Lado B
Agresiones contra periodistas en Oaxaca, entre la impunidad y la simulación
Ante la omisión de las autoridades estatales, periodistas de Oaxaca han buscado apoyo de organizaciones civiles para enfrentar las agresiones y amenazas de las que han sido objeto
Por Lado B @ladobemx
08 de enero, 2024
Comparte

Karen Rojas Kauffmann | Colectivo Desde Provincia

El 8 de marzo de 2022, Erika hacía una cobertura por las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer en el Estado de Oaxaca, cuando un hombre desconocido se acercó a ella mientras documentaba las acciones de las feministas en la vía pública, y la atacó con unas tijeras de jardinería.

“A pesar de la herida, que era bastante profunda, yo no sentía nada. Cuando una de mis colegas me explicó que parara porque el hombre me había cortado la cabeza, muy cerca de la oreja, yo no alcanzaba a dimensionar lo que estaba pasando”.

Erika Juárez, de 34 años, fotorreportera del medio digital Códices Oaxaca, decidió  abandonar la marcha y trasladarse al hospital donde le darían varias puntadas para cerrar una herida de aproximadamente siete centímetros, bastante profunda. “Las feministas pensaron que me había herido de muerte porque inmediatamente se dispersaron para agarrarlo, algunas lo golpearon hasta que se acercó una mujer policía. Todavía tuve el ánimo de tomarle unas fotos, mientras me salía sangre a chorros”.

A partir de la agresión, la vida de Erika cambió radicalmente. “Sigo afectada psicológicamente. Todavía me siento vulnerable y triste. Sigo padeciendo insomnio, tengo pesadillas recurrentes, sueño que me asaltan, que me persiguen. Afortunadamente recibí terapia gracias, primero a GESMujer, y luego me canalizaron con Cimac. Ahí recibí el tratamiento de principio a fin”.

De 2018 a 2023, 43 mujeres periodistas y comunicadoras han sufrido algún tipo de violencia, la mayoría (34) psicológica, de acuerdo con un recuento de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac). Un informe de esta misma organización, “Palabras impunes: Estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México 2019-2022”, dice que:

“En estados como Oaxaca, las dificultades y los riesgos para informar se agravan frente a una realidad en la que se mezclan los intereses empresariales, la colusión entre los distintos niveles de gobierno y los grupos criminales, y males endémicos como la corrupción y el amiguismo. Si a la violencia que atraviesa el país se suma el discurso estigmatizante, que genera un ambiente peligroso y permisivo para las agresiones contra las periodistas, uno de los resultados es el temor a convertirse en víctima. ‘Tienes que estar cuidando qué vas a informar’, refiere la reportera zapoteca Diana López Manzo”.

Sigue leyendo aquí

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion