Lado B
Municipios sin votación, violencia e intimidación: primeros reportes de las elecciones en Puebla
La votación para alcaldes en Teotlalco y San José Miahuatlán fue suspendida por la toma de los consejos municipales, supuestamente por parte de personas cuyos candidatos a la presidencia municipal no fueron registrados, así también se han registrado detonaciones de arma de fuego y un intento de secuestro
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
06 de junio, 2021
Comparte

El Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que, hasta las 12:15 horas de este 6 de junio, se han registrado 50 incidentes durante la jornada electoral, de los cuales 18 ya han sido resueltos; sin embargo, dentro de los sucesos que más llaman la atención está la restricción para el voto en dos municipios de la zona de la Mixteca y Sierra Negra y las detonaciones de arma de fuego en Coronango, Ocoyucan y San Martín Texmelucan. 

Lunes.png

Durante el informe del IEE de las 10:00 (el primero en darse), se reportó que los consejos municipales de Teotlalco y San José Miahuatlán fueron tomados por un grupo de personas para impedir la elección de alcaldes, esto supuestamente porque las planillas de sus candidatos, en ambos casos de Morena de acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa, no fueron registradas para aparecer en las boletas electorales. 

Sobre el tema, Jesús Arturo Baltazar Trujano, consejero del IEE, dijo que en Teotlalco son 2 mil 600  personas las que no podrán votar y en San José Miahuatlán son más de 10 mil por la toma de los consejos municipales. Alrededor de las 16:00 horas, Miguel Ángel García Onofre, presidente del Consejo General del IEE, informó que al no poder entregar la documentación electoral de seis casillas de Teotlalco y 17 de Miahuatlán es muy probable que haya elecciones extraordinarias en estos municipios. 

Por otro lado, Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la votación para diputaciones federales se está realizando sin contratiempos en estos municipios e hizo un llamado al IEE para solucionar el inconveniente con las votaciones para la alcaldía. 

Balaceras, intento de secuestro y campaña negra  

La jornada electoral que, hasta el reporte de las 10 horas, se declaró sin incidentes de violencia, a partir de las 12:00 horas empezó a registrar los primeros sucesos violentos. En la casilla 286 en la comunidad de San Antonio Mihuacan, perteneciente a Coronango, usuarios en redes sociales reportaron detonaciones de armas de fuego; el IEE recibió el reporte y mencionó que procedería a resolver el asunto; hasta el momento no hay una versión oficial sobre qué provocó las detonaciones, mientras personas reportan que la votación se encuentra suspendida en esa casilla. 

También puedes leer: Solo cuatro candidatos a la alcaldía de Puebla firmaron agenda en favor de los DDHH

También se reportaron detonaciones en Lomas de Angelópolis III, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, en donde ya se encuentran autoridades municipales para verificar los hechos; hasta el momento no se han registrado personas heridas, solo vehículos con impactos de bala; esto ocurrió alrededor de las 13:00 horas. 

De igual manera, en Tlachichuca usuarios  reportaron tres balaceras, supuestamente para ahuyentar a las y los votantes; sin embargo, el IEE no ha reportado nada sobre el incidente. 

Foto-@OwenPindo-72dpi.jpg

Foto: @OwenPindo | Twitter

En tanto, las instalaciones de la Universidad Única, propiedad del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Martín Texmelucan, Abraham Salazar Pérez, fueron baleadas por personas desconocidas durante las primeras horas del día; elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para levantar el reporte. 

Por otra parte, la candidata de Va por México  (PRI-PAN-PRD-PSI-CPP) a la diputación del distrito XXIV local, Yolanda Rodríguez de Jesús, fue víctima de un intento de secuestro en el municipio de Tepanco de López; la candidata informó que ya presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes. 

Asimismo, durante la madrugada de este 6 de junio, usuarios y usuarias en redes sociales reportaron haber recibido llamadas supuestamente del número de la candidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en las que supuestamente se les pedía declinar a favor del candidato de Va por México, Eduardo Rivera Pérez, y en otros casos, eran llamadas de ese mismo número pedían el voto a favor de ella. Personas de su equipo declararon a este medio que clonaron uno de los números de la candidata.

Sobre el tema, Alfonso Bermudez Ruíz, representante de Morena ante el IEE, dijo a e-consulta que van a denunciar ante la Fiscalía de Atención de Delitos Electorales (FEDE) la campaña negra en contra de Rivera Vivanco.

Otros incidentes de la jornada electoral

Otros incidentes reportados por el IEE son: una suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia en la casilla y seis incidentes relacionados con situaciones respecto a COVID-19 que generaron un cambio de lugar de casilla; tres cambios de casilla con causa justificada; seis suspensiones de la votación por otras causas; siete incidentes por propaganda en el interior o exterior de la casilla; 27 incidentes porque algún elector votó sin credencial o sin aparecer en la lista nominal. 

Además, un incidente de ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la mesa directiva una vez instalada la casilla; un incidente por obstaculización o interferencia en el desarrollo normal de la votación por parte de algún representante o otra causa; un incidente por interferencia en el desarrollo normal la votación por parte de una persona ajena a la casilla por promover o influir en el voto. 

También puedes leer: Diputaciones plurinominales ¿siguen siendo necesarias?

Así también, los representantes de Morena y el PAN ante el IEE, Alfonso Bermúdez Ruíz e Irving Vargas Ramírez, respectivamente, denunciaron que un representante de la casilla 336 en Sanctorum, en el municipio de Cuautlancingo, está tachando votos a favor de todos los partidos políticos, por lo que pidieron al IEE intervenir para evitar incidentes.

Por otro lado, en redes sociales se reporta la presencia de alrededor de 10 integrantes de Antorcha Campesina a bordo de una camioneta Frontier gris para, presuntamente, intimidar a ciudadanos del distrito 20 local, y coaccionar el voto a favor de Soraya Córdova Morán, candidata de Va por México al distrito XI federal, integrante de Antorcha Campesina. 

En tanto, se han instalado 7 mil 779 casillas de las 7 mil 860 que tendrían que instalarse, es decir, el 98.9 por ciento.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion