Lado B
Prevalecen cacicazgos en la Sierra Negra, pese a supuestos delitos electorales
En la Sierra Negra los grupos de poder tradicionales, casi todos afines al gobierno del estado, recuperaron espacios y afianzaron su dominio en la región, una de las más aisladas del estado y con conflictos sociales latentes como la hidroeléctrica Coyolapa-Atzala
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
15 de agosto, 2021
Comparte

En la Sierra Negra, región con algunos de los municipios con mayores índices de pobreza extrema en la entidad, las recientes elecciones afianzaron el dominio de grupos de poder locales y cacicazgos de antaño. 

A diferencia de otras regiones, como el relativamente cercano Triángulo rojo, los ganadores de las presidencias municipales pertenecen a grupos afines al gobernador Miguel Barbosa. Organizados sobre todo mediante estructuras familiares, estos grupos llevan años controlando el poder político en la zona; antes eran aliados del morenovallismo, pero han sabido adaptarse a los cambios en el poder estatal para conservar el control de la zona.

En Coyomeapan, quien resultó ganador fue Rodolfo García López, del Partido Social de Integración (PSI), esposo de la diputada federal electa por el Distrito XV de Tehuacán, Araceli Celestino Rosas, quien también fue presidenta municipal de Coyomeapan de 2014 a 2018. 

La entonces presidenta fue denunciada junto con elementos de la policía municipal por el presunto delito de tortura. Cabe mencionar que la administración del periodo 2011-2014 estuvo a cargo de David Celestino, hermano de Araceli. 

También puedes leer: Cacicazgos poblanos: familias controlan algunos municipios desde hace más de 10 años

La familia de la legisladora ha estado en el poder político en Coyomeapan durante los últimos 11 años, y pese a ello Rodolfo García ha negado que exista un cacicazgo por parte de los Celestino.

Foto: Facebook

La contienda electoral desató un conflicto entre la familia Celestino y la organización Antorcha Campesina en el municipio, que es uno de los más grandes de Puebla en cuanto a extensión territorial. 

LADO B documentó, posterior a las elecciones, denuncias de pobladores del municipio que señalaban al candidato García López de utilizar intermediarios para comprar votos y amenazar a quienes se negaran a apoyarles y entregarles su credencial de elector.

La tensión escaló a tal nivel que, luego de la jornada electoral del 6 de junio, las instalaciones del Consejo Local del Instituto Electoral del Estado (IEE) fueron tomadas, y el 14 de junio, habitantes retuvieron paquetes electorales para evitar que fueran llevados a la sede del Consejo General del IEE en la ciudad de Puebla.

El presidente electo, García López, señaló públicamente a la organización Antorcha Campesina de ser responsable de los conflictos en Coyomeapan. Pese al conflicto, finalmente obtuvo el triunfo el esposo de Araceli Celestino.

Gana pese a supuesto condicionamiento de voto

En el municipio vecino, San Miguel Eloxochitlán, uno de los municipios con los índices más altos de pobreza de la entidad y en todo el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ganador de la contienda electoral fue Delfino Hernández Hernández, abanderado del Partido del Trabajo (PT). 

Delfino es hermano de Honor Hernández Hernández, quien actualmente es alcalde. 

Ahí también hubo fuertes tensiones electorales, pues incluso hubo denuncias formales ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales por el supuesto condicionamiento de programas sociales a cambio de entregar credenciales electorales, esto de acuerdo con declaraciones de Luis Jorge Espidio Olivier, representante de Morena en la Junta Distrital 04 de Ajalpan.

Tanto Coyomeapan como Eloxochitlán son dos de los municipios con índices más altos de pobreza de la entidad: según datos del Coneval, en 2015 Eloxochitlán ocupó el primer puesto entre los municipios con más personas en pobreza extrema, y Coyomeapan el quinto. 

En San Sebastián Tlacotepec, también conocido como Tlacotepec de Porfirio Díaz (para distinguirlo de su homónimo Tlacotepec de Benito Juárez, ubicado en la zona del Triángulo rojo), el ganador fue Raymundo Atanacio Arciga, del PVEM. 

Atanacio ha sido reconocido por su cercanía con la misma gente que estaba ya en el poder, quienes han tenido señalamientos por su presunto involucramiento con grupos delictivos en la región colindante con Oaxaca y Veracruz, sin que hasta el momento haya investigaciones o denuncias formales al respecto.

También puedes leer: Hasta encontrar a Sergio: realizan acción de búsqueda a dos años de su desaparición

Prevalecen cacicazgos en la Sierra Negra, pese a supuestos delitos electorales

Foto: Olga Valeria Hernández

En Zoquitlán el ayuntamiento lo encabezará Virgilio Efraín Cortés Jiménez, perteneciente al grupo afín a Miguel Barbosa desde hace muchos años.

Cabe destacar que Zoquitlán es donde está el núcleo más amplio de la resistencia y organización social contra el proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala. 

De ahí es originario el activista Sergio Rivera Hernández, quien fue desaparecido en dicho municipio el 23 de agosto de 2018. Hasta la fecha su desaparición no ha sido esclarecida y las personas detenidas por el delito ya fueron dejadas en libertad.

Respecto al tema del proyecto hidroeléctrico a cargo de Minera Autlán, el cual ha generado resistencia social y conflicto en los municipios afectados (Coyomeapan, Zoquitlán y Tlacotepec), los ganadores no se han pronunciado públicamente a favor o en contra del mismo.

 

*Foto de portada: Raymundo Atanacio | Facebook

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion