Lado B
Fracaso millonario. La historia oculta del agua potable en Oaxaca
En 2017, el Banco Mundial aprobó un enorme crédito para llevar a cabo MAS Oaxaca, proyecto que mejoraría el sistema de agua potable en ese estado del suroeste mexicano
Por Pie de Página @PdPagina
21 de septiembre, 2021
Comparte

 Renata Bessi y Santiago Navarro F. | Avispa Midia

Hoy, el gobernador Alejandro Murat presume los resultados como uno de sus mayores logros, pero oculta que el financiamiento fue cancelado, que su gobierno entregó obras inconclusas, mal hechas, pagos indebidos y que, incluso, contrató empresas fantasmas.

Son las 3 de la madrugada. Un ruido extraño toma por asalto a Iván Ruiz, un joven de 18 años que vive con su madre. Ambos se levantan asustados y se percatan de que por los contactos de luz salen chorros de agua. Se quedan sin energía eléctrica y todo está obscuro. Iván siente miedo y rabia, pero comienza a grabar con su teléfono. El agua empieza a encharcar su casa, que está en las faldas de la famosa zona arqueológica de Monte Albán, a veinte minutos del centro de la ciudad de Oaxaca. Junto con él, al menos una docena de familias denuncian la misma problemática en sus hogares.

Video de los escurrimientos tomados por el vecino Iván Ruiz.

Los escurrimientos provienen de una red de tuberías construida recientemente con recursos que son parte de una deuda millonaria que el gobierno de Oaxaca adquirió con el Banco Mundial. El préstamo fue de 55 millones de dólares y beneficiaría a 19 municipios a través del Programa de Modernización del Sector de Agua y Saneamiento del Estado de Oaxaca (MAS Oaxaca). Esta es la primera vez que el estado recibe recursos directamente de un financiador internacional sin recurrir a la intermediación del gobierno federal.

No fue casualidad que se eligiera a esta entidad como beneficiaria de esta deuda. Es el tercer estado mexicano con los niveles más bajos de cobertura de agua potable, detrás de Chiapas y Guerrero, de acuerdo con un diagnóstico del Banco Mundial. La realidad es que muchos oaxaqueños viven con la incertidumbre de nunca saber qué día tendrán este servicio. En el mejor de los casos, lo reciben cada 15 días por algunas horas.

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, presume MAS Oaxaca como un gran logro de su mandato. “Ya el servicio de agua en casi la totalidad de la ciudad, con esta inversión, ha mejorado”, sostiene, muy animado, en la publicidad que promueve su gobierno. Además, afirma que los habitantes dejarán de comprar agua a privados: “Se terminarán las pipas de agua y los ciudadanos oaxaqueños tendrán 18 horas de agua permanentes”.

Sin embargo, el gobernador oculta el pobre alcance de MAS Oaxaca, ya que el Banco Mundial solamente liberó el 27% del dinero pactado para los 19 municipios. ¿Qué ocurrió? De acuerdo con los Informes Anuales de Verificación de Resultados del Programa de Modernización del Sector de Agua y Saneamiento del Estado de Oaxaca, realizados por una auditoría externa del programa, a los cuales tuvo acceso Avispa Midia, el gobierno entregó “informes incompletos o nulos”, así como “obras inconclusas o retrasadas”.

En el plan original, el préstamo del Banco Mundial era parte de un novedoso modelo de financiamiento en el que el gobierno oaxaqueño recibiría el dinero en partes, de 2017 a 2021, después de evidenciar resultados. Lo que buscaba la instancia financiera con estas medidas era “mejorar la transparencia y la rendición de cuentas”, además de “fortalecer los sistemas de lucha contra el fraude y la corrupción”, según sus informes.

Iván, así como varios de sus vecinos, sin embargo, no le creen al gobernador y están seguros de que MAS Oaxaca no los beneficiará. Se sienten en riesgo por obras mal concluidas, siguen sin servicio de agua adecuado y continúan comprándola a través de tanques cisterna, mejor conocidos como pipas. “¿A dónde fue a parar este dinero?”, cuestiona Iván con enojo; “aquí las fugas están por todos lados”, reclama.

Fracaso millonario. La historia oculta del agua potable en Oaxaca

Macrotanque San Juan Chapultepec./ Foto: Santiago Navarro F.

¿Los logros?

Las obras realizadas en el conjunto de barrios de San Juan Chapultepec, donde habita Iván, han figurado en los informes y publicidad del gobierno como las más relevantes de MAS Oaxaca. Esta agencia municipal recibiría 12.5 millones de dólares, pero el Banco Mundial únicamente le concedió la mitad de este monto porque no cumplió con las obras y hoy sólo 30% de los usuarios reciben un servicio continuo de agua, según reconoce la propia entidad financiera.

En el último informe de resultados del Banco Mundial, de enero de 2021, consta que San Juan Chapultepec es una de las únicas dos localidades en el estado que tuvieron mejoras en la calidad de los servicios de agua, según la evaluación de la institución financiera. Sin embargo, el equipo de Avispa Midia hizo un recorrido por esta zona e identificó que persisten los problemas.

La gente que habita la parte alta de Chapultepec diariamente sube y baja por escaleras de gran pendiente. Las casas se han ido edificando con el mismo desnivel del cerro, mientras que una de sus principales calles hace un gran zigzag de arriba hacia abajo. Es la misma ruta por dónde baja la tubería de agua potable que presenta fugas en la casa de Iván y otros vecinos.

¿Los logros? Las obras realizadas en el conjunto de barrios de San Juan Chapultepec, donde habita Iván, han figurado en los informes y publicidad del gobierno como las más relevantes de MAS Oaxaca. Esta agencia municipal recibiría 12.5 millones de dólares, pero el Banco Mundial únicamente le concedió la mitad de este monto porque no cumplió con las obras y hoy sólo 30% de los usuarios reciben un servicio continuo de agua, según reconoce la propia entidad financiera. En el último informe de resultados del Banco Mundial, de enero de 2021, consta que San Juan Chapultepec es una de las únicas dos localidades en el estado que tuvieron mejoras en la calidad de los servicios de agua, según la evaluación de la institución financiera. Sin embargo, el equipo de Avispa Midia hizo un recorrido por esta zona e identificó que persisten los problemas. La gente que habita la parte alta de Chapultepec diariamente sube y baja por escaleras de gran pendiente. Las casas se han ido edificando con el mismo desnivel del cerro, mientras que una de sus principales calles hace un gran zigzag de arriba hacia abajo. Es la misma ruta por dónde baja la tubería de agua potable que presenta fugas en la casa de Iván y otros vecinos.

Barrio el Coquito en San Juan Chapultepec./ Foto: Renata Bessi y Santiago Navarro F.

Montos irregulares

Iván y sus vecinos, que sufren inundaciones en sus casas, desconocen que una de las empresas responsables de estas obras mal hechas es Kenmar Servicios Integrales S.A. de C.V., quien obtuvo el contrato por un valor de 2 millones 850 mil pesos (142 mil 500 dólares). Oscar Fabian Gurrieta, quien se presentó como presidente de obra de esta empresa, sostuvo, “nosotros concluimos al cien por ciento las obras que nos tocó. Nosotros tenemos un año para responder a vicios ocultos”, después de esto “ya no nos corresponde”.

También puedes leer: Esperar y sufrir: así se vive en un campamento migrante al norte de México

Una auditoría realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (Osfe) reveló que esta empresa había recibido “pagos en exceso”, es decir, le fueron otorgados “montos que no fueron ejecutados”. Además, resaltó que hubo falta de “control de calidad” del trabajo realizado en esta localidad.

El contrato con la empresa Kenmar estuvo bajo la lupa del Osfe junto a otros 12 más que se adjudicaron para llevar a cabo las obras que comprendían el proyecto de MAS Oaxaca en Chapultepec. De esos 13 contratos auditados, nueve presentaron “gastos por insumos no aplicados en la obra” o montos “pagados que no fueron ejecutados”, que ascienden aproximadamente a 10,5 millones de pesos (527 mil dólares, aproximadamente).

La Osfe, al ser un órgano autónomo de fiscalización de los recursos públicos en general del estado de Oaxaca, no era parte del programa MAS Oaxaca y, por lo tanto, no influenció en el suministro de recursos para esta zona. Los resultados de las auditorías externas, contratadas por el propio programa, son los que el Banco Mundial consideraba para la liberación o no de los recursos.

Osfe detectó que también hubo omisión en el control de calidad, así como falta de “estudios de ingeniería (geofísicos, geohidrológicos, topográficos)”, y también “falta de evidencia física que soporte los conceptos pagados”. Debido a esta situación, sostuvo que ejercería acciones conforme a la ley por un probable daño causado a la Hacienda Pública.

Este organismo informó vía Transparencia que abrió el “expediente de presunta responsabilidad administrativa número OSFE/AESIEE/DSIEE-A/INV-12/2021 que integró la auditoria Especial de Seguimiento e Investigación a Entidades Estatales del Osfe, derivado de la auditoria financiera de cumplimiento y sobre el desempeño número OA/CPE/011/2019”, de la cual forman parte las obras de MAS Oaxaca.

Sin embargo, Osfe negó a Avispa Midia el acceso al expediente debido a que está catalogado en la “modalidad reservada”.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada:  Santiago Navarro F.

 

 

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion