Lado B
Progres y otros no tanto: esto dicen sobre tus derechos quienes aspiran a gobernar la ciudad
LADO B interrogó a las candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Puebla su postura en temas temas de derechos de mujeres, diversidad sexual y movilidad. Aquí te mostramos sus respuestas
Por Lado B @ladobemx
23 de mayo, 2021
Comparte

En la campaña y con la mira puesta en ocupar la silla principal del palacio de gobierno que se alza a un costado del zócalo de la capital poblana, las y los candidatos se muestran muy progresistas: dicen que sí a temas de derechos de mujeres, diversidad sexual y movilidad.

O al menos la mayoría. Como podría esperarse, las y los candidatos vinculados con la derecha doctrinaria del Partido Acción Nacional (PAN) y evangelista del Partido Encuentro Solidario (PES) le ponen matices al asunto y a veces un rotundo no a temas como el derecho a que las mujeres decidan sobre su cuerpo (aborto) o la adopción de menores por parejas del mismo sexo.

Es cierto, algunos de los temas que LADO B les planteó como pregunta son temas que no están vinculados directamente con el quehacer o las decisiones que puedan tomar en el nivel de gobierno al que aspiran, pero conocer su postura al respecto ayuda a delinear un perfil sobre decisiones políticas que podrían tomar en sus gobiernos.

Tal vez te interese: SE BUSCA: Puebla capital, la ciudad donde niños y niñas desaparecen

Las preguntas con una respuesta posible de sí o no fueron:

  • Matrimonio igualitario.
  • Adopción por parejas del mismo sexo.
  • Derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
  • Continuidad de la Alerta de Violencia de Género.
  • Creación de más espacios peatonales y ciclovías.

Conviene aclarar que si bien el matrimonio igualitario ya es un derecho legal en Puebla desde noviembre del año pasado, no deja de ser un tema cuya definición perfila a las personas, y que desde el ayuntamiento se puede obstaculizar o acelerar el disfrute de ese derecho.

Vamos a las y los candidatos y sus posturas.

Quiénes son y de dónde vienen

Empecemos por los dos punteros, en quienes de acuerdo con las encuestas se concentra la posibilidad del voto.

De activista a presidenta

Claudia Rivera Vivanco, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT) busca ser reelegida en un país en el que hasta hace unos años la reelección fue un tabú político. 

Emanada de las fuerzas básica del movimiento que acompañó el ascenso de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, Rivera Vivanco es de las pocas personas de base y fundadoras de Morena que en la elección de 2018 lograron una candidatura, y hoy quiere repetir en el cargo.

Se asume progresista siguiendo la línea de su partido, aunque lo cierto es que su partido está lleno de conservadores de izquierda. 

Foto: Claudia Rivera Vivanco | Facebook

Su administración se ha caracterizado, entre otras cosas, por su postura de apoyo a las causas de género, y la diversidad sexual, colocando la bandera arcoíris en los balcones del palacio municipal. No es raro verla en eventos públicos portando el pañuelo verde, símbolo del apoyo a la legalización del aborto.

En temas de movilidad hace unos días propuso como tema de campaña la construcción de 90 kilómetros más de ciclovías.

En las preguntas que LADO B le hizo la candidata dijo que sí a todos los temas.

El panista que ya gobernó la ciudad

Eduardo Rivera Pérez. El candidato de la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD) y de los partidos estatales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP), ya ocupó la presidencia municipal entre 2011-2014.

Aunque es abanderado por una pléyade de partidos que van del centro izquierda a la derecha dogmática, él es militante del PAN de toda la vida. Bajo las siglas de ese partido ha sido diputado local y federal, además de alcalde de la capital poblana.

En su administración puso en marcha un programa piloto del sistema de bicicletas públicas Smartbike y vías recreativas, calles y avenidas que por espacio de algunas horas eran para uso de ciclistas y peatones. Hace unos días se comprometió a triplicar el número de vías recreativas de la ciudad para pasar de 12 a 36 kilómetros.

Foto: Eduardo Rivera Pérez | Facebook

Aunque en temas que tienen que ver con la diversidad sexual o el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo su postura ha sido por restringir libertades. En 2018 le dijo a Arturo Uriza, durante una entrevista como candidato, que pensaba que podría sonar idealista pero consideraba que la ruta que había que construir como sociedad tenía como fin que todas las personas tuvieran los mismos derechos, pero el saldo de su gobierno, de acuerdo con activistas y defensores de derechos humanos, fue de simulación y omisiones, en especial en casos que involucraba a personas de la diversidad sexual.

También ha dicho públicamente que está en contra de la legalización del aborto, pero se comprometió a que, de ganar la elección, mantendrá “un combate frontal a la violencia contra las mujeres”.

En la pregunta de LADO B sobre el derecho a decidir de las mujeres, el candidato evitó fijar una postura clara, sólo dijo: “Hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y deben ser respetados. Tanto hombres como mujeres pueden decidir sobre su profesión, ideología política, sexualidad, entre otros aspectos”, pero de la decisión de las mujeres a abortar no dijo nada.

Alfredo Victoria, el médico del partido evangelista

Foto: dr_alfredovictoria | Facebook

El Partido Encuentro Solidario (PES) lo ha dicho muy claramente en un par de spots: se oponen a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo y se oponen a la legalización del aborto. Ellos, dicen en el spot, defienden la vida desde la concepción y hasta la muerte.

Pero Alfredo Victoria Moreno, médico de profesión y candidato del PES a la alcaldía de Puebla, tiene una posición ligeramente diferente. En el cuestionario que le respondió a LADO B dice estar de acuerdo con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, lo que implica legalizar el aborto, aunque matiza: “con su debida regulación y acompañado de una estrategia de planificación familiar y educación sexual”.

También dice estar a favor de la adopción para parejas del mismo sexo, pero también matiza: “con su debida regulación”.

Y en su planilla Alfredo Victoria, quien no tiene antecedentes de haber ocupado un cargo de elección popular ni un trabajo en entidades de gobierno, va acompañado de mujeres abiertamente feministas como Edurne Ochoa.

El empresario de medios

Foto: Eduardo Rivera | Facebook

Eduardo Rivera Santamaría se presenta como empresario de medios, tuvo la franquicia en Puebla del extinto periódico UnomásUno, pero no tiene historial en la función pública.

Pero no pudimos saber mucho más de él, pues hasta el cierre de edición ni su equipo ni él habían contestado la encuesta que se le hizo llegar por varias vías.

Evelyn, entre la educación y la administración

Foto: @EvelynHM | Twitter

Evelyn Hurtado buscó la candidatura por la vía independiente en este proceso electoral, pero no lo logró. Luego el partido Nueva Alianza le ofreció participar como su abanderada y aceptó.

Con una maestría en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), institución que también dirigió en algún momento, Evelyn Hurtado también es docente de la Facultad de Administración de Empresas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y hasta el momento no ha tenido participación en la función pública.

Las respuestas que ofreció la perfilan a favor de las causas de la mujer, la diversidad sexual y la movilidad no motorizada.

El futbolista chapulín

Roberto Ruiz Esparza colecciona colores. El azul y el blanco lo acompañaron durante toda su carrera futbolista en las filas del Puebla de la Franja, aunque también pasó por el Veracruz, Tigres, Necaxa y Celaya. Cuando colgó la camiseta para saltar a una campaña electoral lo hizo también con el blanco y el azul, solo que ahora con el emblema del PAN.

Fue diputado federal de 2003 a 2006. Incluso su nombre sonó como precandidato a la alcaldía.

Terminado su periodo en la Cámara de Diputados brincó a Nueva Alianza, partido que en 2007 lo llevó a la contienda electoral como candidato a la capital poblana en donde compitió y perdió ante la priista Blanca Alcalá.

Foto: @RUIZESPARZAO | Twitter

En 2015 contendió de nuevo como candidato a diputado federal bajo las siglas de Nueva Alianza, aunque no llegó a la elección pues el partido cambió de candidato a las pocas semanas de iniciada la campaña.

En ese mismo año, Ruíz Esparza fue nombrado titular del entonces Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte por el gobernador Rafael Moreno Valle, y se mantuvo en el cargo hasta 2018, cuando quiso repetir como diputado federal, pero no consiguió la candidatura. Ahora busca llegar a la presidencia municipal bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México. 

Hasta el cierre de edición no ha contestado a las preguntas que se le plantearon.

El escritor

Foto: @EdgarYitani | Twitter

De Edgar Yamil Yitani Ortega, candidato de Movimiento Ciudadano, no hay información que respalde algún cargo público previo. En sus redes sociales se autodefine como abogado, empresario, escritor (tiene más de 30 libros publicados) y defensor de los derechos de la familia.

Y aunque el último título adjudicado remite a personas más cercanas a una postura antiderechos, pues enarbolan la defensa de la familia tradicional, Yitani Ortega dijo que sí a todos los cuestionamientos que LADO B le planteó, incluidos los más polémicos como el matrimonio igualitario y el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

De priista a candidata magisterial

Foto: @rsppue | Twitter

América Soto López fue la última en llegar a la contienda. En su pasado priista fue diputada federal por ese partido en los periodos 1988-1991 y 1997-2000, y diputada local de 1993 a 1996. Como servidora pública, se desempeñó como titular del Instituto Poblano de la Mujer durante el gobierno de Mario Marín Torres.

Y hoy encabeza la planilla del partido Redes Sociales Progresistas que busca la presidencia municipal de Puebla. Un partido impulsado por Elba Esther Gordillo y dirigido por su yerno Fernando González Sánchez.

Su postura ante las preguntas planteadas por LADO B fue un sí a todos los temas.

Con información de Ernesto Aroche | Aranzazú Ayala | Román Ocotitla

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion