Lado B
Perfiles “impresentables” y sin experiencia que buscan gobernar en Puebla
Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Ocoyucan, Puebla, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán renovarán presidentes municipales y muchos perfiles que buscan gobernar estos municipios destacan por motivos equivocados
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
14 de abril, 2021
Comparte

El 6 de junio se renovarán los 217 ayuntamientos de Puebla y, al ser el segundo estado con más municipios de todo el país —después de Oaxaca con 570— la lista de candidaturas de los 13 partidos que competirán en esta elección es interminable, pues, contrario a las diputaciones federales, en donde los dos grandes bloques políticos (Va por México y Juntos Haremos Historia) se dividieron los distritos, en los ayuntamientos muchos partidos decidieron competir en solitario.

Entre los perfiles que buscan estar al frente de estas demarcaciones se encuentran quienes buscan la reelección, personas con una larga trayectoria política ーaunque no por eso más idóneas y quienes compiten por primera vez por un puesto de elección popular; pero también hay personas que han sido inhabilitadas para el servicio público, que tienen investigaciones por corrupción abiertas y señalamientos de violencia sexual o que han sido noticia a nivel nacional por sus declaraciones misóginas y desinformadas. 

Por ello, te presentamos a las personas que quieren gobernar en los 12 municipios con mayor población de la entidad. 

Puebla, el municipio con el mayor número de partidos en contienda

Como en cada proceso electoral, la capital del estado es el municipio más peleado. Al cierre de esta edición, había seis personas registradas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) como candidatos y candidatas a la presidencia municipal de Puebla.

Roberto Ruiz

Foto: Roberto Ruiz./ @RUIZESPARZAO | Twitter

Empezamos con Roberto Ruiz Esparza, por el Partido Verde (Pvem), quien fue futbolista y diputado federal por el distrito 6 en el periodo 2003-2006 por el PAN; y Edgar Yamil Yitani, por Movimiento Ciudadano (MC), quien es rector de la Universidad Empresarial Hispanoamericana, articulista y conferencista de superación personal de acuerdo con su página web.

Edgar Yamil

Foto: Edgar Yamil./ @EdgarYitani | Twitter

También puedes leer: Curso sobre violencia política en razón de género, un intento fallido del IEE

Por otro lado está Eduardo Santamaría Rivera por Fuerza Social por México (FXM), cuya experiencia política es nula, aunque apoyó al gobernador Miguel Barbosa durante su campaña en 2018, pero se ha desempeñado como empresario en el sector de los medios de comunicación y estudió relaciones internacionales y asuntos exteriores.

IMG 20210414 182014 1

Eduardo Rivera Santamaría/ Foto: @LaloRiveraSMR | Twitter

Su designación se dio de último momento, pues en el evento donde se iba a oficializar el registro de Rafael Moreno Valle Buitrón, dirigente esta fuerza política a nivel local, se anunció el cambio por Santamaría Rivera, quien había buscado en distintos partidos (Morena y PAN) competir por la capital del estado.

 

Alfredo Victoria

Foto: Alfredo Victoria./ @PESPueOficial | Twitter

Asimismo, participarán Eduardo Rivera Pérez, quien ya fue presidente municipal de Puebla durante el periodo 2011-2014, por la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) junto con Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP); y Claudia Rivera Vivanco, de Juntos Haremos Historia (Morena y el Partido del Trabajo), quien busca la reelección. 

Eduardo Rivera

Foto: Eduardo Rivera./ @eduardorivera01 | Twitter

Aunque los perfiles son diversos, destacan los de Rivera Vivanco: la única mujer en la competencia, y Rivera Pérez, pues ambos ya han gobernado Puebla capital. Esta sería la segunda vez que se enfrentan, ya que en 2018 ambos participaron por el mismo puesto, pero fue Claudia Rivera quien ganó la contienda.

Claudia Rivera

Foto: Claudia Rivera./ @RiveraVivanco_ | Twitter

Empezando con Eduardo Rivera, uno de los datos más destacables es que fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por irregularidades, supuestamente cometidas cuando fue presidente municipal, por un monto de 14 millones 826 mil 154 pesos por operaciones simuladas, aunque  Francisco Romero Serrano, titular de la ASE, no ha dado a conocer la carpeta de investigación (CDI) ni los avances de las investigaciones. 

En tanto, Rivera Vivanco también ha sido señalada por irregularidades durante su gobierno, razón por la cual ha comparecido en dos ocasiones ante la Comisión Inspectora del Congreso por la adjudicación directa de un contrato del barrido mecánico de la ciudad a una persona física; la compra de juguetes para el 6 de enero que no fueron entregados; y por la adquisición de despensas y kits de limpieza por la pandemia. 

Esta comparecencia ha sido calificada por diputados del PAN —quienes también han criticado la administración de Rivera Vivanco— como una extralimitación de las facultades de la Comisión Inspectora, aunque también han sido críticos del gobierno de la actual alcaldesa. 

Tehuacán, candidatos que no respaldan los militantes de sus partidos y uno que fue inhabilitado

Los tres candidatos que buscan la presidencia municipal de Tehuacán —que hasta el momento se han registrado— tienen algo en común: una gran parte de las y los militantes de sus partidos no los respaldan, pues aseguran que fueron impuestos por las dirigencias del PRI, PAN y PT.

También puedes leer: Por falta de claridad en el reglamento, quienes busquen reelegirse podrían tener ventajas

Así, Pedro Tepole Hernández, de la coalición Morena-PT; Jacobo Aguilar Sánchez, del PAN; y Ascención Álvaro Alatriste Hidalgo, del PRI, buscarán el voto de las y los habitantes de Tehuacán que durante los últimos años sufrieron la corrupción del alcalde que eligieron para el periodo 2018-2021, Felipe Patjane, quien se encuentra en la cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, razones por las que enfrenta su quinta vinculación a proceso.

Pedro Tepole

Foto: Pedro Tepole./ Pedro Tepole | Facebook

Jacobo Aguilar

Foto: Jacobo Aguilar./ @JacoboAguilarMx | Twitter

Las y los tehuacanenses también han vivido inestabilidad política pues desde hace un año el Congreso aprobó la disolución del Ayuntamiento; sin embargo, esto no se ha podido ejecutar por una controversia constitucional que aún no se resuelve. 

Pero más allá de que los tres candidatos sean rechazados por las y los militantes de su partido, llama la atención el caso de Ascensión Álvaro Alatriste Hidalgo, quien ya fue presidente municipal de Tehuacán emanado del PRI durante el periodo 2002-2005 y que, por una negligencia administrativa por 2 millones pesos del erario público, fue inhabilitado por 6 años y 6 meses para ser funcionario

Incluso intentó contender nuevamente por la alcaldía de Tehuacán en 2013, en esa ocasión por el PRD, aun estando inhabilitado, por lo que el registro le fue negado por el IEE pues su sanción concluía hasta el 13 de septiembre de 2013.

Por otro lado, Pedro Tepole fue presidente municipal de Nicolas Bravo de 2005-2008 por el PRI, y en 2018 intentó ser alcalde de Tehuacán por el Pvem, pero perdió ante Felipe Patjane. Tepole es un empresario dedicado a la madera e invernaderos. 

Sobre el último candidato por la presidencia municipal de Tehuacán, Jacobo Aguilar, no se encontró información referente a su experiencia política. 

Teziutlán, con un candidato misógino que busca reelección por cuarta vez

Este municipio serrano será disputado por dos perfiles —de acuerdo con información al cierre de esta edición—, pero uno en particular llama la atención: Carlos Peredo Grau, actual presidente municipal de Teziutlán, ya que es la cuarta vez que compite por el puesto, y en caso de resultar electo sería su cuarto mandato al frente del ayuntamiento.

Durante los periodos 2005-2008 y 2011-2014 llegó al poder por el PRI y en el  2018-2021 por Compromiso por Puebla (CPP). Es el alcalde que más ha gobernado un municipio de todos los perfiles que integran esta lista, y ahora va a competir con las siglas de Morena, por lo que cambiar de partido político no es un impedimento para seguir en el poder.

Además, Peredo Grau, ha sido noticia a nivel nacional no por sus tres períodos como presidente municipal de Teziutlan y sus resultados en beneficio de la ciudadanía, sino por mostrar su misoginia al emitir opiniones reprobables sobre las madres solteras al llamarlas “cobardes y sucias (sic)” y al decir, al igual que el gobernador Miguel Barbosa, que la COVID-19 no afecta a las personas pobres sino a gente de clase alta.

También puedes leer: El ABC de las elecciones 2021: entender lo que está en juego 

“Una gente humilde, una gente pobre, un ejidatario, un amigo que trabaja en maquila, un chofer de una combi o tú mismo que no tienes esa oportunidad de viajar a España o a Italia, entonces el bicho o el virus no está llegando con la gente que menos tiene (sic)”, dijo en un video que se difundió en redes sociales. 

Por su parte, Antonio Vázquez Hernández, candidato de la coalición Va por México, también ya gobernó el municipio, durante el periodo 2014-2018, y en esta nueva oportunidad de encabezar el gobierno de de Teziutlán postuló a su hija como suplente, algo que podría considerarse como nepotismo.  

También cabe destacar que es investigado por la ASE por, supuestamente, haber desviado 2 mil millones de pesos a través de 150 empresas fantasma junto con otros funcionarios morenovallistas, aunque las investigaciones siguen en curso y el titular de la ASE no ha revelado el número de la carpeta de investigación. 

Ocoyucan, con un perfil que falsificó un título y se hacía pasar por abogado

Jesus Giles

Foto: Jesús Giles./ @JesusGilesC | Twitter

En Santa Clara Ocoyucan, Jesús Giles Carmona es el abanderado del PAN y su experiencia política se remite a haber sido dirigente estatal del partido que lo postuló para la alcaldía de este municipio.

Destaca también que el candidato se vio envuelto en un escándalo por, supuestamente, utilizar un título falso en Derecho, razón por la cual la FGE lo vinculo a proceso y lo sigue investigando, e incluso el viernes 9 de abril de 2021 tuvo que acudir a la Fiscalía por supuestamente violar las medidad cautelares dictadas al utilizar el título que no es auténtico algo que Giles Carmona negó. 

En tanto, el candidato de Morena es José Francisco Cortés Pancoatl. De este solo se sabe que es arquitecto, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, y que se ha desempeñado como supervisor de obras en el municipio de Ocoyucan por parte de una empresa constructora. 

Cuautlancingo, con un sólo perfil definido para la alcaldía

Al cierre de esta edición, el Partido PT, a quien le corresponde nombrar al perfil que va a representar a la coalición con Morena en Cuautlancingo, no ha nombrado a su candidato o candidata, esto a pesar de que tras una prórroga el IEE determinó que el 13 de abril era el último día para que las fuerzas políticas registraran a sus abanderados y abanderadas. 

Filomeno Sarmiento

Foto: Filomeno Sarmiento./ @Filo_Sarmiento | Twitter

En el caso del PAN, el candidato a la alcaldía de Cuautlancingo es Filomeno Sarmiento Torres, quien ya fue presidente municipal en el periodo 2011-2014, y a quien la ASE le inició un procedimiento por no comprobar el uso de 85 millones 469 mil 523 pesos en el lapso del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2011, aunque se desconoce el estatus de este procedimiento.

Huauchinango, con perfiles sin experiencia política y uno que traicionó a su partido

Liliana Luna

Foto: Liliana Luna./ @lyly_luna | Twitter

Este municipio, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, será disputado por cinco candidatos y candidatas, pero el caso que más llama la atención es el de Liliana Luna Aguirre, diputada local con licencia, quien se cambió de partido de último momento y ahora es la candidata de Morena por la alcaldía de Huauchinango, pese a que se había inscrito al proceso interno del PRD, partido en el que militó por muchos años y que abandonó antes de definir los perfiles a las presidencias municipales.

El dirigente del PRD, Carlos Martínez Amador, dijo que automáticamente Luna Aguirre fue expulsada del partido. Además 81 consejeros estatales de Morena rechazan su candidatura, pues es señalada de haber apoyado a Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, cuando el PAN gobernaba el estado. Durante su estancia en el Congreso local, Luna Aguirre tuvo una participación gris, pues no presentó ninguna iniciativa relevante de manera individual. 

Los otros perfiles que van por la presidencia municipal de Huauchinango no tienen experiencia política: Juan Antonio De la Madrid Domíniguez, del PRI, tiene una fundación con su nombre que en los últimos días ha brindado asesorías jurídicas y de salud en la demarcación; ese es el mismo caso de Fermín Bautista Amador, quien también tiene una fundación con su nombre que da servicios similares a los de la fundación del candidato anterior. 

Por último, Rafael Gutierrez Alpizar, candidato del PAN, es dueño de un canal de paga en Huauchinango y empresario; ha competido por la presidencia de este municipio en dos ocasiones, la primera con el PRI y la siguiente con CPP, pero en ninguna tuvo éxito. 

Huejotzingo, un municipio sumido en la inseguridad y que es peleado por tres perfiles

Tres personas buscan gobernar a uno de los municipios más problemáticos de las últimos años en Puebla por el tema de inseguridad, que cobró relevancia internacional por el asesinato de tres estudiantes de medicina, dos de nacionalidad colombiana y uno mexicano, así como un chofer de Uber; también el hallazgo de una fosa clandestina con alrededor de 18 cuerpos, entre ellos el del delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis Tinoco, ha puesto el foco en este municipio. 

La primera en levantar la mano, y que hizo oficial su intención de reelegirse, fue Angélica Alvarado Juárez, quien inició su gestión en 2018. La alcaldesa se ha enfrentado a múltiples críticas por su desempeño, pues los delitos que son mencionados anteriormente ocurrieron durante su mandato; además de que ha sido exhibida por su prepotencia, por parte de un líder transportista de la región, quien filtró una conversación en donde ella aseguraba que sería reelecta, sin que el proceso electoral hubiera comenzado. 

También puedes leer: El de Puebla, un Congreso de izquierda que no es de izquierda

Los otros dos candidatos que buscan quitarle a Alvarado Juárez la posibilidad de reelegirse son Jose Juan Trinidad Morales Morales, del PRI, y Gerardo Morales Pérez, del PRD. El primero ya fue presidente municipal de Huejotzingo durante el periodo 2005-2008 y fue investigado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por no justificar el destino de un millón 10 mil 771 pesos que la Comisión Nacional Del Agua (Conagua) le otorgó como devolución de unas contribuciones; el segundo tiene experiencia solo como docente en una universidad privada. 

Las Cholulas con un “impresentable” y una que busca la reelección

San Andrés Cholula será disputado por Karina Pérez Popoca, quien busca la reelección, por la coalición Morena-PT, y Raymundo Cuautli Martínez del PAN. La primera ha sido señalada en múltiples ocasiones por nepotismo: en una entrevista con e-consulta admitió que tres de sus familiares están en la nómina del ayuntamiento pero con sueldos inferiores y negó que haya “amiguismo” en su administración. 

En cuanto a Cuatli Martínez, su candidatura fue impugnada por Blanca Jímenez Castillo, y él nunca ha desempeñado un cargo de elección popular, pero es abogado por la Escuela Libre de Derecho; en el proceso electoral anterior también intentó ir por la alcaldía de San Andrés por el PRD pero declinó en sus aspiraciones. 

Por otro lado, en el municipio de San Pedro Cholula se han dado a conocer tres candidatos que estarán presentes en los boletines electorales el 6 de junio para la presidencia municipal; cabe destacar que entre las personas hasta ahora nombradas, dos son mujeres que buscan el puesto. 

Se trata de Paola Angón Silva (PAN), Ana Cristina Ruíz Rangel (PRD) y Julio Lorenzini Rangel (Morena), siendo este último un perfil cuestionado por militantes de Morena y por la Red Plural de Mujeres, organización que lo califica como un “perfil impresentable”, pues tiene una denuncia en su contra por violación equiparada con la CDI 4775/2019/UDS en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía. 

También puedes lee: Un detector de la desinformación para la campaña electoral en Puebla 

Lorenzini Rangel fue diputado local por el distrito VIII en la LVIII Legislatura y federal por el distrito X en la LXII Legislatura; ambos puestos los obtuvo con el PAN pero hace unos meses se unió a Morena y recibió el apoyo del dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, pese al rechazo de la militancia.

Sobre Paola Angón (PAN) se sabe que existe una denuncia penal por parte del actual Gobierno del Estado, ya que está dentro de la lista de 26 morenovallistas que obtuvieron sus títulos profesionales de manera irregular a través del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep). 

Y por último, Ana Cristina Ruiz (PRD) es licenciada en Artes Plásticas y Restauración; también fue candidata a diputada federal en 2018 por la coalición PAN-PRD pero perdió. Asimismo, se vio envuelta en un escándalo por amedrentar a un agente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal cuando la multaron por no usar el cinturón de seguridad mientras manejaba. 

San Martín Texmelucan, con un candidato señalado de violación

Edgar Salomón Escorza, del PAN, Jorge Alberto Pedraza, del PRI, y la aún alcaldesa Norma Layón Aarún, quien busca la reelección con Morena, medirán fuerzas en las urnas el 6 de junio para gobernar este municipio. 

Los perfiles son diversos pero es Edgar Salomón el que llama la atención por haber sido denunciado en 2014 por una joven texmeluquense por, presuntamente, haber sido abusada sexualmente y privada de su libertad por el hoy candidato del PRI; sin embargo, nunca fue aprehendido por la Fiscalía, por lo que se presume que el caso fue archivado. 

En el caso de los otros perfiles, Norma Layón fue criticada por diversos sectores de la población de pedir licencia por 90 días para buscar su reelección en medio de un clima de inseguridad que se vive en la región. Incluso antes de que pidiera licencia el diputado local por la región de Texmelucan, Carlos Morales Álvarez, exhortó al gobierno del estado a que asumiera el control de la seguridad en ese municipio debido a los altos índices de inseguridad, pero su petición de que el estado interviniera solo se quedó en un llamado. 

Por último, Jorge Alberto Pedraza fue síndico municipal de Texmelucan, durante el gobierno de Carlos Romero Sánchez, y en días pasados mujeres que se dedican al sexo-servicio se manifestaron a las afueras de la sede el PRI en ese municipio por, presuntamente, haber sido extorsionadas por él cuando fue funcionario municipal, pues les pedia cuotas para dejarlas trabajar. Además, Alberto Pedraza fue subdirector de Atención a la Salud en el municipio de Puebla de 2005 a 2008.  

Zacatlán y Atlixco, sin perfiles escandalosos

El municipio serrano de Zacatlán será disputado por José Luis Marquez Martínez (PRI y PRD), María del Carmen Olvera Trejo (PAN) y Jorge Raúl Hernández Quintero (Morena). El candidato priísta tiene un amplia experiencia en la política, ya que fue presidente municipal de Zacatlán de 1999 a 2002, diputado local en la LII, LV y LVII Legislatura y diputado federal por el distrito II de 2012 a 2015; además, fungió como subsecretario de Gobernación durante el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, pero con la llegada de Miguel Barbosa al gobierno del estado fue relevado. 

En cuanto a María del Carmen Olvera Trejo, es directora de Turismo de Zacatlán de 2006 a la fecha, y Jorge Raúl Hernández Quintero fue presidente municipal de Zacatlán en el periodo de 2005-2008 por el PAN, aunque su candidatura no es respaldada por un amplio grupo de militantes de Morena e incluso fue impugnada su designación como candidato ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por Yibran Farjat Mourad, bajo el expediente SUP-AG-78/202

En el caso de Atlixco, este municipio será disputado por Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien busca la reelección como presidente municipal, por la coalición Va por México, pero su desempeño como alcalde ha sido cuestionado por la ciudadanía a través de redes sociales, pues acusan que el municipio se encuentra sumido en la inseguridad. También fue diputado federal por el distrito XIII en la LX Legislatura por el PAN.

También puedes leer: Es engañoso el panorama laboral y económico que plantea Riestra 

En el caso de Ariadna Ayala Camarillo, quien es la candidata por el PT de la coalición con Morena en Atlixco, es Maestra en Ciencias Políticas, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, y docente, aunque la militancia de ambos partidos que la postularon no apoyan su candidatura, pues tiene una larga historia como militante del PRI de casi 30 años.

*Foto de portada: Dimitri dF | Flickr

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion