Lado B
El ABC de las elecciones 2021: entender lo que está en juego
En estas elecciones se renovarán 2 mil 285 cargos locales de elección popular y dos grandes bloques políticos se disputarán los puestos: Morena-PT y Va por Puebla. Habrá nuevas reglas y nuevos partidos entrarán a la competencia
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
11 de febrero, 2021
Comparte

El 6 de junio de 2021 se realizarán las elecciones más grandes en la historia del estado. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), 4 millones 589 mil 367 personas podrán votar para renovar 2 mil 285 cargos locales de elección popular: 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas, mil 810 regidurías (mil 346 de mayoría relativa y 464 de representación proporcional), 41 diputaciones locales (26 por mayoría relativa y 15 por representación proporcional); y 15 diputaciones federales. 

Al tener esas dimensiones, y dada su complejidad, pueden surgir muchas dudas sobre las fechas, etapas del proceso, alianzas políticas y quienes participarán en las elecciones; por eso en LADO B te presentamos todo lo que necesitas saber; esto es, el ABC de las elecciones. 

En primer lugar, es importante destacar que el proceso electoral de este año será diferente al resto debido a la pandemia por COVID-19. El Instituto Electoral del Estado (IEE) ya contempló los gastos de sanitización de las miles de casillas que se van a instalar, pues a cuatro meses de que se realicen los comicios, el estado continúa en color rojo en el semáforo epidemiológico. El panorama legal y competitivo también será muy distinto a los comicios pasados, pues habrá nuevos partidos en las boletas.

Las fechas, bloques políticos, nuevos partidos y candidatos independientes

El proceso electoral inició en Puebla el 3 de noviembre de 2020; las precampañas comenzaron el 7 de febrero y terminarán el 13 del mismo mes, de acuerdo con el IEE. Las campañas con los perfiles ya designados por los partidos y aquellos independientes que logren su registro empezarán el 4 de mayo y durarán un mes; del 4 al 6 de junio habrá veda electoral y el 6 de junio serán las votaciones. 

Los 2 mil 285 cargos serán disputados por 13 partidos, pero dos bloques políticos tienen  mayores posibilidades de ganar, ya que aglutinan a un número importante de militantes: Morena-PT y Va por Puebla, conformada por el PRI-PAN-PRD. 

En el caso de Morena y PT, ambos partidos ya se dividieron las candidaturas para el Congreso: al PT le tocan cinco distritos y a Morena 20; en esta ocasión el Partido Verde (PVEM) va solo, no formará parte de la coalición que en las elecciones pasadas ganó la mayoría en el Poder Legislativo. 

La alianza Va por Puebla también ya repartió los distritos: Partido Acción Nacional encabezará las candidaturas en 12, el Partido Revolucionario Institucional en diez y el Partido Revolución Democrática en cuatro. 

Respecto a la distribución de los ayuntamientos, la coalición Morena-PT irá en conjunto en 62 municipios, 46 le tocan a Morena —entre ellos Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan (municipios con mayor población en el estado)—, y 16 al PT; en el caso de Va por Puebla aún no se definen las candidaturas, pues los dirigentes Néstor Camarillo (PRI), Genoveva Huerta (PAN) y Carlos Martínez (PRD) están en pláticas todavía. 

Además en la contienda participarán Compromiso Por Puebla (CCP), Nueva Alianza Puebla, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración (PSI), todos ellos en solitario. 

Foto: Mariña Sánchez Testas | Flickr

Como si no fueran suficientes diez partidos, en las boletas electorales del 2021 aparecerán tres nuevas fuerzas políticas: Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Partido Encuentro Solidario (PES). Estos partidos contarán con prerrogativas y se jugarán su registro, pues si no consiguen al menos el tres por ciento de votos válidos de la lista nominal desaparecerán tal y como le ocurrió al Partido Encuentro Social (PES), aliado de Morena en las elecciones pasadas.

Lo anterior quiere decir que si los nuevos partidos postulan candidatos y candidatas en todos los cargos que se van a renovar deben conseguir al menos 137 mil 681 votos cada uno, lo que equivale a la población aproximada de San Martín Texmelucan que es de 155 mil 738 habitantes, de acuerdo con el Censo 2020 del INEGI.

El dinero

Para estos comicios electorales, el IEE tendrá un presupuesto de 421 millones 738 mil 15 pesos, de acuerdo con la Ley de Egresos 2021 aprobada por el Congreso en diciembre de 2020; es decir, 33.1 por ciento más que el año pasado, ya que en 2020 tuvo 316 millones 672 mil 166 pesos

Del total del presupuesto del IEE, 347 millones 112 mil 944 pesos serán destinados para los gastos (operativos y para las actividades referentes a la obtención del voto) de los partidos políticos, la distribución para cada uno es la siguiente:

Foto: www.ieepuebla.org.mx

Nuevas reglas: campañas sin contaminación visual y portazo a candidatos misóginos

Por primera vez, las personas que hayan sido sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género no podrán contender por un puesto de elección popular. Sin embargo, muchos políticos que incurrieron en estas conductas en años pasados no verán truncadas sus aspiraciones electorales, pues la ley no es retroactiva; es decir, quien haya cometido este tipo de violencia antes de que se aprobara la sanción el 15 de julio de 2020 no se verá limitado para competir. 

Tal es el caso de Manlio López Contreras, quien es impulsado como candidato a la alcaldía de Puebla por Movimiento Ciudadano (MC) y fue sancionado en 2018 por el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), bajo la sentencia TEEP-AE-051-2018, por agredir a Cecilia Monzón, ex candidata a la presidencia municipal de San Andres Cholula. 

También puedes leer: TDAH: otra problemática que le ha quedado grande a la SEP 

La nueva ley también contempla que los partidos que incurran en violencia política en razón de género podrían perder su registro, y las y los candidatos que tengan una sentencia por violencia familiar o incumplimiento de alimentos perderán sus candidaturas. 

Por otro lado, la paridad de género será obligatoria para la designación de las candidaturas en todos los distritos. En las elecciones pasadas se cumplió “a medias” con esta obligación, pues varias políticas acusaron que hubo simulación al interior de los partidos, entre ellas Rocío García Olmedo (PRI), diputada que propuso la reforma; la Red Plural de Mujeres señaló que de los 217 municipios del estado sólo 41 son gobernados por mujeres en la actualidad, cuando el número debería ser alrededor de 103 y 104

Te sugerimos: Denuncian desinterés del Congreso en legislar Ley Agnes; advierten voto de castigo 

Otro punto a considerar, a favor del medio ambiente y salud visual de todas las personas, será que las y los candidatos no podrán anunciarse en espectaculares, bardas, volantes, lonas, transporte público y elementos del equipamiento urbano, por lo que la contaminación visual que se generaba en cada proceso electoral no estará presente. Las y los candidatos tampoco podrán promocionarse a través de entrevistas en medios de comunicación (como ocurría en la época morenovallista) o publicaciones de libros.

El nuevo espacio que utilizarán las y los candidatos para promocionar su imagen será a través de redes sociales. La entrega de gorras, playeras y sombrillas no fue prohibida, por lo que podrá ser usada, y los spots radiofónicos y televisivos pautados por el INE también serán una herramienta de difusión. 

Todos los cambios mencionados fueron hechos al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado aprobados por el Congreso el 15 de julio de 2020, conocido como Reforma Electoral.

Respecto a los actos de proselitismo que en años anteriores concentraban a cientos personas, en esta ocasión se encuentran prohibidos por decreto estatal, vigente hasta el 22 de enero, que prohíbe las reuniones multitudinarias. 

Se vale repetir

Foto: Dimitri dF | Flickr

Por primera vez las y los legisladores, así como presidentes municipales, podrán reelegirse, y quienes ya levantaron la mano son la diputada Guadalupe Muciño Múñoz (Morena) y la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco, por mencionar algunos ejemplos, quienes a través de redes sociales anunciaron su intención de continuar en el cargo por tres años más. 

También puedes leer: Pugnas internas en Morena arriesgan su consolidación como partido dominante 

Para poder hacerlo, las y los legisladores, presidentes municipales, regidores y síndicos no  deberán separarse de su cargo, pues el 15 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que esto no es obligatorio, decisión aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE).*

Pero lo que sí deberán hacer las y los funcionarios, es presentar una carta de motivos al IEE y tendrán que ser postulados por el partido que les llevó a ganar el puesto que ostentan actualmente. Además se privilegiará el principio de paridad de género sobre la reelección. 

Puebla capital, la joya de la corona

El puesto más disputado, hasta el momento, es la presidencia municipal de Puebla. En  Morena ya se registraron ocho precandidatos: los diputados federales Alejandro Carvajal Hidalgo y Saúl Huerta Corona; el diputado local y presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla; el excandidato a la gubernatura, Abraham Quiroz; la regidora Rosa Márquez Cabrera; la exdiputada Socorro Quezada Tiempo; el exfutbolista José Luis Sánchez Solá, El Chelis; y Claudia Rivera Vivanco, quien busca repetir; la persona que abanderará a Morena en las elecciones será elegida a través de una encuesta interna. 

También puedes leer: Estas son las iniciativas polémicas y ridículas de la actual legislatura poblana 

En el caso de Va por Puebla aún no se define el perfil para abanderar a esta coalición, aunque la posible postulación del expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, estuvo a punto de romper los acuerdos entre las tres fuerzas políticas pues Genoveva Huerta —la propia dirigente del PAN— no está a favor de postular a Rivera Pérez. Otro nombre que suena para este cargo es el empresario y ex diputado José Chedraui, aunque esto se definirá en las próximas semanas.

Sin duda, el proceso será complejo, por lo que la información será de suma importancia para que el 6 de junio se elijan a los perfiles que decidirán el rumbo del estado, el cual se enfrenta a muchos retos en materia de seguridad, pues en diciembre de 2020 aumentó la incidencia delictiva en un 6.7 por ciento, en comparación con diciembre de 2019; en  economía, la entidad registró una contracción del 8.9 por ciento en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal en el tercer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019. 

La salud también es otro tema urgente de atender, ya que tan solo Puebla capital es el primer lugar a nivel nacional en el número de fallecimientos acumulados por COVID-19, de acuerdo con la UNAM; al corte del 10 de febrero el estado acumula 8 mil 370 fallecimientos.

*Esta nota fue actualizada el 15 de febrero, pues previo a la resolución del Tepjf, las y los funcionarios que buscaran la reelección debían separarse de su cargo 90 días antes de la elección.

**Foto de portada: ProtoplasmaKid | Wikimedia Commons

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion