Lado B
“El peligro es la Ultraderecha”: Diamela Eltit, Premio FIL 2021
Por Perimetral @perimetralp
29 de noviembre, 2021
Comparte

Jade Ramírez y Elizabeth Barrera

La escritora y activista que vivió en el exilio por la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, Diamela Eltit González, recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021.

Whats.png

Como marca la tradición, tras declarar inaugurada la Feria Internacional del Libro, se entrega el reconocimiento dotado de 100 mil dólares.

El primero en recibirlo hace más de 30 años fue Nicanor Parra y, ahora en el tercer año consecutivo que se elige a una mujer, le correspondió a la también chilena autora de Por la Patria (1980) Diamela Eltit.

Fuera de los bombazos discursivos de los políticos en la inauguración, ya con la prensa, la novelista de estar con los hombros caídos hablando de literatura, al preguntarle por las elecciones en Chile, se acomodó en el sillón y explicó por qué está la amenaza de que vuelva la ultraderecha a su país.

Tal vez te interese: La FIL de Guadalajara se llenó de pañuelos verdes

«El estallido chileno motivó a que el gobierno para salvar su existencia, llamara a un plebiscito para una nueva Constitución. Ingresaron pueblos originarios y es una Constitución paritaria, pero el paréntesis por la pandemia, provocó una crisis en el sentido de que los espacios comunitarios se acabaron; volvieron las voces tradicionales de la dominación y está tomando fuerza la voz mas conservadora. Clasificaron el estallido como delincuencia y por supuesto que hay narcotráfico pero hicieron una sola cosa: la demanda social y la delincuencia la pusieron como una misma cosa y surge José Antonio Kast, quien cree que una mujer mientras no esté casada no debe tener beneficios sociales y además quiere abolir la legalización del aborto»

Quienes buscan la presidencia de Chile son José Antonio Kast del Partido Republicano, representando a la ultraderecha; Gabriel Boric de Apruebo Dignidad que representa a la izquierda.

Regímenes cuestionables

Diamela Eltit narró hecho verificables, como mencionó, sobre la crisis de violaciones a los derechos humanos en Chile.

«Lo más grave es la situación de las mujeres por el retroceso que se avecina, pues el candidato puntero que ya ganó la primera vuelta, solo avala la unión matrimonial entre heterosexuales y pretende desaparecer el Ministerio de la Mujer», contó la homenajeada por la FIL.

Continuó con el tema ante la segunda vuelta en un mes, asegurando «estamos luchando y pensando, trabajando pero eso no garantiza nada», señaló.

Continuar leyendo en Perimetral

 

*Foto de portada: Elizabeth Barrera

Comparte
Autor Lado B
Perimetral
Suscripcion