Lado B
Puebla lleva 17 días en una meseta alta de hospitalizaciones
Desde inicios de julio, el sistema de salud poblano ha experimentado un incremento en la ocupación de camas de hospitalización general y de cuidados intensivos para personas contagiadas de COVID-19; hoy parece no descender
Por Daniel Cruz Cortés @DanielCortesMx
09 de septiembre, 2021
Comparte

El 31 de agosto Puebla llegó a su pico de hospitalizaciones en lo que va de la tercera ola pandémica. Ese día el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, dio a conocer que el sistema estatal de salud registró una ocupación de mil 22 personas a causa de la COVID-19.


Ese ha sido el momento de mayor ocupación de camas de hospital hasta ahora, pero el estado se mantiene en una meseta alta de hospitalización que fluctúa entre las 946 y las mil 22 personas desde hace 17 días, y no hay señales visibles de que vaya a bajar pronto, sobre todo por que aún falta por conocer el impacto del regreso a clases en la transmisión del nuevo coronavirus.

Como parámetro hay que considerar que durante la segunda ola, el pico llegó hasta mil 428 camas ocupadas, para entonces, su meseta alta duró 16 días: empezó el 19 de enero y concluyó el 3 de febrero.

Es decir, en esta tercera ola si bien hay más contagios, han sido menos graves, pero se perfila a ser más larga que la segunda.

La curva

Foto: Pan Przemek | Flickr

La tercera ola inició su ascenso a principios de julio. Iniciado el mes, ya se contemplaban 127 pacientes en las redes públicas y privadas de los servicios de salud especializados en Puebla. Desde ahí, la cifra incrementó hasta superar las mil hospitalizaciones y, desde entonces, la curva no ha sido menor a 900 camas acaparadas diariamente y ahí se mantiene.

Puede interesarte: Anuncian vacunación en la capital; contagios en escuelas continúan

De hecho, el 31 de agosto, Martínez García reconoció que la entidad todavía no llegaba al punto más alto de esta tercera ola, respecto al número de contagios acumulados; esto sucedió un día después de que se procesaron mil 432 pruebas confirmatorias a COVID-19 y se aumentaron 65 defunciones al conteo, en un lapso de tan solo 48 horas.

El índice de positividad (la tasa de personas contagiadas con respecto al total de pruebas realizadas) alcanzó 53.7 por ciento el 6 de septiembre, el punto más alto registrado durante las primeras semanas de septiembre. El titular de la Secretaría de Salud estatal informó que este porcentaje se presentó después de haber acumulado mil 281 nuevos casos en un fin de semana.

En los últimos días, de acuerdo con la información proporcionada por la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, el estado de Puebla es la entidad con mayor ocupación de camas generales en centros de salud de todo el país; hay un 66.11 por ciento del total de camas ocupadas por pacientes enfermas y enfermos del nuevo coronavirus. 

Según datos de la misma Red, la capacidad sanitaria del estado no se ha enfrentado a un colapso en esta tercera ola. Durante el mes pasado, la ocupación hospitalaria se mantuvo en condiciones críticas, registrando hasta 80.73 por ciento de camas utilizadas el 22 de agosto.

Lo cierto es que durante el mes de agosto, las hospitalizaciones generales mantuvieron un promedio diario de 722 pacientes internados e internadas por complicaciones derivadas de COVID-19.

Durante el último mes, las instituciones de salud que presentan los mayores índices de ocupación en camas generales son, en orden descendente, los hospitales y clínicas del Sector Salud poblano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) y los servicios sanitarios del sector privado. Tan solo estas instituciones atienden en promedio a 207 pacientes contagiadas y contagiados de COVID-19 al día.

Respecto a las personas condicionadas a respirar bajo un esquema de ventilación mecánica, el incremento ha sido similar. Fue el 6 de agosto cuando existían 79 pacientes en esta condición hospitalaria y dos días después, esa cifra llegó a 111, es decir, hubo un incremento de 28.8 por ciento en un solo fin de semana. Después de ese día, no han habido menos de 100 pacientes utilizando este tipo de camillas destinadas a la respiración asistida.

Puede interesarte: Crítica la situación hospitalaria en Puebla por COVID: gobierno federal

En los últimos 30 días, el promedio para todo el sector sanitario en Puebla ha sido la ocupación de 125 camas de cuidados intensivos. Los servicios de salud estatales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la red privada de hospitales de la entidad, han sido las instituciones con mayor carga de pacientes en esta situación.

En el más reciente informe del secretario Martínez García (9 de septiembre) se dio a conocer que los casos positivos a COVID-19 aumentaron 70 por ciento respecto al día anterior, al agregarse 519 contagios al conteo estatal de pruebas confirmadas. 

Por su parte, en el mismo informe, se reportaron 985 personas que están siendo atendidas por personal de salud de centros médicos de todo el estado; de esa cifra, 846 son camas generales y 139 con ventilación asistida.

*Foto de portada: Pan Przemek | Flickr

Comparte
Autor Lado B
Daniel Cruz Cortés
(He/Him/Él) De la Ciudad de México, pero adoptado por Puebla. Estudio Comunicación en la BUAP. Me gusta hablar, escribir, hacer radio y estar en permanente estado de aprendizaje. Me apasiona el periodismo, la comunicación política y el cambio social. Con el objetivo de mantener y defender siempre el derecho a la libertad de expresión e información.
Suscripcion