Lado B
Responsabilidad afectiva: lograr relaciones de cuidado
La responsabilidad afectiva es la conciencia de que nuestras acciones afectan a las personas con las que nos relacionamos: amores, amigues, familia y otres. Aunque es una herramienta para construir vínculos de mayor cuidado y dignidad, hay que identificar sus límites para no escondernos del “sufrimiento sin violencia” que a veces toca vivir. Esto lo explicaron la periodista española, Noemí Casquet y la filósofa argentina Tamara Tenenbaum en el quinto día de la FIL
Por Zona Docs @
02 de diciembre, 2021
Comparte

Ximena Torres

El filósofo Immanuel Kant afirmaba que las personas “son un fin en si mismo, no un medio para los fines de otros”. Es decir, cada quien es merecedor de un trato digno y no vive para el uso de los demás. Ese pensamiento es tan flexible que funciona para explicar la importancia de la responsabilidad afectiva y a la vez, los límites del concepto.

La reflexión la puso sobre la mesa Tamara Tenenbaum, filósofa y escritora argentina, durante la charla “#Responsabilidad afectiva ¿moda digital o una forma más sana de amor?” de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara. En la actividad, realizada el 1 de diciembre, también participó la periodista y escritora española especializada en sexualidad, Noemí Casquet.

“La responsabilidad afectiva es la noción de que nuestras acciones tienen consecuencias también para las demás personas con quienes nos relacionamos, de que, lo que hagamos puede hacer daño” y responder ante ello, expresó Noemí.

Foto: Ximena Torres

A la explicación, Tamara agregó que el origen del concepto es el libro “The ethical slut” (1997) de Dossie Easton y Janet Hardy. En esta obra las autoras propusieron la responsabilidad afectiva como una posibilidad de vivir una relación no monógama (no exclusiva entre dos personas) basada en los cuidados. Fue revolucionario porque en ese entonces el engaño y las mentiras eran los únicos referentes sobre el poliamor, las relaciones abiertas y otro tipo de vínculos sexoafectivos entre más de dos personas.

También puedes leer: Responsabilidad afectiva

Sin embargo, hoy muchas personas apuestan por la responsabilidad afectiva en todo tipo de relaciones, incluyendo las monógamas y las que van más allá de lo romántico: las de amistad, las familiares, etcétera.

MamaCasquet, como se le conoce a la periodista española en redes sociales, explicó que hablar de esta noción de cuidado es importante porque actualmente se vive en un sistema de “individualismo tóxico”. Además, pareciera que las personas tienen miedo a las emociones y al amor.

 

Continuar leyendo en Zona Docs

*Foto de portada: Ximena Torres

Comparte
Autor Lado B
Zona Docs
Suscripcion