Lado B
Confirmado: llegó la tercera ola de COVID a Puebla
La tercera ola de contagios por COVID-19 ha llegado a Puebla y con ello, nueva información sobre las variantes que circulan en el estado y reducción de aforos para evitar la propagación del virus
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
13 de julio, 2021
Comparte

En las últimas semanas, Puebla ha sufrido un aumento de casos positivos por COVID-19, lo que ha derivado en la llegada de la tercera ola de contagios a la entidad. Por ello, el gobierno y la Secretaría de salud estatal han informado sobre el aumento de los indicadores COVID-19 y emitido las modificaciones al decreto para mitigar la propagación en el estado.

Martes

En primer lugar, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, presentó en videoconferencia el Sistema de Monitoreo Regional, que muestra que las seis regiones de Puebla se encuentran en Semáforo epidemiológico amarillo con tendencia ascendente.

Ramírez Díaz mencionó que, en la primera semana de julio, se tenía un promedio de 77 casos diarios positivos. Sin embargo, del 7 de julio al 12 de julio, aumentó el promedio a 160 casos.

“En tan solo cinco días pasamos de una tendencia estable a una curva muy vertical en la gráfica de comportamiento del virus, presentando niveles similares a los de abril de este año. Con estos elementos, es claro que nos encontramos ya en el ciclo de una tercera ola, cuya magnitud dependerá del esfuerzo coordinado de contención social en el marco del pacto comunitario (…) Necesitamos revertir esta tendencia”, reconoció Ramírez Díaz en videoconferencia.

La capital es el centro de la pandemia, pues concentra el 71 por ciento de contagios en la entidad, coincidieron Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, y Jesús Ramírez Díaz, aunque también admitieron que las demás regiones, en su proporcionalidad, se encuentran en situación ascendente.

Indicadores COVID-19 incrementaron en los últimos seis días

José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, confirmó que ha habido un aumento sostenido de casos positivos en los últimos seis días debido a los siguientes indicadores:

  1. El número de casos activos ha incrementado en un 60 por ciento.
  2. El índice de positividad pasó del 16 al 24 por ciento.
  3. Se ha incrementado la ocupación de camas hospitalarias al pasar de 121 personas hospitalizadas a 185, lo que corresponde a un incremento del 53 por ciento.
  4. Hay un incremento de pacientes que requieren ventilación mecánica asistida, pasando de 14 a 24 pacientes, correspondiente a un incremento del 72 por ciento.
  5. Ha disminuido la mortalidad hospitalaria para pacientes COVID-19 por la experiencia adquirida por los tratamientos y las jornadas de vacunación.
  6. La incidencia de casos positivos ha aumentado en la población menor de 40 años.
  7. La morbilidad, que es medida en pacientes hospitalizados, está en el rango de los 40 a 47 años. Generalmente son poblanas y poblanos con comorbilidades, como obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo.
  8. Este panorama cambia dependiendo de los grupos de edad y las variantes del virus.

Ya hay cuatro variantes COVID-19 en Puebla

Martínez García también confirmó que en Puebla ya existen cuatro variantes de COVID-19 en circulación: la Alpha, Gamma, Delta y Épsilon; sin embargo, recalcó que, de acuerdo con la OMS, las variantes no aumentan la letalidad sobre la población afectada. Lo que sí aumenta es la transmisibilidad y resistencia ante las vacunas.

Para combatir las nuevas hospitalizaciones, Martínez García informó que el Hospital General de Cholula se reconvirtió a hospital COVID-19.

Barbosa comentó sobre el caso de los estudiantes que viajaron a Cancún que los padres no han abonado a la responsabilidad social, pues no han llevado a sus hijos a realizarse la prueba. Martínez García informó que de 418 estudiantes de la lista que obtuvo el gobierno estatal, 251 se han muestreado. De esos, 128 resultaron positivos. Asimismo, se hallaron las variantes en estos estudiantes contagiados, aunque no se especificó cuáles ni cuántos casos.

“Si no afrontamos con eficiencia esto, podríamos tener un pico de contagios y hospitalización en la primera semana de septiembre y durante octubre”, coincidieron Barbosa y el secretario de Salud.

Se reducen al 30 por ciento los aforos para actividades económico-sociales en Puebla

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, anunció las nuevas medidas que modifican el decreto para combatir la COVID-19 en Puebla. Entrará en vigor a partir del 14 de julio y no tendrá vigencia, para evitar en la medida de lo posible más contagios.

Los nuevos aforos permitidos para toda actividad económica y comercial serán del 30 por ciento. Esto aplica para las siguientes actividades:

  • Restaurantes y cafeterías
  • Salones de eventos sociales
  • Industria de exposiciones
  • Eventos deportivos profesionales
  • Boliches, ferias y juegos mecánicos
  • Áreas de comida rápida en centros comerciales con tope de 40 mesas
  • Cines y salas VIP
  • Balnearios no excederán las 150 personas
  • Eventos sociales solo en espacios abiertos y/o cerrados con un tope máximo de 100 personas
  • Actividades culturales con aforo máximo de 250 personas
  • Parques y espacios públicos con aforo del 50 por ciento

Las actividades económicas que se mantienen prohibidas son:

  • Fiestas patronales
  • Eventos masivos
  • Billares y lugares cerrados de esparcimiento y entretenimiento
  • Bares, botaneros y cantinas

“No vamos a cerrar, pero tenemos que aprender a vivir disciplinados”, agregó Barbosa ante las nuevas disposiciones derivadas de los nuevos contagios.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion