Lado B
Publicaciones desinforman sobre supuesta prohibición de reguetón y corridos en Chihuahua 
Se trata de una afirmación sacada de contexto, pues la propuesta aprobada por el Cabildo no habla en particular de estos géneros musicales
Por Samantha Paéz @samantras
11 de agosto, 2023
Comparte

En Twitter y Tiktok circulan mensajes donde se afirma que en Chihuahua, Chihuahua, estarán prohibidos los conciertos de reguetón y corridos tumbados.

Esta afirmación está sacada de contexto, la propuesta que se presentó y aprobó el 26 de julio de 2023 ante el Cabildo de Chihuahua (ver punto 23), no habla en particular de estos géneros musicales.

Se refiere a una modificación en el Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos, con el fin de “incorporar hipótesis normativas que permitan prevenir la violencia de género y sancione aquellas conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres”.

También te recomendamos: ¿Puebla es el segundo lugar nacional en trabajo infantil?

De acuerdo con el propio reglamento se incluyen TODA clase de eventos de entretenimiento, como los cinematográficos, de teatro, artísticos, deportivos, taurinos, palenques, salones de espectáculos, circos, carpas y diversiones ambulantes. 

Es decir, no sólo abarca los conciertos y no se enfoca en un género musical en particular.

Ahora bien, lo que explicó el alcalde Mauricio Bonilla es que lo que se busca sancionar es la “interpretación o reproducción de contenido que promueva la violencia, discriminación o marginación de mujeres” en los espectáculos públicos que requieren del permiso de la autoridad municipal.

Las multas para quienes incumplan las disposiciones serían de hasta 12 mil UMAS, es decir, de entre 674 mil a un millón 200 mil pesos, de acuerdo con el portal Plano Informativo.

Para la abogada Daniela Holguín, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) de Chihuahua, si bien la acción tomada por el Cabildo es positiva porque visibiliza el contenido misógino de ciertas canciones, en un municipio que tiene la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se requieren acciones más urgentes y que no sean aisladas.

Por ejemplo, dijo la especialista, sensibilizar al personal que atiende temas de violencia de género, reforzar la Fiscalía de la Mujer y capacitar al funcionariado del Tribunal Superior de Justicia.

 

*Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion