Lado B
La FIL de Guadalajara se llenó de pañuelos verdes
La Feria Internacional del Libro Guadalajara se llenó de pañuelos verdes, esto en el marco del diálogo “Derecho a decidir” donde se enfatizó la urgencia de que se reconozca a todas las mujeres y personas gestantes su derecho a decidir, pero sobre todo se señaló que ninguna persona puede ser criminalizada por hacerlo
Por Zona Docs @
28 de noviembre, 2021
Comparte

Keren Santillán | @the.only.kxrxn

En México, conforme al Consejo Nacional de Población, 373 mil 661 mujeres menores de 18 años se convirtieron en madres y de éstas, 8 mil 876, tenían entre 12 y 14 años, esta realidad nos convirtió, en 2021, en el primer lugar mundial en embarazo infantil y adolescentes, los cuales -en su mayoría- son producto de abuso sexual.

Jueves.png

Con este panorama, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se realizó el diálogo “Derecho a decidir” en el que participaron: Leticia Bonifaz Alfonzo, abogada; la exsenadora Martha Tagle; y Luis María Aguilar Morales y Margarita Ríos Farjat, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El diálogo giró alrededor de la jurisprudencia que la SCJN determinó, el pasado 7 de septiembre, cuando señaló que “resulta inconstitucional sancionar con pena de prisión a las mujeres o personas con capacidad de gestar que decidan voluntariamente interrumpir su embarazo”, pero también se centró en los avances legislativos que han ocurrido en Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California donde ya se ha despenalizado el aborto.

Al respecto, la ministra Margarita Ríos Farjat señaló que: “Nadie puede respirar bien en los espacios donde falta igualdad”; por ello, la lucha debe centrarse en que el resto de los estados legislen para que “El derecho a decidir sea una decisión posible en todos los estados del país”.

En ello también coincidió el ministro Luis María Aguilar Morales, quien enfatizó que: No estamos decidiendo un derecho, simplemente no se les debe obligar a abortar o tener un embarazo. Son asuntos fundamentales de México y de la dignidad humana”; por tanto, reiteró que ningún juez o jueza puede sancionar penalmente a una mujer por la interrupción de su embarazo”.

Decisión que deben tomar en plena libertad y con pleno acceso a los servicios de salud: “Decidir no debe costar ningún centavo, toda persona debe de tener acceso inmediato a la salud en caso de requerirlo o necesitarlo”, puntualizó el ministro.

Para lograr esto, a decir de las y el ponente, también se requiere que se trabaje en el acceso a la educación sexual integral, en garantizar que todas las instituciones de servicio médico en caso de solicitar una interrupción de embarazo y a que todos los órganos judiciales del país no condenen y/o sentencien a personas que decidan abortar.

“No queremos más niñas madres que en su mayoría lo son producto de abuso sexual. Queremos que las niñas tengan acceso a la educación sexual para reconocer abusos, procesos y conocimientos de su cuerpo”, precisó la exsenadora, Martha Tagle.

Continuar leyendo en ZonaDocs

 

*Foto de portada: Iván Lara | ZonaDocs

Comparte
Autor Lado B
Zona Docs
Suscripcion