Lado B
Solo cuatro candidatos a la alcaldía de Puebla firmaron agenda en favor de los DDHH
Los dos eduardos, Rivera y Santamaría; el exfutbolista Roberto Ruiz Esparza y América Soto no estuvieron presentes en la presentación de la agenda impulsada por el Consejo de Participación Ciudadana de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
24 de mayo, 2021
Comparte

Solo cuatro, apenas la mitad de las ocho personas que buscan la presidencia municipal de Puebla firmaron la Agenda Ciudadana de Derechos Humanos e igualdad entre géneros, que impulsa el Consejo de Participación Ciudadana de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros del municipio de Puebla. 

Miercoles 1

Ahora que está tan de moda la firma de agendas y compromisos de candidatos y candidatas con diversos grupos sociales, la mitad de las y los aspirantes prefirieron ignorar un grupo con el que de ganar tendrán que convivir de manera mucho más cotidiana, pues el consejo que impulsó la agenda que ayer se firmó es parte del Consejo de Participación Ciudadana, una entidad que es reconocida jurídicamente como un “órgano de promoción y gestión social, siendo auxiliar del Ayuntamiento”.

Mal comienzo para cualquiera de los cuatro candidatos que no llegaron: Eduardo Rivera Pérez (Va por México: PAN-PRI-PRD + PSI y CPP), Eduardo Rivera Santamaría (Fuerza por México), América Soto López (Redes Sociales Progresistas) y Roberto Ruiz Esparza (PVEM).

En la presentación pública, las y los candidatos que sí acudieron: Claudia Rivera Vivanco de Morena, Evelyn Hurtado Morales de Nueva Alianza, así como Edgar Yamil Yitani de Movimiento Ciudadano y Alfredo Victoria del Partido Encuentro Social asumieron tres compromisos: 

  1. Asegurar la consolidación de la institucionalización de las políticas de igualdad de género
  2. Fortalecer a la instancia responsable de impulsar la política de igualdad de género en el municipio
  3. Llevar a cabo un conjunto amplio de medidas para combatir la violencia y la discriminación hacia grupos en situación de vulnerabilidad

Foto: Marlene Martínez

También puedes leer: Cuotas LGBT+ en candidaturas, vulnerables a simulación: activistas

Al respecto las y los integrantes del consejo esperan que quienes firmaron los compromisos, los asuman cabalmente en caso de ganar, “con el objeto de que durante su administración [se] garantice el efectivo ejercicio de los derechos humanos para quienes habitamos y transitamos por este municipio, así como para contribuir al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en esta misma demarcación territorial”.

Perfiles ciudadanos

Foto: Marlene Martínez

“Veo con tristeza que muchos partidos no estuvieron presentes. No están de acuerdo en apoyar a una situación transgénero”, señaló Edgar Yamil Yitani de Movimiento Ciudadano, al hablar sobre la importancia del compromiso firmado.

Por su lado, Claudia Rivera Vivanco, Evelyn Hurtado y Alfredo Victoria, celebraron que este tipo de acuerdos sea firmado por perfiles ciudadanos, con los cuales, según Claudia Rivera, se ha trabajado por años y que ahora, rinde sus frutos gracias a las luchas que colectivos y organizaciones iniciaron, para que se materialice y continúe la labor en pro de los derechos humanos e igualitarios.

Foto: Marlene Martínez

Sobre este tema, en LADO B se publicó el 23 de mayo una lista de las posturas de las y los candidatos ante algunos temas de derechos humanos, la cual, puedes consultar aquí, donde destacan la negativa de Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD, ante la adopción por parejas del mismo sexo o la nula respuesta al cuestionario de Eduardo Rivera Santamaría de Fuerza por México y de Roberto Ruíz Esparza del Partido Verde.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion