Lado B
Acumula 11 meses pugna por Tehuacán
Auditorías, actos irregulares y la detención del expresidente municipal se agregan a las irregularidades de un municipio cuyas autoridades permanecen en vilo.
Por Lado B @ladobemx
06 de octubre, 2020
Comparte
Itzel Ramírez

@itzzzramirez 

A la espera de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ayuntamiento de Tehuacán acumula 11 meses en un conflicto que lo mantiene con autoridades legalmente en funciones, aunque destituidas por el Congreso de Puebla.

boletín

La pugna entre diferentes órdenes de gobierno por el control del municipio comenzó el 4 de noviembre de 2019, cuando el Cabildo de Tehuacán aprobó un procedimiento para solicitar al congreso estatal que se iniciara un proceso de revocación de mandato en contra del alcalde Felipe Patjane Martínez, por “presuntas irregularidades”.

Apenas once días después, el 14 de noviembre, el alcalde fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por elementos de la Agencia Estatal de Investigación; actualmente, Patjane permanece en la cárcel vinculado a proceso por uso ilícito de funciones y facultades, y por ejercicio indebido de funciones públicas.

De acuerdo con el artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal de Puebla, corresponde al suplente cubrir al presidente municipal en caso de falta absoluta, lo que en este caso recaía en Andrés Artemio Caballero.

Sin embargo, en vez de nombrar al titular del ayuntamiento, el cabildo determinó la creación de una Comisión Especial Transitoria que avaló despidos, contrataciones, reformas y ejercicios presupuestales sin tener atribuciones jurídicas para ello, acción que actualmente revisa el Congreso estatal.

Cabildo de Tehuacán / Foto: Twitter (@TehuacanGob)

No fue hasta el 25 de junio de este año que el Cabildo de Tehuacán tomó protesta a Caballero como presidente municipal, derivado del cumplimiento a una resolución del Tribunal Electoral Estatal que obligó a formalizar el nombramiento.

De acuerdo con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, al usurpar las funciones del cabildo, la Comisión Especial Transitoria avaló más de 700 actos y 60 dictámenes. La presunta ilegalidad de estas resoluciones llevó al Congreso de Puebla a iniciar el procedimiento de revocación de mandato de los integrantes del Ayuntamiento de Tehuacán y, con ello, su desaparición; en sustitución, el legislativo local nombraría un Concejo Municipal.

Ya en funciones y con nombramiento oficial, Caballero recurrió a la SCJN para promover dos controversias constitucionales que buscan que el máximo órgano jurisdiccional del país invalide la desaparición del Cabildo de Tehuacán.

También puedes leer: No hay justificación jurídica para desaparecer el Ayuntamiento de Tehuacán: abogados

Ambas controversias (118/2020 y 120/2020) fueron admitidas por la corte, que concedió al municipio la medida cautelar de suspender las ejecuciones de las resoluciones que pudiera dictar el Congreso “en relación con la desaparición del Ayuntamiento, hasta en tanto se resuelva el fondo” de la controversia constitucional.

Aun con la medida cautelar, el pasado 21 de septiembre el legislativo poblano avaló la desaparición de poderes del Ayuntamiento de Tehuacán y el nombramiento de un Concejo Municipal con el diputado local con licencia, Fernando Sánchez Sasia, como presidente.

Debido a la resolución de la corte, Sánchez y el concejo se mantienen sin asumir las funciones, que siguen a cargo del cabildo y de Caballero como presidente municipal.

En un video transmitido en sus redes sociales, Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, explicó las razones del legislativo para seguir con la desaparición de poderes.

“La propia Suprema Corte sabe que el procedimiento (de desaparición del Ayuntamiento) va a continuar pero niega la ejecución, nosotros en ningún momento ejecutaremos hasta que la Suprema Corte no resuelva, no estudie de fondo y resuelva el caso. Estamos en total respeto de la Suprema Corte”, dijo Biestro.

Mientras no haya una resolución del fondo del asunto, tanto Caballero como el cabildo siguen en funciones.

José María Miranda, vocero del municipio de Tehuacán, consideró que la admisión que hizo la SCJN de los dos recursos es una buena señal para la administración de Caballero.

[La decisión de la Corte] nos permite seguir trabajando en los proyectos que teníamos planeados y dejar un camino medio labrado para las personas que vengan”, comentó.

Aunque la administración municipal está a la espera de la resolución definitiva de la Corte, y de la eventual llegada del concejo nombrado por el Congreso, Miranda manifestó que continúan las auditorías y los preparativos para el informe que se tendrá que dar a más tardar el 15 de octubre.

Los hallazgos de las auditorías, agregó, son fundamentales para hacer públicos los resultados de las gestiones tanto del gobierno de Patjane como del de la Comisión Especial Transitoria.

“Decir que todo fue perfecto sería un engaño, tenemos personas que ocupaban cargos públicos que no están en libertad, por eso es que se mandaron a hacer las auditorías para informar no solamente al gobernador sino a la ciudadanía de cuáles fueron las irregularidades que se presentaron”, comentó el vocero en entrevista.

La diputada Vianey García Romo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del congreso no contestó a las peticiones de entrevista realizadas por LADO B.

 La disputa política 

Felipe Patjane, Barbosa, Tehuacán

Felipe Patjane junto al gobernador Miguel Barbosa / Foto: Twitter (@Gob_Puebla)

La pugna por nombrar a quienes gobiernen Tehuacán –el segundo municipio más poblado de la entidad–, tiene una vertiente política.

En octubre de 2019 el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que el municipio de Tehuacán estaba “quebrado” y con una deuda de 120 millones de pesos.

En septiembre de este año, Barbosa aseguró que la plantilla ganadora [con Patjane como presidente municipal abanderado de Morena], había sido “desafortunada”.

“Desafortunadamente en Tehuacán [] fue de esos casos en donde la integración de la planilla ganadora fue muy desafortunada en todos los sentidos y este segundo municipio más grande del estado quedó en manos de personas que no tenían el tamaño para ser los gobernantes de un lugar así. Todo lo que ha ocurrido es de esos accidentes de la democracia electiva, pero finalmente es democracia”, aseveró Barbosa en conferencia de prensa.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, el gobernador poblano nació en Tehuacán, donde ha desarrollado la mayor parte de su trabajo político.

Barbosa eligió ese municipio para cerrar su campaña electoral en 2019.

*Foto de portada: Google Maps 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion