Lado B
Afluencia en vacunación de la capital está por debajo de lo esperado: SSA
A pesar de que en los últimos dos días de la jornada activa en la capital se han aplicado más de 65 mil dosis diarias de la vacuna antiCovid, la Secretaría de Salud del estado ha externado que no se han cumplido las expectativas de afluencia
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
10 de febrero, 2022
Comparte

En los últimos dos días, la Secretaría de Salud estatal ha reportado más de 65 mil dosis diarias aplicadas en la jornada activa de la capital para vacunas de refuerzo en mayores de 30 y 40 años. Sin embargo, el titular de Salud, José Antonio Martínez García, explicó hoy que no se están cumpliendo las expectativas de afluencia.

De acuerdo con información brindada por la Secretaría de Salud (SSA), la meta de vacunación para esta jornada en la capital, que concluye el 11 de febrero, es de 369 mil 290 dosis, es decir, un promedio de 92 mil 322 vacunas aplicadas diariamente. 

No obstante, Martínez García explicó hoy lo siguiente: “el martes 8 de febrero se aplicaron 67 mil dosis y el miércoles 9 subió a 78 mil dosis, pero sí estamos por debajo de las expectativas, por lo que volvemos a hacer el llamado a todo el magisterio y a las personas rezagadas para que acudan”.

En el caso de la aplicación de 

A pesar de que los números no son los esperados por la Secretaría de Salud, las filas para esperar la vacuna en el Centro expositor de Los Fuertes han desalentado a quienes buscan vacunarse: 

“Las filas son enormes y hay zonas donde la fila en más de una hora no avanzó nada. La fila crece rápido por la cantidad de gente que llega a formarse, de hecho da varias vueltas. Donde avanza rápido es en la fila de gente mayor y personas con dificultades de movilidad”, explicó a LADO B Marlene Martínez, quien hoy estuvo presente en dicho centro de vacunación y quien decidió salirse de la fila por el nulo avance.

Contagios comienzan a disminuir, pero hospitalizaciones aumentan

El secretario de Salud explicó que, según las proyecciones de contagios que tiene la SSA, ya comienzan a disminuir los casos positivos. Sin embargo, no es el mismo escenario para las hospitalizaciones, que aún no alcanzan el pico más alto, anticipado desde hace algunos días por Martínez García.

“Esta semana seguirá incrementando el número de hospitalizaciones. Esperamos que a mediados de la próxima semana empiecen a bajar las hospitalizaciones”, enfatizó el secretario.

En cuanto al índice de positividad en las últimas semanas, se registró: 

  • Del 23 al 29 de enero: 46.71 por ciento
  • Del 30 de enero al 5 de febrero: 50.14 por ciento
  • En lo que va de esta semana, se ha mantenido la positividad por encima del 50 por ciento

Por último, Martínez García informó que hasta el momento, se han vacunado con primeras dosis a 4 millones 348 mil 204 personas en la entidad. Con esquema completo, 3 millones 736 mil 942 personas; con dosis de refuerzo, 1 millón 45 mil 590 personas.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion