Lado B
Omisos o improductivos: legisladores y legisladoras que solicitaron licencia por elecciones
Las y los 11 diputados y diputadas que han solicitado dejar su curul para buscar una diputación federal o la reelección, o no han hecho propuestas individuales o han sido pocas. Además destaca el alto número de faltas de algunas personas
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
14 de febrero, 2021
Comparte

Hasta ayer eran 11 las y los legisladores del Congreso poblano quienes han pedido licencia para saltar a otro cargo público, y más allá militancias partidistas o ideológicas, lo que caracteriza al grupo es la improductividad, pues algunas de estas personas no han presentado ninguna iniciativa de forma individual o, si lo han hecho, son muy pocas.

Y quienes de este grupo han hecho el trabajo legislativo de proponer reformas o nuevas leyes, o incidir en la vida pública del estado, lo han hecho con un bajo promedio de aprobación, apenas el 31.5, sólo una de cada tres de sus propuestas o iniciativas.

Es cierto, algunos podrían presumir altos porcentajes de aprobación más allá del promedio, esto se debe, en muchas ocasiones, al mínimo número de iniciativas que han presentado. 

LADO B consultó la página web del Congreso, donde se concentran todas las iniciativas presentadas y aprobadas, e hizo el recuento de todas las que pertenecen a las y los legisladores que pidieron licencia, , así como las listas de asistencia desde que inició la legislatura para ver las ausencias en el pleno. Los resultados son los siguientes:

Hasta ayer eran 11, pero se espera que sean más, pues el órgano electoral del estado fijó como fecha límite el 8 de marzo para que quienes aspiren a un cargo público abandonen el actual. Y ya se sabe que los morenistas Gabriel Biestro y Vianey García han hecho públicas sus aspiraciones al registrarse en las contiendas internas de su partido.

Coalición Somos 5 Puebla nos mueve

Este grupo está conformado por Uruviel González Vieyra de Compromiso por Puebla (CPP); Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño del PRD; Guadalupe Esquitin Lastiri de Movimiento Ciudadano (MC); y Carlos Morales Álvarez, quien se encuentra sin partido. 

La única que no ha pedido licencia es Esquitin Lastiri, mientras que las y los cuatro restantes buscan otro puesto, aunque tres de ellos no han presentado ninguna iniciativa de forma individual y los indicadores que tienen son por haber presentado propuestas en conjunto, y algunas más con el diputado sin partido Héctor Alonso Granados. Además destaca que su porcentaje de aprobación de iniciativas como grupo parlamentario es apenas del 21.5 por ciento. 

Entre aquellos que no han presentado ninguna iniciativa individual está Uruviel González Vieyra, quien —el 19 de enero— ingresó su petición al Congreso para separarse del cargo por un tiempo menor a 30 días, el cual comenzará el 3 de marzo. Todo su trabajo legislativo consta de 54 iniciativas presentadas con otros diputados del grupo denominado Somos 5 Puebla nos mueve y con Alonso Granados. 

De acuerdo con los reportes que se suben a la página web del Congreso de manera mensual, durante toda la legislatura el diputado del CPP registra cinco faltas justificadas: tres a sesiones ordinarias, una a la comisión permanente y una a sesión extraordinaria, y aunque no tiene el 100 por ciento de asistencia, González Vieyra no es de los más faltistas del grupo de legisladores que ha solicitado licencia. 

El total de sesiones del Congreso durante esta legislatura es el siguiente: 129 ordinarias, 48 de la comisión permanente y nueve extraordinarias, por lo que el porcentaje de asistencia de González Vieyra es del 97.2 por ciento.

También puedes leer: El ABC de las elecciones 2021: entender lo que está en juego 

De las iniciativas, 14 han sido aprobadas, lo que representa el 25.9 por ciento del total de propuestas que ha hecho con sus colegas. Hasta el momento el diputado no ha declarado para qué puesto pretende contender. 

Ese es el mismo caso de Armando García Avendaño, quien solicitó licencia el 5 de febrero para abandonar su curul por tiempo indefinido mayor a 30 días; el permiso surtirá efecto el 1 de marzo y desde ese momento buscará la diputación federal por el distrito IV con cabecera en Ajalpan

El diputado ha presentado 51 iniciativas con el grupo Somos 5 Puebla nos mueve, al igual que con Alonso Granados; de este número sólo fueron aprobadas ocho, es decir, el 15.6 por ciento. 

Carlos Morales Álvarez, Armando García Avendaño y Uruviel González Vieyra / Foto: Marlene Martínez

García Avendaño es además el coordinador legislativo del PRD, por lo que firmó los acuerdos de la toma pacífica del Congreso  que incluye el análisis de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la Ley de Identidad de Género y la Alerta de Violencia  de Género (AVGM), y hasta el momento no ha emitido ninguna declaración respecto al posible incumplimiento del primer punto referido en el documento que es la discusión de la Ley de Identidad Sexogenérica, conocida como Ley Agnes, que fue fechado al 15 de febrero como periodo máximo a discutirse.

El diputado perredista acumula seis inasistencias justificadas, todas a sesiones ordinarias del pleno del Congreso y su porcentaje de asistencia es del 96.6 por ciento. 

Por su parte, Liliana Luna Aguirre tampoco ha presentado ninguna iniciativa de forma particular y tiene el mismo número de propuestas presentadas y aprobadas que García Avendaño, puesto que ambos legisladores (además de los personajes ya mencionados) las enviaron en conjunto por ser compañeros de bancada.

La diputada envió su solicitud de licencia el 13 de enero, pero esta será efectiva hasta el 3 de marzo, pero no ha revelado si pretende buscar otro puesto de elección popular. También destaca el número de faltas justificadas que acumula, pues la perredista no ha asistido a cinco sesiones ordinarias y a una sesión extraordinaria: su porcentaje de asistencia es del 96.6 por ciento.

El único que sí ha presentado iniciativas de forma individual es Carlos Morales Álvarez, quien llegó al Congreso por el partido MC, pero que ahora se encuentra en calidad de independiente. Sin embargo, en su caso, el número no es algo que presumir, pues el legislador sólo ha enviado una iniciativa firmada únicamente por él y para las otras 55 iniciativas que tiene contabilizadas requirió el apoyo de su grupo y de Héctor Alonso.

De las 56 propuestas en total, 14 han sido aprobadas, esto quiere decir que el 25 por ciento de sus propuestas recibieron luz verde. El legislador ha faltado de forma justificada a ocho sesiones ordinarias, siendo el legislador del grupo Somos 5 Puebla nos mueve que más faltas acumula, aunque aún con el 95 por ciento de asistencia.

Morales Álvarez pidió licencia el 1 de febrero, para separarse del cargo por tiempo indefinido mayor a 30 días, el cual empezará a correr a partir del 1 de marzo; el legislador busca la diputación federal del distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan

En cuanto a las iniciativas aprobadas, las cuales comparten en su mayoría las y los Integrantes de Somos 5 Puebla nos mueve, se encuentran: instalar en el muro de honor del Congreso el nombre de Natalia Serdán Alatriste por sus contribuciones durante la Revolución Mexicana, lo cual fue un cambio simbólico ;y una propuesta para definir en mejores términos lo que es la violencia política contra las mujeres en razón de género (que fue votada bajo el principio de concentración con otras iniciativas), así como sanciones por discriminar y agredir a personal médico. 

PAN, muchas iniciativas pero omisa con la toma del Congreso

Omisos o improductivos: legisladores y legisladoras que solicitaron licencia por elecciones

Foto: Marlene Martínez

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó, el 19 de enero, su solicitud para dejar su curul por un tiempo indefinido menor a 30 días, tiempo que comenzará a correr a partir del 3 de marzo. La legisladora ha presentado 46 iniciativas de manera individual, de las cuales 21 han sido aprobadas.

También puedes leer: Estas son las iniciativas polémicas y ridículas de la actual legislatura poblana 

Además, presentó dos iniciativas de forma grupal con sus compañeros de bancada, las cuales fueron aprobadas. Si se hace la comparación con el resto de legisladores que han pedido licencia, Rodríguez Della Vecchia sería la que más iniciativas de forma individual ha presentado, y la que tiene el porcentaje más alto de iniciativas aprobadas (individuales y en grupo) con el 46.9 por ciento.

Como coordinadora del grupo Parlamentario del PAN, Rodríguez Della Vecchia fue omisa en dar cumplimento a las exigencias de colectivas feministas y trans —denunciaron las personas afectadas, porque fue la única que no firmó los acuerdos tras la toma pacífica del Congreso.

Rodríguez Della Vecchia busca una diputación federal por el distrito XII con cabecera en Puebla capital, anteriormente ya fue legisladora federal por el mismo partido en la LXII Legislatura por lo que si gana sería la segunda vez que llega a la Cámara de Diputados. Además la legisladora registra dos faltas a sesiones ordinarias y una a sesión extraordinaria, por lo que su porcentaje de asistencia es del 98.3 por ciento.

Una de las propuestas que presentó Rodríguez Della Vecchia y que fue aprobada es la eliminación de la prescripción del delito de pornografía infantil e incapaces; otro ejemplo es una reforma que amplía las responsabilidades de las familias hacia las personas adultas mayores de su núcleo que busca una atención integral de este sector, incluidas aquellas personas que se encuentran en centro de reposo. 

En el caso de la también panista Nancy Jiménez Morales, ella presentó su solicitud de licencia el mismo día que Rodríguez Della Vecchia, y comenzará el mismo día, pero su licencia será por tiempo indefinido mayor a 30 días.

La diputada ha presentado 42 iniciativas de forma individual, de las cuales le han aprobado 19. En el caso de las iniciativas presentadas en conjunto suman tres, y dos de ellas fueron aprobadas, el porcentaje de iniciativas aprobadas (individuales y grupales) es del 45.6 por ciento.

Entre las iniciativas aprobadas de Jiménez Morales se encuentra la reforma para obligar a las dependencias estatales y municipales a combatir los trastornos alimenticios  y difundir los riesgo del consumo de bebidas y alimentos chatarra. Además su dictamen para incluir la protección integral de las personas adultas mayores, que incluye la prevención de cualquier abuso y vulneración de los derechos, también recibió el aval del Congreso. 

El porcentaje de iniciativas aprobadas de ambas diputadas del PAN es el más alto de todos los grupos parlamentarios, ya que con el 46.5 por ciento de aprobación superan al resto de sus compañeros y compañeras. Respecto a la asistencia, la panista faltó a dos sesiones ordinarias y a dos extraordinarias, por lo que su porcentaje de asistencia es del 97.8 por ciento, menor que el de su compañera de bancada.

PRI, con una de las legisladoras más improductivas 

Omisos o improductivos: legisladores y legisladoras que solicitaron licencia por elecciones

Jonathan Collantes Cabañas / Foto: Marlene Martínez

La diputada Josefina García Hernández presentó su solicitud de licencia menor a 30 días el 21 de enero, que empezó a surtir efecto desde ese día, para buscar la candidatura por la diputación federal del distrito II, con cabecera en Zacatlán. 

En términos cuantitativos, la legisladora es una de las más improductivas de todos y todas las legisladoras que hasta la fecha han pedido licencia, pues ha presentado seis iniciativas de forma individual y cinco de manera grupal, dando un total de 11, siendo aprobadas seis (tres individuales y tres grupales), lo que significa que el 54.5 por ciento han recibido luz verde. 

También puedes leer: Denuncian desinterés del Congreso en legislar Ley Agnes; advierten voto de castigo

García Hernández es coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI y hasta el momento no se ha pronunciado respecto al cumplimiento de los acuerdos que firmó tras la toma pacífica del Congreso.

Por otro lado, Jonathan Collantes Cabañas legislador que ganó su curul con el partido Nueva Alianza y que ahora pertenece al PRI pidió licencia para ausentarse de su curul por un periodo menor a 30 días, el cual comenzó desde el 21 de enero y concluirá en los próximos días. 

El diputado acumula 50 iniciativas presentadas de forma individual y cuatro a las que se ha sumado con legisladores de otros partidos, de las cuales 15 han sido aprobadas, esto quiere decir que el 30 por ciento de sus propuestas han sido aprobadas y además registra dos faltas injustificadas a sesiones ordinarias y se ubica como uno de lo que menos se ausenta de sus actividades legislativas en el pleno; su porcentaje de asistencia es del 98.9 por ciento .

Entre las iniciativas que recibieron luz verde se encuentra: la modificación de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, para que la Secretaría de Medio Ambiente y los 217 ayuntamientos promuevan la reducción del uso de bolsas de plástico, popotes y unicel en comercios. 

A través de redes sociales, el priista anunció que el siguiente puesto que busca es la diputación federal del distrito XIII con cabecera en Ciudad Serdán; Collantes Cabañas  fue presidente de Tlachichuca antes de convertirse en diputado local.

El porcentaje de aprobación promedio de ambos legisladores es del 42.2 por ciento y es el segundo más alto del grupo parlamentario del PAN. 

Juntos Haremos Historia, sin pena ni gloria

Las y los diputados que han pedido licencia  del grupo legislativo que que tiene mayoría en el Congreso son los únicos que sólo ha presentado iniciativas de forma individual, contrario a Somos 5 Puebla nos mueve, y su porcentaje de aprobación promedio de dictámenes es del 28.9 por ciento, es decir se encuentra en un punto medio entre el PAN que tiene el promedio más alto pero y por encima de Somos 5 que tiene el más bajo, por lo que no destaca.  

La primera de este grupo parlamentario en pedir licencia fue Guadalupe Muciño Muñoz (PT), quien presentó su solicitud de licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días, el 8 de febrero, para reelegirse como diputada local por el distrito XXI con cabecera en Atlixco, pero el permiso empezará a correr a partir del 1 de marzo. Al corte del 11 de febrero sólo ha presentado 29 iniciativas de manera individual, de las cuales cinco han sido aprobadas, esto quiere decir que el 17. 2 por ciento de sus propuestas ha recibido luz verde. 

Entre las iniciativas aprobadas de Muciño Muñoz se encuentra la suspensión definitiva de la licencia de conducir a las y los conductores que, bajo el influjo del alcohol u otras sustancias que alteren su estado de consciencia, provoquen la muerte de otra personas; y declarar al 2019 como el año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

La legisladora ha faltado de manera justificada a una sesión ordinaria, a dos sesiones de la comisión permanente y a una sesión extraordinaria, por lo que su porcentaje de asistencia es del 97.8 por ciento. 

El 11 de febrero, el empresario y diputado Emilio Maurer Espinosa ingresó su solicitud de licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días, la cual comenzará a partir del 3 de marzo. Él presentó 28 iniciativas de forma individual, de las cuales nueve han sido aprobadas, es decir, el 32.1 por ciento. 

El diputado es el que más faltas acumula de quienes han pedido licencia, pues ha estado ausente de forma justificada en 12 sesiones ordinarias, dos en sesiones extraordinarias y tres a sesiones de la comisión permanente, dando un total de 17 inasistencias; su porcentaje de asistencia es del 90.6 por ciento. 

Dentro de las iniciativas aprobadas por Maurer Espinosa se encuentra: obligar a las y los administradores que manejan los recursos de mantenimiento en condominios a entregar de forma bimestral un informe sobre el estado que guardan esos recursos, y una adición a la Ley de Ordenamiento Territorial para generar estrategias de crecimiento ordenado y que garantice servicios públicos de calidad a las y los ciudadanos. 

Omisos o improductivos: legisladores y legisladoras que solicitaron licencia por elecciones

María del Carmen Saavedra Fernández / Foto: Marlene Martínez

Por otro lado, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández quien llegó a su curul con el PAN pero renunció a su bancada, permaneció como independiente unos meses y después se sumó a Morena presentó su solicitud de licencia el 11 de febrero, por un tiempo indefinido mayor a 30 días que iniciará el 3 de marzo, pero hasta el momento no ha revelado que cargo buscará.

En cuanto a su desempeño legislativo, Saavedra Fernández ha presentado 42 iniciativas de forma individual, de las cuales 14 han sido aprobadas, lo que representa el 33.3 por ciento. Entre los dictámenes que le han aprobado se encuentran: la adición de un capítulo a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado, que especifica las conductas que deben ser consideradas como violencia, o la declaración del Día Estatal de la Prevención y Combate a la Diabetes, entre otras. 

La legisladora morenista acumula siete faltas justificadas: cuatro a sesiones ordinarias, dos a comisión permanente y una a sesión extraordinaria; su porcentaje de asistencia es del 96.1 por ciento. 

También puedes leer: Barbosa‌ ‌usa‌ ‌al‌ ‌Legislativo‌ ‌para‌ ‌castigar,‌ ‌como‌ ‌han‌ ‌hecho‌ ‌sus‌ ‌predecesores‌ ‌ 

Por último, el 10 de febrero, Raymundo Atanacio Luna solicitó una licencia de tiempo indefinido mayor a 30 días que iniciará a partir del 3 marzo para buscar la candidatura a una diputación federal por el distrito VII con cabecera en Tepeaca. El legislador ha presentado apenas seis iniciativas de manera individual, de las cuales dos ya fueron aprobadas en el pleno, lo que representa el 33.3 por ciento. 

Las dos propuestas aprobadas de Atanacio Luna son: la tipificación del delito de violencia obstétrica, en la que se contempla una pena de tres a seis años de cárcel al personal médico que incurra en esa conducta, y una reforma a la Ley de Notariado del Estado. Fuera de esto, es uno de los diputados con menos iniciativas presentadas. 

Atanacio Luna se coloca también como uno de los legisladores, que han solicitado licencia, más improductivos, pues tiene el mismo número de propuestas individuales que Josefina García del PRI, salvo que tiene además cinco presentadas de forma grupal. El legislador petista ha faltado a tres sesiones ordinarias y su porcentaje de aprobación es del 98.3 por ciento. 

En los próximos días otros diputados y diputadas solicitarán licencias, tal es el caso de los morenistas Gabriel Biestro Medinilla, quien se registró como precandidato a la presidencia municipal de Puebla, o el de Vianey García Romero, quien se registró como precandidata a diputada federal por el distrito V que corresponde a la zona de Izta-Popo. 

De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla (PES), sólo se otorgarán 20 licencias a legisladores y legisladoras que pretendan buscar otro cargo de elección popular, por lo que sobrarían nueve licencias más.

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion