Lado B
Saúl Huerta, el excandidato acusado de abuso sexual que aparecerá en las boletas
El diputado federal fue denunciado por presunto abuso sexual a un menor de edad; aunque su candidatura para reelegirse fue cancelada por eso, las boletas ya habían sido impresas
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
23 de mayo, 2021
Comparte

Saúl Huerta Corona, diputado federal por el distrito XI de Puebla y excandidato a reelegirse, fue noticia a nivel nacional el 21 de abril, no por su trabajo legislativo sino porque un joven de 15 años, de nombre Christopher, lo denunció por abuso sexual. Aunque Huerta Corona se bajó de la contienda electoral y Morena lo reemplazó con Carlos Hernández Hernández, su nombre y fotografía aún aparecerán en las boletas electorales el 6 de junio.

Miercoles 01 1

Miercoles 01 1

En entrevista para LADO B, Marco Rodríguez Del Castillo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que fue el 16 de abril —cinco días antes de que la denuncia en contra de Huerta Corona se hiciera pública— cuando se empezaron a imprimir las boletas en los talleres gráficos en la Ciudad de México, por lo que no fue posible modificarlas; el que no se realice la actualización tiene un sustento en legal, afirma el funcionario. 

“La ley dice que si los partidos políticos hacen una sustitución pero las boletas ya están impresas, [estas] se quedarán con el nombre anterior del candidato y al partido le corresponde dar la difusión correspondiente para que [las y] los ciudadanos sepan que no se trata de ese candidato”, explica Marco Rodríguez; sin embargo, en diversas colonias del distrito XI aún hay bardas que anuncian que Huerta Corona es el abanderado de Morena. 

También puedes leer: Falso que Morena “lleve” a diputados federales acusados de abusar de menores

Hoy, a dos semanas de que se realicen las elecciones, las boletas con el nombre de Saúl Huerta ya están en Puebla: el primer cargamento de estos documentos arribó el 15 de mayo, informó Rodríguez Del Castillo, y el resto llegó el 19 de mayo para ser distribuido en diferentes puntos del estado. 

La cronología de los hechos

Foto: Facebook

El 21 de abril, Saúl Huerta fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, esto tras una llamada al 911 en la que se informaba que un hombre intentó abusar de un menor de edad en las instalaciones de un hotel; el legislador fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales pero, por su fuero, fue liberado horas más tarde y podrá mantenerse así mientras se realizan las indagatorias. 

A esto se sumó otra denuncia el 24 de abril, interpuesta por un joven que asegura haber sido víctima de abuso sexual en 2019 por parte de Huerta Corona. Los correligionarios del diputado mostraron una actitud poco condenatoria de los hechos: Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, dijo el 22 de abril: “[El abuso] no lo hizo en su función como diputado federal, lo hizo en su vida personal. Repito, yo en la vida personal de los diputados no me puedo meter”; una semana después, el legislador pidió  disculpas, en una entrevista, por sus comentarios y reprobó el actuar de Saúl Huerta por las múltiples críticas que desató en redes sociales.

El mismo 22 de abril, Saúl Huerta anunció que se retiraba de la contienda electoral, pero fue hasta el 1 de mayo que presentó su renuncia formal a la candidatura ante el INE, explicó Marco Rodríguez; en ambos casos ya había pasado el tiempo para hacer las correcciones a la boleta. 

En el acuerdo INE/CG561/2020, en el que las y los consejeros del INE aprobaron el diseño y la impresión de las boletas electorales, se estipula que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos tenía que “notificar oportunamente” a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral sobre posibles sustituciones aprobadas, pero esto tenía que ser 24 horas antes del inicio de la impresión de las boletas, que ocurrió  el 16 de abril.

Fue hasta dos días después que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena exhortó a Mier Velasco a que en “en un plazo no mayor a tres días hábiles” separara de la bancada del partido a Huerta; esto ocurrió hasta el 30 de abril, es decir, tres días después del fin del plazo solicitado por la CNHJ. 

Por otro lado, el proceso de desafuero en contra de Saúl Huerta fue iniciado  por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados el 28 de abril a petición de la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; el 18 de mayo, Christopher, presunta víctima del diputado, compareció ante la Fiscalía General de la Ciudad de México y su abogada, Cecilia Calderón, dijo que el joven ya se registró en el Padrón de Víctimas. 

El proceso contra el diputado continúa, Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, indicó que a partir de que el diputado Huerta Corona recibió la notificación del proceso de desafuero en su contra tiene 70 días para realizar el dictamen para declarar procedente el desafuero y que así el diputado sea juzgado por los delitos que se le imputan, que en el caso de la denuncia de Christopher ya se reclasificó como violación equiparada

También puedes leer: Personas que cometieron violencia política de género podrían llegar nuevamente al poder 

En tanto, el 13 de mayo, el enlace nacional de Morena en Puebla, Carlos Evangelista Aniceto, presentó en rueda de prensa a Carlos Hernández Hernández como sustituto de Saúl Huerta. El nuevo candidato inició su campaña a poco menos de tres semanas de la fecha de la elección, mientras que las y los candidatos de otros partidos: Carolina Beauregard Martínez, de Va por México (PRI-PAN-PRD); Amalia Beatriz Mendoza de Fuerza por México; Reyna Isela Herrera, de Movimiento Ciudadano; Rene Lunas Hernández, del Partido Encuentro Social (PES); y Christofer Rodríguez Carrasco de Redes Sociales Progresistas (RSP) iniciaron campaña el 4 de abril. 

No se violan los derechos del nuevo candidato de Morena

Es un hecho que Hernández Hernández se enfrenta a una desventaja frente a las y los candidatos de otros partidos; sin embargo, esto no representa una violación sus derechos político-electorales porque es una previsión legal lo que ocurrió en este caso, sostiene Marco Rodríguez.  

Rodríguez Del Castillo comenta que en Puebla no se ha vivido una situación similar, es decir, que un personaje que no es candidato aparezca en las boletas.

También puedes leer: Partidos aliados del PAN podrían desaparecer en 2021 

Esta desventaja por el tiempo no es un impedimento para que Hernández Hernández recorra todo el distrito XI con sus propuestas, así lo dijo durante la presentación de su candidatura, e incluso descartó que lo ocurrido con Saúl Huerta represente un daño a la imagen del partido.  

*Foto de portada: Facebook

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion