Lado B
Convocan a la novena Marcha de las Putas frente a propuesta “retrógrada” y “discriminatoria” del gobernador del estado
Denunciando como retrógrada la propuesta de Barbosa, que sanciona a las mujeres que aborten, activistas convocan a la novena Marcha de las Putas
Por Majo Andrade @MajoAg23
08 de octubre, 2019
Comparte

Marcha de las putas 2018 / Foto: Marlene Martínez

María José Andrade Gabiño

@MajoAg23

La violencia sexual en Puebla se mantiene: la ciudad es primer lugar nacional en desaparición de mujeres adolescentes; para denunciar una violación la espera es de más de 2 horas; 65 feminicidios en lo que va del año; y una Alerta de Violencia de Género hacia las mujeres en 50 municipios.

En este contexto, mujeres organizadas en Puebla han convocado a la novena Marcha de las Putas que se realizará el domingo 13 de octubre a las 12 hrs, y cuyo recorrido será de El Gallito al Zócalo de la ciudad. 

Concebida como un acto político que denuncia la violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas, las organizadoras de la manifestación aprovecharon la convocatoria para denunciar como retrógradas y discriminatorias las propuestas que el gobernador, Luis Miguel Barbosa, ha presentado en el Congreso del Estado.

También puedes leer: Comisiones aprueban exclusión de matrimonio igualitario y castigo al aborto propuestos por Barbosa

“El cambio de gobierno parecía ideal para reconocer derechos, pero la iniciativa de Barbosa resultó ser violadora a los derechos humanos”, leyeron las activistas.

Las preocupaciones de las integrantes del Taller A.C., Gabriela Cortés, Mónica Ponce y Montserrat Hernández, y de Mónica Gaona, activista de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), radican en que la propuesta del gobernador viola los derechos de las mujeres y personas homosexuales. 

Por un lado, la propuesta excluye la posibilidad de reconocer legalmente el matrimonio igualitario, estableciéndolo como un contrato entre “un solo hombre y una sola mujer”, contrario a la resolución 29/2016 de la Suprema Corte de Justicia (SCJN). A pesar de que en campaña, durante el debate, el entonces candidato a gobernador, Barbosa, dijo que: “En desarrollo de los derechos humanos, a través de interpretaciones constitucionales está resuelto. Yo no voy a poner encrispamiento a la población de Puebla como gobernador, que sea la actividad legislativa, pero seré un gobernador responsable”.

A esto la activista Gabriela Cortés declaró: “Nos volvieron a dar atole con el dedo. Tanto que Barbosa criticaba al gobierno panista, el gobierno de Erika [Moreno Valle]. Decía ‘va a ser la continuidad de Rafael Moreno Valle’. Entonces, él le está dando continuidad al mostrar esta iniciativa que otra vez nos vuelve a discriminar, nos vuelve a señalar a las personas homosexuales que queremos unirnos con una persona de nuestro mismo sexo, nos vuelve a decir que no tenemos derechos”.

La propuesta también mantiene la sanción penal a las mujeres que interrumpan su embarazo hasta con un año de cárcel, contraria a la propuesta que el Congreso de Oaxaca aprobó hace unas semanas, promovida por diputados de Morena, mismo partido al que pertenece Barbosa; e ignorando la iniciativa que en mayo presentó la diputada Rocío García Olmedo. 

También puedes leer: 10 cosas que debes saber sobre las iniciativas para descriminalizar el aborto en Puebla 

“Puebla sigue en un retroceso”, denunciaron las activistas. Por ese motivo, como lo han hecho por ocho años, invitaron a mujeres y hombres a seguir manifestándose, a exigir justicia y a unirse contra un gobierno opresor.

Como otros años, en la Marcha de las Putas se acompañarán a madres y familiares exigiendo justicia para sus hijas asesinadas o desaparecidas, trabajadoras sexuales, mujeres de la organización 28 de octubre y, por supuesto, a mujeres hartas de la violencia.

Para saber más de la Marcha de las Putas puedes visitar su página de Facebook

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion