Lado B
Genoveva Huerta: ¿Una diputada indígena?
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
28 de noviembre, 2022
Comparte

Zapotitlán Salinas es una población de 8 mil 500 habitantes y con un 9.8 por ciento de su población que se asume indígena, ubicada dentro de la reserva de la biósfera Cuicatlán-Tehuacán en la Mixteca poblana. Ahí pocos, muy pocos, saben quién es la diputada panista Genoveva Huerta Villegas.

Un hecho que llama la atención, pues Genoveva presentó una carta al INE en abril del 2021, firmada por Julia Salas Huerta, quién en el documento se presenta como presidenta del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas. Y la presentó para comprobar su origen indígena, ya que la panista se presentó a la elección de ese año como candidata de ese grupo poblacional.

En el documento que el INE entregó a este reportero tras una solicitud de información, se afirma que la panista es “originaria, reconocida y descendiente de esta población indígena popoloca”, una lengua que, de acuerdo con el último censo, solo hablan 386 personas.

El actual presidente del Comisariado, Pablo Cortés Salas, dijo no saber quién era Genoveva Huerta cuando le pregunté por ella. Visité la localidad el 7 de septiembre y pregunté también al personal del gobierno municipal. Me atendió el contralor Daniel Carrillo, porque el alcalde no estaba en ese momento. 

También pregunté a varias personas que esperaban en el edificio municipal para hacer trámites. Sólo una persona me dijo que sí sabía quién era, la ubicaba como diputada, como una persona de la política estatal que alguna vez estuvo en Zapotitlán para hacer campaña, o para acompañar a alguien en su campaña, pero no que fuera alguien “originaria” del lugar.

También puedes leer: Usurpación de candidaturas

Pablo Cortés también me contó que el anterior grupo de personas que ocupó el comisariado terminó sus funciones el 2 de abril del 2021. Un dato llamativo pues la carta que Genoveva presentó para confirmar su origen indígena está fechada el 6 de abril, cuatro días después de que terminó ese comisariado. 

Y, de hecho, la carta no tiene membrete ni tiene sello oficial alguno, a diferencia de las cartas que presentaron otros y otras candidatos a diputados para justificar y documentar su origen indígena.

También busqué a Julia Salas, la encontré en su casa y accedió a platicar brevemente conmigo. Ahí justificó que el documento se hubiera expedido después de concluido el comisariado del que formó parte pues a causa de la pandemia no hubo proceso de renovación en ese año, y se mantuvo en la comisión de vigilancia hasta finales del 2021.

Genoveva Huerta

Foto: @GenovevaHuerta | Twitter

Pablo Cortés reconoció que si bien es cierto que hubo esa extensión en la permanencia de algunas personas, el comisariado no tiene facultad legal para reconocer o no el origen de nadie. Es decir, no forma parte de sus atribuciones como autoridades comunales.

No fue el único documento que Genoveva entregó al INE para confirmar su pertenencia a un grupo indígena, el otro fue emitido por personas de la Junta Auxiliar donde creció la diputada, San Pablo Xochimehuacán.

Pero el INE no pudo ratificar la validez del documento, pues cuando personal del organismo fue a buscar a las personas que le firmaron la carta “en la comunidad se manifestó desconocer el paradero de las personas que emitieron dicha constancia, toda vez que, dos de ellos fallecieron hace no mucho tiempo a causa de la pandemia y de otro se desconoce su paradero, señalando que por la pandemia, sus hijos se lo llevaron a vivir a otro lado y no saben dónde localizarlo”.

Lo cierto es que a la diputada el tema indígena le importa poco, como se observa por los espacios legislativos en los que ha participado. Estos datos ya los había compartido en una entrega anterior de este boletín de noticias, pero los dejó acá para quienes no los hayan leído entonces.

De acuerdo con información curricular de la Cámara de Diputados sobre los tres momentos en los que ha ocupado un cargo en el poder legislativo federal nunca ha ocupado ninguna comisión y organismo legislativo relacionado con temas indígenas.

2012 – 2015: Diputada federal suplente en la LXII Legislatura (sin toma de protesta).

2015 – 2018:  Diputada federal en la LXIII Legislatura. Secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Integrante de las comisiones de Delitos cometidos por razones de género; Igualdad de Género; Salud; Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública; y, Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas.

2021 – 2024: Comisiones: Cultura y Cinematografía; Energía; Trabajo y Previsión Social.

Y de las iniciativas que ha presentado en su actual cargo como legisladora siete están relacionadas con los pueblos originarios. ¿Esto es mucho o poco? Pongámoslo así: la Cámara de Diputados dice que hay 706 iniciativas en donde su nombre aparece, y son siete las que estarían vinculadas al grupo poblacional que dice representar, pues llegó como diputada indígena. Esto es el 1 por ciento de su trabajo legislativo.

Como parte de este trabajo se buscó a la diputada para conocer qué es lo que tenía que decir al respecto, se le envió un correo a su dirección electrónica en la Cámara de Diputados e incluso se pidió una entrevista directamente en su oficina en San Lázaro, pero no hubo respuesta a la petición.

 

*Foto de portada: @GenovevaHuerta | Twitter

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion