Lado B
Candidaturas indígenas dudosas
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
06 de marzo, 2024
Comparte

El Ejido el Molino es una pequeña comunidad en el municipio de Zacapoaxtla de apenas 376 viviendas habitadas, de las cuales sólo el 5 por ciento tiene internet. De acuerdo con datos del último censo del INEGI (2020) solo mil 698 personas habitan esa localidad de la Sierra Norte poblana.

De esa muy pequeña población, en la que sin duda todos se conocen, salieron cuatro candidatos y candidatas de la alianza PRI-PAN que hoy aspiran a un cargo de elección popular; dos de ellos buscan un espacio en el Senado y las otras dos en la Cámara de Diputados como representantes emanados de pueblos originarios.

Al menos eso es lo que dicen los documentos que presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en donde declararon su autoadscripción indígena, su pertenencia a la comunidad, y su compromiso con los usos y costumbres y la defensa de la cultura náhuatl, y que fueron avalados por el presidente del comisariado del ejido (no se hizo público su nombre).

También puedes leer: Periodismo, desinformación y falsas acusaciones

La noche del pasado lunes 4 de marzo, el INE publicó su “análisis de la documentación presentada para acreditar Acción Afirmativa Indígena”. En los documentos se lee por ejemplo que el aún presidente estatal del PRI y candidato plurinominal al Senado por la alianza, Néstor Camarillo, nacido en Quecholac, contador a nivel técnico por una escuela en Tecamachalco y licenciado por el Instituto de Educación Digital, se reconoce a sí mismo como una persona que forma parte de la “comunidad náhuatl del Molino municipio de Zacapoaxtla estado de Puebla desde hace tres años”. E incluso presentó una constancia de residencia de Zacapoaxtla.

Candidaturas indígenas

Pero, aunque desde hace tres años dice ser parte de esa comunidad, en realidad, afirma, es “descendiente de personas indígenas de la comunidad” y ha trabajado “en diversas actividades en beneficio de la localidad” impartiendo “pláticas de Derechos Humanos y haciendo servicio comunitario”.

Bien raro, porque en lo que puede rastrearse en su carrera política, fuera del trabajo en la capital poblana, lo ha hecho en Quecholac y Tecamachalco.

Su suplente en la candidatura al Senado es Teodomiro Ortega González, líder estatal de la CNC en Puebla y al igual que Néstor Camarillo, forma parte de la comunidad de El Molino desde hace tres años. Él también ha dado pláticas sobre derechos humanos a la comunidad y ha prestado servicio comunitario.

Nadia Navarro Acevedo, actual senadora por el PAN (quién llegó a esa posición gracias a la negociación entre el PSI y el PAN en tiempos de Moreno Valle), dice que también es originaria de El Molino y por ello se autoadscribe como «persona de la comunidad«, aún cuando su credencial de elector tiene una dirección que la ubica como habitante de la ciudad de Puebla.

candidaturas indígenas

Ella -dice el presidente del comisariado ejidal que validó su identidad-, también ha dado cursos de Derechos Humanos a la comunidad, “ha participado en reuniones para mejorar su cultura y tradición”, y por supuesto ha realizado servicio comunitario permanente”.

Jaquelín Camacho Gómez, la suplente de Nadia, dice que desde hace veinte años forma parte de la comunidad que tantos políticos ha dado a la vida pública poblana.

Y al igual que sus compañeros y compañera es descendiente de personas indígenas de esa comunidad y ha dado “capacitaciones sobre derechos humanos y participación ciudadana” y ha prestado servicios comunitarios. Igual que sus compañeros.

Vamos, que cualquier persona malpensada diría que en general las cuatro personas señaladas presentaron documentos réplica unos de otros para probar su identidad indígena, avalados también por la misma autoridad ejidal, usurpando espacios de representación a personas de pueblos originarios. Lo bueno es que en este espacio no somos malpensados. No vaya usted a creer.

Los casos de los hijos e hijas predilectos de El Molino no son los únicos, también está la panista Genoveva Huerta de quién ya hemos hablado, pero ya regresaremos luego al tema.

***

En la sesión del Consejo General del INE del pasado 29 de febrero, en donde se aprobaron las candidaturas de diputados, senadores y presidenciales, el morenista (y también devoto de la Iglesia de la Luz del Mundo e impulsor de una Asociación Política Nacional vinculada a esa congregación, pero esa es otra historia), Hamlet García Almaguer pidió al consejo que no les obligaran a entregar la renuncia del verde ecologista y ahora morenista Juan Carlos Natale.

Así lo dijo: “Y finalmente, este ya es un caso aparte, en el considerando 48 del acuerdo, relativo a la reelección de Juan Carlos Natale López y María de Jesús Rosete Sánchez. Juan Carlos Natale López es diputado por la Tercera Circunscripción Plurinominal por el Partido Verde y pretende ahora reelegirse como diputado por la misma circunscripción en el lugar 14 por Morena.

“Y la solicitud es la siguiente, que las reglas para poder migrar de manera interna en partidos que conforma una coalición, así sea a la lista de representación proporcional, sean flexibles y no se les exija renunciar, porque concursamos juntos en las elecciones de 2021, presentamos una plataforma conjunta; funcionamos como una coalición legislativa en la Cámara de Diputados y es natural que existan cambios o fluctuaciones dentro de una coalición parlamentaria”.

Oriundo de Xalapa, Juan Carlos Natale fue registrado por Morena como candidato de su partido y ubicado en la posición 14 de la lista de plurinominales de la tercera circunscripción (que agrupa a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán). Hizo su carrera en el PRI poblano y más tarde se sumó a las huestes del Partido Verde también en Puebla antes de acomodarse en el grupo que comanda Marcelo Ebrard.

Lo que el Consejo General decidió fue que le tocará a Morena exhibir su renuncia al Verde y su militancia en el partido guinda pues corre el riesgo de que su candidatura sea cancelada por el órgano electoral para evitar una sobrerrepresentación.

“Conforme a las disposiciones citadas debió adjuntar a su solicitud de registro copia simple de su renuncia a dicho partido, con acuse de recibo en fecha anterior o igual al veintiocho de febrero de dos mil veintitrés; no obstante, no lo hizo. En ese sentido, se otorga a Morena un plazo de cuarenta y ocho horas contado a partir de la notificación del presente instrumento a efecto de que presente el documento aludido o bien presente una nueva candidatura que cumpla con los requisitos”.

***

¿Cómo le habrá hecho el diputado panista del Edomex, Jorge Ernesto Inzunza Armas, para ser legislador en México y vivir, desde diciembre pasado, en Estados Unidos?

Candidatura migrante

Al menos eso fue lo que dijo al INE para justificar su candidatura en la cuota migrante, que desde el 28 de diciembre del año pasado vive en los Estados Unidos.

 

Otras historias del lado oscuro

Gobierno de AMLO deja sin consulta médica a 46% de enfermos pobres y sin cirugía a 500 mil personas… La austeridad a través de recortes a Salud provocó falta de insumos básicos en hospitales que afectan a pacientes y médicos en México. Por ejemplo, el gobierno de AMLO hizo 20 millones de estudios de laboratorio clínico menos que Peña Nieto, lo que afecta a 5.7 millones de pacientes.

 

Honduras-Frontera Comalapa: La ruta de la trata… El municipio chiapaneco que saltó a los titulares como territorio de disputa del crimen organizado es desde hace años un centro de trata donde mujeres hondureñas son explotadas sexualmente. Esta es la historia de un negocio ilícito que opera en la impunidad.

 

Se profundiza la militarización de la seguridad pública: 16 estados, en manos de militares y marinos… “Yo hago una recomendación siempre cuando se trata de los secretarios de Seguridad Pública. Siempre les recomiendo respetuosamente a quienes van a gobernar que cuiden ese cargo, que cuiden a la persona que va a ocupar ese cargo”, explicó López Obrador.

 

Y un podcast: Dios, Patria, Yunque… Hace diez años quedó probada en sede judicial la existencia de la secta de extrema derecha El Yunque. Desde entonces, pese a las investigaciones no oficiales de la Iglesia y el repudio de padres católicos que denunciaron la captación de sus hijos, sus tentáculos en el poder no solo se han extendido: algunos nombres de integrantes de esta organización secreta ahora ostentan cargos públicos.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion