmante era una “persona migrante” está frente a Eliseo Compeán Fernández, quien para ese momento ya había sido nombrado por el PAN como uno de sus candidatos a diputado federal plurinominal.

En el documento, dirigido a Lorenzo Córdova Vianello, entonces consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), establecía también la petición de que “NO –así, en altas– se haga público” que el candidato competía para una diputación federal como parte de una cuota migrante. Eliseo Compeán tomó su pluma de tinta azul y estampó su firma.

Eliseo Compeán, diputado migrante

Y para probar que él era una persona que radicaba en el extranjero, el firmante presentó un par de oficios de organizaciones migrantes, una de California y otra de Chihuahua; y un contrato de arrendamiento, fechado el 1 de enero del 2019, de un departamento ubicado en California, rentado por uno de los dirigentes de las organizaciones migrantes que le dieron la carta.

Pero en 2019 Eliseo Compeán despachaba como presidente municipal en su natal Delicias, Chihuahua. De hecho, estuvo al frente del ayuntamiento entre el 10 de octubre de 2016 y el 5 de marzo de 2021.

A pesar de ello, nada evitó que llegara a la Cámara de Diputados, ni siquiera unas quejas que llegaron hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que fueron desechadas por la autoridad. 

También puedes leer: Los espías consentidos de Nazar Haro: El Grupo Especial C-047

Las pruebas de que su trabajo legislativo, que puede ser consultado en la página de la Cámara de Diputados, reflejó beneficios para la comunidad migrante son escasas, cuando no nulas.

Para este trabajo se solicitó entrevista a través de distintas vías con Eliseo Compéan, mediante llamadas, correo electrónico e incluso en sus oficinas en la Cámara de Diputados. Lo único que hubo de su lado fue silencio, mucho silencio.

Diputaciones para migrantes

¿Por qué una persona que desde el 2010 ha ocupado cargos públicos de manera ininterrumpida dijo tener una condición migratoria para ser incluido en la lista de candidatos plurinominales en la elección del 2021?

La historia es esta: entre el 18 y el 19 de enero del 2021 los partidos Acción Nacional, del Trabajo, Verde Ecologista y Encuentro Social se quejaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque consideraban excesivo el ordenamiento dictado por el INE que los obligaba a abrir espacios a personas de grupos históricamente subrepresentados.

Esto, pues como parte del proceso electoral que se desarrollaba en ese momento las autoridades electorales ordenaron el establecimiento de cuotas dentro de las candidaturas para las diputaciones federales en juego, tanto en diputaciones de mayoría relativa como plurinominales.

Pero los institutos políticos alegaron que la medida podría generar “una afectación alta y desproporcionada al proceso” en curso para ese momento y que resultaba “inequitativa para los partidos”, según se lee en la sentencia SUP-RAP-21/2021 y acumulados que resolvió el TEPJF el 24 de febrero de ese año. 

Pero su cálculo falló. Los alegatos de los partidos políticos sobre los excesos del INE para imponer candidaturas para grupos subrepresentados fueron desechados por el Tribunal Electoral. 

El TEPJF no sólo ratificó las cuotas para personas indígenas, de la diversidad sexual, afrodescendientes y que viven con discapacidad, sino que además agregó la cuota para personas migrantes, atendiendo las quejas que habían presentado las organizaciones Fuerza Migrante e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. sobre su omisión a incluir también a este grupo de la población.

Tras la decisión del TEPJF, el INE le ordenó a los partidos integrar en sus listas una fórmula de personas migrantes por cada una de las cinco circunscripciones, y que debían ubicarlos dentro de los 10 primeros lugares, para que tuvieran mayores posibilidades de llegar a la Cámara de Diputados.

Resolución del TEPJF para las acciones afirmativas migrantes, Eliseo Compeán 

Y definió que para confirmar la calidad de persona migrante tendrían que probar que viven o vivieron en un país extranjero, o tener una vinculación con grupos dedicados a la defensa de los derechos de migrante o haber realizado acciones de promoción de actividades comunitarias o culturales entre la comunidad migrante, e incluso presentar algún otro documento que a valoración del INE pueda confirmar su calidad de persona migrante.

El PAN decidió entonces incluir a Eliseo Compeán  en la posición número cuatro de la lista de plurinominales de la primera circunscripción, la que incluye a Chihuahua. Una  resolución del TEPJF revela que la dirección del blanquiazul pidió que se le reservara ese lugar, y su registro fuera considerado como cuota migrante. 

«Es un hecho notorio para esta autoridad jurisdiccional que el PAN reservó el número cuatro de la lista de la Primera Circunscripción Plurinominal Electoral para una candidatura migrante y que solicitó el registro de Eliseo Compeán Fernández y Eduardo Fernández Sigala», dice la resolución. 

Rocío Reza, actual diputada federal y presidenta del PAN en Chihuahua durante la elección del 2021, explicó, el 20 de julio de este año y vía telefónica a la reportera Patricia Mayorga, quién colaboró para este reportaje, que la decisión de incluir a Eliseo Compeán Fernández fue algo acordado a nivel nacional y se deslindó del tema.

El actual presidente estatal, Gabriel Díaz, no respondió a la petición de entrevista para este trabajo. En respuesta a un mensaje que se le envió vía WhatsApp dijo que se comunicaría más tarde. Nunca lo hizo. También se buscó comunicación con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN vía su enlace de prensa. Hasta el cierre de edición no hubo respuesta. 

El alcalde que se decía migrante

Cuando el reportero pregunta en Delicias, esa joven ciudad que recién cumplió los 90 años, si Eliseo Compeán Fernández es una persona migrante, lo que se mira en los ojos de quien escucha es sorpresa e incredulidad. Así pasó con actores políticos cercanos a Morena pero también al PAN con los que se platicó para este trabajo periodístico.

Delicias, diputado migrante

Acceso principal a la ciudad de Delicias, Chihuahua. Foto: Ernesto Aroche

Al hijo de los dueños de la tienda Abarrotes La Piña, que se ubicaba en el sector sur de la ciudad, no lo ubican como alguien que haya dejado el país, o que haya estado involucrado en la defensa de los derechos de las personas migrantes en algún momento de su vida.

Sus compañeros de partido, como el presidente del PAN en Delicias, Luis David Gallegos, o la expresidenta estatal, Rocío Reza, dijeron desconocer si alguna vez salió de la ciudad para radicar en otro país.

–¿Tú ubicas al diputado Compeán como una persona migrante? –se le pregunta a Luis David Gallegos una tarde calurosa en las oficinas municipales del blanquiazul en Delicias.

–En esa parte, como un diputado migrante, pues… lo podemos ubicar como una persona migrante… como una persona vulnerable por la situación que hemos visto que ha…. pues apoyado. En esa etiqueta creo que el Comité Ejecutivo Nacional es quién podría darnos alguna precisión en ese sentido.

–¿Tú sabes si alguna vez vivió en Estados Unidos, trabajó en Estados Unidos? ¿O en algún otro país?

–Yo ahí desconozco. Por la edad, igual información tan personal si la desconozco, yo creo que habremos de preguntarle.

Pero Compeán Fernández no atendió las peticiones de entrevista para hablar del tema, tampoco el Comité Ejecutivo Nacional. 

Lo que sí podemos saber es que en la historia política de Eliseo Compeán no hubo espacio para cruzar la frontera en búsqueda de oportunidades laborales en otro país.

Todo lo que ha sido lo fue en Delicias: secretario juvenil del PAN (1998-2004), regidor (2004-2007), empleado de la delegación de Sagarpa en esa ciudad chihuahuense (2008-2009), síndico (2010-2013), diputado local (2013-2016) y presidente municipal por cinco años consecutivos en dos periodos (2016-2018 y 2018-2021), de acuerdo con su historial público.

Además, en su carrera política no destacan acciones en beneficio de la comunidad migrante. No lo hay en el trabajo legislativo que desarrolló en su paso por el Congreso de Chihuahua, pues no presentó iniciativas relacionadas con el tema migratorio.

Y como alcalde apenas aportó el 0.01 por ciento del presupuesto que administró entre 2017 y 2021 para la manutención de una casa albergue para personas trabajadoras temporales que llegan a Chihuahua a levantar cosechas, según una respuesta que el gobierno de Delicias entregó para este trabajo.

 El departamento

El INE validó en 2021 la candidatura migrante de Eliseo Compeán, según se lee en el acuerdo general INE/CG337/2021 por dos documentos: el contrato de arrendamiento de un departamento en California con una empresa llamada Farias Rental, y una carta de la Casa Migrante de Juárez. De la segunda nos ocuparemos más adelante.

Contrato - migrante - Eliseo Compeán

Juan Carlos Guerrero, activista y líder migrante, presidente del Consejo de Desarrollo Binacional, cuestionó que Eliseo Compeán estuviera al mismo tiempo viviendo fuera del país y fungiendo como alcalde: “Delicias (está) a 400 kilómetros de la frontera, o sea, no puedes ir y regresar diario”. 

Es por eso que el pasado 13 de junio de 2021, Guerrero presentó una queja al TEPJF por la candidatura de Compeán Fernández, pero fue desechada porque a decir de los magistrados los argumentos fueron insuficientes, pues el quejoso sólo ponía en duda el contrato pero no presentó pruebas que lo invalidaran.

Más allá de la falta de pruebas en la queja, lo cierto es que de Farias Rental, la empresa arrendadora registrada en el contrato, no hay rastro en búsquedas específicas en internet. No hay rastro en redes sociales. No hay rastro en el registro público de empresas de California ni en el sistema de licencias del departamento de bienes raíces del estado. No hay rastro de ella en los 52 condados californianos. No, no hay rastro de la empresa.

migrante

Y de acuerdo con documentación que el INE entregó tras una solicitud de información y un recurso de revisión que resolvió el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), aunque el contrato se firmó con la empresa Farias Rental, a quien se reconoce como arrendador es a Quirino Vázquez, la misma persona que encabeza el club de migrantes Vasco de Quiroga, la organización que le extendió una carta de reconocimiento como persona migrante.

El contrato está firmado el 1 de enero del 2019. Ese mismo día Eliseo Compeán se presentó en la clínica del IMSS de Delicias para conocer al primer recién nacido de ese año y lo publicó en su cuenta de Facebook.

Lo que el perfil de Facebook de Eliseo Compeán muestra es que no dejó de ejercer sus labores como presidente municipal el día de la firma del contrato, y días después, el 5 de enero de ese año, también estuvo en Delicias para encabezar el Festival de Reyes.

Información del ayuntamiento de las sesiones de Cabildo, que puede ser consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia, también da cuenta de que en el primer trimestre de ese año Compeán sólo faltó a la sesión del 9 de enero. En el resto de las sesiones programadas, seis en total en ese periodo, su firma de asistencia está estampada. 

Lo desconocen

Entre la documentación que Eliseo Compeán presentó al INE para justificar su candidatura como persona migrante hay también dos cartas de organizaciones pro migrantes.

La primera de ellas, la que el INE reconoce también como prueba de su vinculación, es de la Casa del Migrante de Juárez, AC. 

En el documento firmado por Francisco Javier Calvillo, director de la organización, se afirma que Compeán Fernández y su suplente Eduardo Fernández Sigala “tienen un compromiso de apoyo y solidaridad (…) con nuestros hermanos connacionales como con nuestros hermanos migrantes en la defensa y promoción de sus derechos humanos”.

También se afirma que “con su participación como diputados federales tendremos unos aliados (…) en el impulso a las políticas pro-migrante”.

Un año y medio después, en septiembre del 2020, el padre Javier Calvillo tarda en recordar el documento que le entregó cuando se le pregunta vía WhatsApp por la carta.

Y explica que a Eliseo no lo conoció en persona. Que entre finales de febrero y principios de marzo del 2021 un grupo de personas y “algunos diputados vinieron a la Casa del Migrante, y platicaron de proyectos que querían realizar para la Casa del Migrante, o para los migrantes. Y trajeron algo de donación, creo que unas cobijas o algo, yo no estaba ese día, y pedían si se podía hacer una carta en la que ellos se comprometían a trabajar acá en la Casa del Migrante. Ya hicieron la carta, después cuando vine yo la entregué y la firmé”.

En la conversación vía audios de WhatsApp Calvillo dice: “A veces uno comete el error de firmar o de hacer esas cosas, y pues hay que reconocer que no hay ninguna acción (del diputado). Así, una acción concreta nunca, a favor de la casa o los migrantes aquí, pues no”.

“Llámame después”

La segunda carta que Eliseo Compeán presentó al INE corresponde al club de migrantes Vasco de Quiroga AC, ubicado en la ciudad de Watsonville, en el condado de Santa Cruz, California.

La carta, firmada por Quirino Vázquez y fechada el 29 de marzo de 2021, asegura que Eliseo Compeán participó en el club durante los tres años previos; es decir, desde 2018. También aseguró que Compeán entregó apoyos en especie a la organización, y con gestión social a favor de la comunidad migrante que vive en California y que es beneficiaria de la asociación.

Carta migrante - Eliseo Compeán

Aunque en realidad, el club de migrantes se ha dedicado a atender y ayudar a la población de donde es originario su fundador y director: Quiroga, Michoacán.

De acuerdo con sus reportes de gastos de consulta pública en 2019 ayudaron a financiar una casa hogar, específicamente el albergue Dame tu Mano, que se ubica en La Cañada Quiroga. También notas periodísticas refieren el apoyo del club para la construcción de una estación de bomberos en esa localidad.

Se buscó a Quirino Vázquez para conocer a detalle el trabajo realizado por Eliseo Compeán con el club y en favor de la comunidad migrante de California. 

La única llamada que Quirino Vásquez contestó a este reportero fue el 20 de septiembre del 2022. En esa ocasión aceptó que conocía a Eliseo Compeán desde unos cinco años antes. Cuando se le pidió ahondar en la relación Quirino respondió pidiendo que se le llamara más tarde, pues en ese momento estaba trabajando. Nunca más volvió a atender las llamadas. 

Entre el 12 y el 14 de julio de este año este reportero intentó varias veces comunicarse nuevamente con él, pero su número automáticamente manda a buzón, como si hubiera bloqueado el número. Se le dejaron mensajes de voz pidiéndole charlar sobre el tema, pero sin respuesta hasta el momento.

La reportera californiana Robin Urevich lo buscó el pasado 3 de julio en su domicilio en Watsonville. Su hija, quien atendió la puerta, informó que Quirino estaba fuera de los Estados Unidos y que no sabía quién más podría darle informes sobre el club migrante.

La comunidad migrante olvidada

En casi dos años que Eliseo Compeán ocupó la curul en la Cámara de Diputados su interés por la comunidad migrante no está reflejado en trabajo legislativo a favor de ese grupo poblacional.

De entrada el diputado chihuahuense no formó parte de la comisión de Asuntos Migratorios, y ninguna de las minutas, iniciativas o proposiciones que han llegado a esa comisión legislativa llevan su nombre como persona proponente, es decir que haya iniciado el documento.

Formaba parte, eso sí, de la comisión de Asuntos de la Frontera Norte, pero ahí la migración de personas es sólo uno de los muchos temas a tratar. De acuerdo con el objetivo de la comisión se abordan temas relacionados con el “desarrollo económico, comercial, social, cultural, laboral, y mejorar las relaciones políticas bilaterales” también están “seguridad, medio ambiente, desarrollo urbano, vinculación institucional y migración, entre otros”. 

Y de las 12 reuniones ordinarias que se han realizado en el tiempo que Eliseo Compeán estuvo en la Cámara sólo asistió a dos: la primera y la sexta, y a la sesión de instalación, según se lee en los pases de lista que la comisión tiene de acceso público en la página de la Cámara de Diputados.

En el periodo que ha ocupado la curul, la página del Congreso registra mil 274 iniciativas que incluyen su nombre, sólo tres han sido redactadas directamente en su oficina (0.2 por ciento), el resto son iniciativas a las que se suma como adherente o que son presentadas como iniciativas de su grupo parlamentario o en conjunto con otros grupos parlamentarios.

Ninguna de esas tres iniciativas atiende directamente a población migrante. Se trata de reformas a dos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el 123 y el 154. La otra iniciativa propia fue para reformar un artículo de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

El Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación sólo registra un posicionamiento en el Pleno de la Cámara de Diputados presentado por Compeán Fernández. El posicionamiento no habla de las personas migrantes, pero sí cuestiona la falta de apoyo al desarrollo agropecuario de Chihuahua y pide fortalecer el programa Fortaseg, un subsidio que se otorga a municipios para invertir en seguridad pública.

“Si ya están ahí como cuota, lo mínimo que uno esperaría es que atienda las necesidades del grupo que dicen representar”, dice en entrevista René Moreno Medina quien durante el 2022 ocupó la presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua. 

Pero no, no es el caso.

Se fue

Eliseo Compéan dejó la curul el 26 de septiembre de este año. Y por primera vez en los últimos 13 años no lo hizo para buscar un nuevo cargo público.

El documento que presentó a la Cámara de Diputados pide “se someta a consideración del pleno mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal por tiempo indefinido a partir del 27 de septiembre del año en curso”.

De acuerdo con medios locales pidió su separación para atender problemas de salud.


*Aportaron información para este trabajo: Mely Arellano (Lado B), Patricia Mayorga (Raíchali) y Robin Urevich (Capital & Main)

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion