Lado B
Heber López: el reportero al que denunciar la corrupción en Oaxaca le costó la vida
La Fiscalía cree que el ataque está relacionado con su labor periodística. Uno de los detenidos es hermano de Arminda Espinosa Cartas, agente municipal a la que el informador acusó de corrupción.
Por Animal Politico @Pajaropolitico
12 de febrero, 2022
Comparte

Heber López Vásquez iba a cumplir 43 años el próximo 28 de febrero. La tarde antes de que lo asesinaran la pasó preparando la celebración junto a su primo, Antonio Villaseñor Gallego, también periodista. Comieron sobre las tres de la tarde en Salina Cruz, Oaxaca, y allí platicaron sobre sus últimos textos, entre ellos una denuncia contra Arminda Espinosa Cartas, exagente municipal de Salinas del Marqués, a quien acusaba de corrupción.

Se despidieron una hora después sin saber que sería la última. Posteriormente, López Vásquez estaba citado con Soledad Vásquez Martínez, otra reportera con la que coincidió en el diario Noticias Voz e Imagen del Istmo. Nunca llegó. Aproximadamente a las 19.30 horas, dos hombres dispararon contra el reportero cuando salía de un estudio que estaba remodelando. Le dieron cinco balazos: uno en la cabeza y otros cuatro en el pecho. Murió en el acto.

“Cuando llegué al lugar de los hechos ya estaba tirado en un charco de sangre”, dice Villaseñor Gallego, primo de la víctima y una de las últimas personas que la vio con vida. Recuerda que en ningún momento le dijo que tuviese miedo o que sospechase que pudieran atentar en su contra. Sí que habían hablado sobre la posibilidad de que alguien, molesto por sus denuncias, quisiera atacarlo. Pero imaginaban que podrían ser unos golpes, no cinco balazos.

También puedes leer: Periodistas del Istmo  exigen justicia por asesinato de su compañero Heber López Vásquez

“Matarlo así no está bien. Es un ser humano, y no lo digo porque sea mi familia, si el tenía su forma de expresarse y dañaba intereses, pues hay otras maneras de arreglarlo”, dice Villaseñor Gallego.

La carrera periodística de Heber López Vásquez siempre estuvo vinculada a Salina Cruz, su lugar de nacimiento. Él era originario de Barrio Nuevo, aunque salió a estudiar Ciencias de la Comunicación en la UGM de Minatitlán, Chiapas.

De ahí, vuelta a Oaxaca, donde se casó y tuvo dos hijos, que ahora tienen 12 y 4 años. Primero fue empleado como camarógrafo en Meganoticias, cuando se llamaba Canal 10. Luego fue editor. Y luego, reportero. Hasta que perdió el trabajo pero no las ganas de reportear.

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion