Lado B
Cacicazgos poblanos: familias controlan algunos municipios desde hace más de 10 años
Eloxochitlán, Tlachichuca, Santa María Coyomeapan, Nauzontla y Petlalcingo son algunos de los municipios en donde familias han heredado el poder, ya sea de padres a hijos o entre hermanos y hermanas; aunque en algunos casos hubo una pausa en su control, tras las elecciones intermedias de 2021 algunas familias recuperaron el poder
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
15 de junio, 2021
Comparte

Padres que candidatean a sus hijos, hermanos y hermanas que se alternan las presidencias municipales para que la familia conserve el poder en la región y eternos alcaldes son algunos de los ejemplos del acaparamiento del poder que se da en diferentes municipios  de Puebla, muchas veces a través de la violencia e intimidación, denuncian quienes viven en estos cacicazgos, muchas veces marcados por la pobreza. 

Con la entrega de constancias de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) la continuidad de algunos cacicazgos se ha hecho oficial, para otros más esto significó un regreso, después de no gobernar durante el periodo 2018-2021, e incluso algunas familias buscan expandir su poder en demarcaciones circunvecinas, pese a que sus mandatos han sido marcados por irregularidades financieras.

Tlachichuca, la familia González Vieyra busca expandir su control en la región 

La familia González Vieyra es muy conocida en Tlachichuca, pues desde 1999 tres de sus integrantes han gobernado este municipio, y ahora el más joven de esa familia dará continuidad al dominio que, pese a algunas pausas, han mantenido desde hace 20 años. 

Giovanni González Vieyra fue electo como alcalde de Tlachichuca, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC), para el periodo 2021-2024; esta es su primera incursión en la política pero no la primera de su familia: su hermano Uruviel González Vieyra, actual diputado local de Compromiso por Puebla (CPP), también fue alcalde de aquel municipio durante el periodo 2014-2018. 

Además, Ramiro González Vieyra, hermano mayor de Giovanni y Uruviel, fue presidente municipal de Tlachichuca de 2009 a 2011. El padre de los tres, Ramiro Margarito González Navarro, también tuvo el mismo cargo durante el periodo de 1999-2002.

Incluso la madre de los tres hermanos, Guadalupe Susana Vieyra Claudio, ya estuvo en el poder y no tuvo que ser electa en las urnas, como sus hijos o su esposo, sino que fue Uruviel quien le cedió el cargo tras pedir licencia del 31 de marzo al 6 de julio de 2018, para perseguir un lugar en el Congreso local, mismo que obtuvo y, una vez terminado este periodo, regresó al poder sin ninguna complicación pese a que violó la ley al no convocar a su suplente.

También puedes leer: Municipios sin votación, violencia e intimidación: primeros reportes de las elecciones en Puebla 

Aunque también han habido algunas intermitencias para esta familia, pues, durante el periodo de gobierno 2011-2014, el poder no estuvo en sus manos sino en las del actual diputado Jonathan Collantes Cabañas (PRI), y de 2018 a 2021 fue Miguel Morales Zenteno quien pausó el control de los González Vieyra en el municipio. 

Cacicazgos poblanos: familias controlan algunos municipios desde hace más de 10 años

Foto: Uruviel González | Facebook

Pero el dominio de la familia no solo se da en Tlachichuca, pues ahora buscan expandir su control a otros municipios de la región: este año Uruviel González fue electo alcalde de Chalchicomula de Sesma, o Ciudad Serdán, como abanderado de Movimiento Ciudadano; pese a que aún enfrenta una investigación por el desvío de 68 millones de pesos cuando gobernó en Tlachichuca. 

En una solicitud de información realizada por LADO B, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que, hasta el momento, el gobierno de Tlachichuca no ha remitido ninguna información para solventar las observaciones realizadas por la auditoría, por lo que aún está pendiente por resolver esa observación y el destino de 68 millones de pesos.

Por otro lado, Ramiro González Vieyra intentó ser presidente municipal de San Nicolás Buenos Aires como candidato de Morena; sin embargo perdió ante el candidato del Partido Verde, Miguel Ángel Sánchez Serrano, quien obtuvo el 20 por ciento de los votos y enterró las posibilidades de la familia González Vieyra de controlar tres municipios al mismo tiempo. 

El día de las elecciones, medios de comunicación locales reportaron diferentes detonaciones de arma de fuego en Tlachichuca; sin embargo, algunos habitantes de la región comentaron a LADO B que no hubo ninguna balacera pero sí una presencia constante de camionetas tipo van que generaron temor entre la población para salir a votar, por lo que muchas personas decidieron no emitir su voto; las y los habitantes consideran que los responsables son los González Vieyra. 

Triunfos a base de compra de votos e intimidaciones en dos de los municipios más pobres 

En Santa María Coyomeapan el poder se ha quedado en la familia Celestino Rosas por diez años y serán otros tres más. David Celestino Rosas fue presidente municipal durante el periodo 2011-2014 bajo las siglas del PRI; para el siguiente periodo, Araceli Celestino Rosas, hermana del presidente municipal saliente, asumió el poder para el periodo 2014-2018 de igual manera como abanderada del PRI.

Una vez concluido el gobierno de Araceli Celestino, David Celestino regresó a gobernar para el periodo 2018-2021, pero esta vez con la coalición PAN-PRD-PSI-MC; ahora quien estará al frente del municipio será Rodolfo García López, bajo la coalición Juntos Haremos Historia, quien es esposo de Araceli Celestino.

También puedes leer: Sin candidaturas LGBT+, el PAN incumple con el IEE 

Mientras que en Coyomeapan, habitantes dijeron a LADO B que durante las jornada electoral la familia Hernández compró votos de muchos habitantes con hasta 5 mil pesos por persona y propinó golpizas a habitantes que se negaban a dar su credencial para que fuera utilizada con los fines políticos de dicha familia. 

Por las múltiples irregularidades y coacción del voto que se presentó durante los días previos a la votación del 6 de junio, el 14 de junio habitantes retuvieron paquetes electorales para evitar su traslado al Consejo General del IEE, en Puebla capital, para su conteo. 

Cacicazgos poblanos: familias controlan algunos municipios desde hace más de 10 años

Foto: Delfino Hernández | Facebook

En el caso de San Miguel Eloxochitlán, Delfino Hernández Hernández se convirtió en alcalde bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT) para el periodo 2021-2024; este no es su primer mandato al frente del municipio, ya que durante el lapso 2014-2018 fue presidente municipal por la coalición PRI-PVEM; para el periodo 2018-2021, su hermano Honor Hernández Hernández resultó ganador de las elecciones; al final del 2024 la familia llevará diez años ininterrumpidos en el poder.

Habitantes de Eloxochitlán, quienes solicitaron mantener en anonimato su identidad, mencionaron a LADO B que los Hernández se han mantenido en el poder a través de la compra de votos y la intimidación de las y los habitantes, por lo cual ya hay dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (Fepade): una por condicionar la entrega de apoyos sociales a cambio de credenciales de elector y otra por golpear a un habitante de la localidad por no entregar su credencial

En ambos municipios de la Sierra Negra y el Valle de Tehuacán, las y los habitantes refieren que se vive una atmósfera de temor bajo el control de la familia Celestino Rosas y Hernández Hernández, aunado a la pobreza que impera en Eloxochitlán y Coyomeapan que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante 2015 fueron el primer y el quinto lugar dentro de los municipios con mayor número de personas en pobreza extrema. 

Petlalcingo, municipio de la Mixteca con la misma familia al frente durante casi 20 años

Cacicazgos poblanos: familias controlan algunos municipios desde hace más de 10 años

Foto: Delfino Hernández | Facebook

De estas elecciones intermedias resultó electa Isabel Vergara Tapia como abanderada de la coalición Va por México, por lo que gobernará Petlalcingo durante el periodo 2021-2024; Filadelfo Vergara Tapia, hermano de la alcaldesa electa, estuvo al frente del municipio durante el periodo 2018-2021 y buscaba reelegirse pero falleció por COVID-19 en febrero de este año. 

De 2002 a 2005 Juan Carlos Vergara Tapia fue presidente municipal; de 2005 a 2008 Filadelfo Vergara Tapia fue el edil; de 2008 a 2011 Juan Carlos Vergara repitió en el puesto; de 2011 a 2014 Isabel Vergara fue presidenta municipal; solo en el periodo 2014-2018 hubo una pausa en el cacicazgo en la zona, pues Marco Antonio Rodríguez Orozco resultó electo, pero la familia Vergara Tapia ya retomó el poder y lo conservará hasta 2024.

Este es el municipio, de los que se enlistan en esta publicación, donde una familia ha mantenido el poder por más años (18), incluso con la pausa que significó el gobierno de Marco Antonio Rodríguez. 

Nauzontla y Tlatlauquitepec, los dos cacicazgos de la Sierra Norte

Enclavados en la Sierra Nororiental de Puebla, en Nauzontla y Tlatlauquitepec el 80 y el 70 por ciento de las personas, respectivamente, viven en situación de pobreza, según datos del Coneval, pero más allá de altos índices de pobreza; algo más que comparten estos municipios es que están bajo el dominio de dos familias desde hace casi diez años. 

Roque Martín Reyes Cabrera ganó la elección, bajo las siglas del PRI, por lo que será presidente municipal de Nauzontla de  2021 a 2024; este es su segundo periodo al frente de aquel municipio porque también resultó electo para el periodo 2014-2018 con el mismo partido; una vez concluido su periodo de gobierno, su familia llevará nueve años en el poder. 

Durante el periodo 2018-2021 Norma Sirley Reyes Cabrera, hermana de Roque, fue la presidenta municipal y durante estas elecciones intermedias compitió para ser diputada local bajo la coalición Va por México, sin embargo, su contrincante de Juntos Haremos Historia, Ebodio Santos Alejo, es el virtual ganador de aquel municipio porque obtuvo el 36.4 por ciento de los votos, mientras que Reyes Cabrera recibió el 36.3 por ciento. 

Nauzontlán / Foto: Google Maps

También puedes leer: Con grandes pendientes, Morena y aliados mantendrán mayoría en el Congreso

Por otro lado, Porfirio Loaeza Aguilar fue electo como presidente municipal de Tlatlauquitepec para el periodo 2021-2024. Esta no es la primera incursión de Porfirio en la política, pues fue uno de los que apostaron por la reelección y resultó ganador; este sería su cuarto periodo al frente del municipio, pues también fue edil en los periodos 2005-2008 y 2011-2014. 

Aunque no se presentaron hechos violentos en este municipio el día de la elección, sí hubo inconformidad por parte de habitantes de Tlatlauquitepec, quienes tomaron el Consejo Municipal del IEE tras conocer que Loaeza Aguilar había resultado ganador. El Consejo General del IEE realizó el conteo voto por voto y ratificó la victoria del aún alcalde de aquella demarcación. 

El caso de Loaeza Aguilar es el único de esta lista en donde el poder lo ha conservado un solo personaje, y pese a que dos de los periodos de gobierno del alcalde fueron intercalados, una vez que concluya su gobierno en 2024 Porfirio Loaeza habrá estado 12 años en al frente de Tlatlauquitepec. 

Santa Clara Ocoyucan, donde gobierna un solo grupo político 

Foto: Araceli Celestino Rosas | Facebook

Este municipio que colinda con la capital del estado no ha sido gobernado por una familia pero sí por un grupo político: Antorcha Campesina, ya que el virtual ganador de ese municipio, Rosendo Morales Sánchez, alcalde que se reeligió para el periodo 2021-2024, es aliado de este grupo.

Antes de que Morales Sánchez tomara el poder en 2018, el también antorchista Francisco Hermenegildo Simarrón fue el edil de este municipio para el periodo 2014-2018, aunque luego la organización le daría la espalda y en diversas ocasiones exigieron su renuncia a través de manifestaciones; Hermenegildo Simarrón fue detenido por el delito de extorsión, supuestamente por la presión que ejerció Antorcha Campesina. 

También puedes leer: Representación de pueblos originarios en el Legislativo ha sido casi nula; 2021 pinta igual

Durante el periodo 2011-2014, el también antorchista José Cuautle Varela fue edil y de acuerdo con pobladores de la zona Antorcha Campesina ha mantenido el control del municipio por al menos 30 años, algo que el candidato del PAN a la alcaldía de Ocoyucan, Jesús Giles Carmona, también acusó durante durante su campaña.

Antorcha Campesina además de Ocoyucan conserva otros bastiones en el estado, como Huitzilan de Serdán o Tecomatlán, la meca de esta organización, y aunque los nombres de quienes resultan electos no comparten lazo sanguíneo si una afiliación a este movimiento que ha estado ligado al PRI desde su fundación.

 

*Foto de portada: Google Maps

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion