Lado B
Ricardo "el Pollo" Gallardo, el candidato ganador investigado por la FGR
Los conteos en San Luis Potosí, hasta ahora, arrojan que probablemente Ricardo Gallardo Cardona sea el próximo gobernador de San Luis Potosí. Desde hace años él ha sido candidato, y también desde hace años surgen documentos e investigaciones que lo señalan como operador de recursos ilícitos
Por Pie de Página @PdPagina
13 de junio, 2021
Comparte

Marcela del Muro

La gran explanada de la Plaza de Fundadores, en el centro de la capital potosina, se iba tapizando de verde. Cientos de personas con camisetas, mochilas y gorras verdes con la leyenda “Ricardo ‘El Pollo Gallardo’ gobernador”, se acomodaban al frente de un templete con una gran pantalla donde se leía: “¡Hoy ganó San Luis!”.

Ellos se agrupaban para festejar el “inicio de la nueva transformación”, según detallaba la invitación al evento, por el aparente triunfo de Ricardo Gallardo, el candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integran el PVEM y el PT.  Esa tarde del 6 de junio, los resultados preliminares le daban la ventaja sobre el candidato de “Sí por San Luis”, Octavio Pedroza. El PREP cerraría esa misma noche colocando como puntero a El Pollo con el 36.1423%, arriba por más de 3 puntos de Pedroza.

Aunque el sol picaba con fuerza, el ambiente se tornaba festivo mientras se escuchaba: “Anoche me preguntaron si votaba por Gallardo y les conteste, la neta, el Pollo trae la esperanza”, el corrido de campaña interpretado por el popular grupo norteño Calibre 50. En cuanto comenzó el evento, decenas de personas sacaron sus celulares. La señora frente a mí transmitía el evento en vivo por su Facebook y su hija tomaba fotos y videos. La emoción iba subiendo, más y más, conforme los políticos daban su discurso, hasta que fue el turno del exalcalde Ricardo Gallardo Juárez, padre de El Pollo e iniciador de La Gallardía, y todo explotó.

También puedes leer: ¿Por qué se muere una colonia? La historia de la Nuevo México en Torreón

“Escúchenme bien. Que no se le ocurra, porque él da las órdenes y es el gobernador, que no se le ocurra a ese cabrón volver a hacer un fraude porque los potosinos no lo vamos a permitir. ¿Se lo vamos a permitir?”, antes de que Gallardo padre terminara la pregunta, los asistentes al mitin gritaron un No largo y efusivo. “Lo vamos a sacar de donde sea, si hace una pendejada. Ya estuvo bueno. Acuérdense, ya la hizo en 2018 […] El Pollo viene a repartir todo lo que es de ustedes y que no se lo vayan a robar esos hijos de la chingada”, los aplausos, los gritos de emoción y la sensación de triunfo invaden a los observadores. A simple vista se nota que ese discurso les emociona, que están contentos, que quieren un cambio.

El discurso sobre el enfrentamiento al posible fraude electoral, la desacreditación del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y las amenazas contra el gobernador Juan Manuel Carreras continuaron durante todo el evento; la emoción desbordada de los asistentes, también.

Ricardo "el Pollo" Gallardo, el candidato ganador investigado por la FGR

José Ricardo Gallardo Cardona, candidato a la gubernatura por el PVEM y PT, al término de su mitin político para celebrar su triunfo en las elecciones, un día después de la votación. San Luis Potosí, 7 de Junio, 2021. / Foto: Mauricio Palos | Pie de Página

La detención y liberación de El Pollo

Hace un poco más de seis años, el 7 de enero del 2015, El Pollo Gallardo fue detenido y encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En ese momento, era presidente municipal con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado de la capital potosina, y se encontraba en campaña para la gubernatura del estado. Él era un puntero fuerte, y al igual que ahora, representaba la continuación del proyecto de su padre. Por obvias razones, no pudo llegar a la contienda, en cambio el priista Juan Manuel Carreras fue elegido como gobernador. Mientras, Gallardo Juárez era elegido presidente municipal de la capital.

Ricardo "el Pollo" Gallardo, el candidato ganador investigado por la FGR

José Ricardo Gallardo Cardona candidato a gobernador por el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo llega a emitir su voto en la escuela Graciano Sánchez en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. 6 de Junio 2021. Mauricio Palos | PDP

Los focos rojos se encendieron cuando El Pollo manifestó, en su declaración patrimonial, ser propietario de un violín valuado en más de cinco millones de pesos. La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera encontró el desvío de más de 200 millones de pesos que fueron triangulados a través de la Clínica de Especialidades Wong, contratada para dar servicio médico a los trabajadores del ayuntamiento, a cuentas bancarias donde Gallardo figuraba como inversor: Gallardo Continental, Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios y Tangamanga Continental, entre otras cuentas de prestanombres.

En diciembre de ese mismo año, Gallardo Cardona fue liberado porque la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no logró probar los delitos que se le imputaban.

El 1 de abril de 2018, El Pollo arrancó su campaña para la diputación federal con el PRD, por el distrito 11, y ganó. Mientras tanto su padre, el patriarca de los Gallardo, buscaba la reelección como alcalde de la capital, contienda que perdió contra Xavier Nava Palacios, mencionado en su discurso como fraude. Ya en funciones, el entonces diputado federal cambió de bancada al PVEM.

Investigaciones y señalamientos 

Pero en San Luis la duda que brotó con las acusaciones se clavó en algunos periodistas y organizaciones, como es el caso del portal noticioso Astrolabio, que publicó una investigación realizada a partir de documentos que formaron parte de la investigación federal. Ahí, se detalló que la suma de desvío del erario fue mayor y la liberación de Gallardo se dio “gracias a un amparo que le concedieron debido a que el juez consideró que los recursos triangulados tenían un origen lícito por provenir de las arcas municipales y no ilícito”.

Las investigaciones continuaron demostrando los modus operandi utilizados para los desvíos y detallando cómo el negocio inmobiliario de los Gallardo creció en proporciones millonarias durante sus gobiernos.

Ricardo Gallardo

ose Ricardo Gallardo Cardona candidato a gobernador por el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo muestra su pulgar con tinta después de votar, en la escuela Graciano Sánchez en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. 6 de Junio 2021. / Foto: Mauricio Palos | Pie de Pagina

“Desde el 2018, nosotros nos dedicamos a denunciar las administraciones de los Gallardo, tanto padre como hijo. Como organización presentamos una denuncia sobre enriquecimiento inexplicable, basada en una investigación periodística (la última mencionada en el párrafo anterior), que acreditaba más de 66 propiedades a nombre de la familia Gallardo y sus agrupaciones empresariales. Después de tres años, la Fiscalía del Estado remite la información a la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República (FGR)”, comenta Manuel Nava, vocero de la agrupación Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA).

Meses antes de esta denuncia, el FCA denunció el caso “Sandra Sánchez Ruiz”, una empresa fantasma con la cual se desviaron cantidades millonarias invertidas, supuestamente, en medicamentos. A esta denuncia se sumó una promoción realizada por el Ayuntamiento.

“La UIF realizó una investigación aparte, motivada por las 11 denuncias que la administración  de Xavier Nava presentó en contra de funcionarios de Gallardo. Esa investigación de la UIF arrojó un desvío de 724 millones de pesos”, señalan los periodistas de Astrolabio.

En agosto del 2020, la UIF presentó una denuncia ante la FGR por la presunta  triangulación de recursos públicos. Hasta ahora, no existe una respuesta.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Mauricio Palos | Pie de Página

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion