Lado B
Indígena tsotsil es invitado al Fashion Week de Nueva York para exponer su trabajo como tejedor y diseñador
Alberto López Gómez coordina una red de 150 mujeres tejedoras de Aldama, hecho que lo ha llevado a tener una línea de ropa artesanal llamada “K’uxul Pok’”
Por Lado B @ladobemx
12 de enero, 2020
Comparte

Foto tomada de Chiapas Paralelo

Andrés Domínguez | Chiapas Paralelo

Alberto López Gómez, es indígena tsotsil originario de Aldama, quien –como lo define- rompió las cadenas del machismo y decidió ser tejedor y diseñador desde hace 5 años, en próximos meses asistirá a la Universidad de Harvard y al Fashion Week de Nueva York por su talento.

López Gómez se hizo viral por un metraje hecho por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko). En este vídeo, cuenta los retos que ha significado aprender un oficio estereotipado solo para mujeres.

A sus 31 años, Alberto es coordinador de una red de 150 mujeres tejedoras de Aldama, hecho que lo ha llevado a crear un catálogo de diseños y tener una línea de ropa artesanal llamada “K’uxul Pok’”.

Su principal meta es rescatar y difundir las técnicas ancestrales del tejido y brocado en la creación de los textiles desde su municipio.

López Gómez describió que sus inicios como tejedor de cintura fueron difíciles, ya que tuvo que esconderse dentro de cuatro paredes para no ser criticado.

“Como pueblos indígenas no sabemos de nuestros derechos, empecé a trabajar en telar de cintura, me criticaron muy fuerte, crearon un chisme en mi comunidad y todos se enteraron, pase varios días llorando” explicó.

Continuar leyendo en Chiapas Paralelo

*Foto de portada tomada de Chiapas Paralelo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion