Lado B
Quienes abortamos, votamos: ¡aborto legal!
Por Samantha Paéz @samantras
19 de julio, 2023
Comparte

@AbortoLegalPue

No hay una cifra exacta de cuántas mujeres y personas gestantes abortamos en Puebla, pero sí les puedo decir que quienes apoyamos esta causa somos más de 50 mil, tan sólo en la capital del estado, y que año con año estamos dispuestas a salir a las calles para dejar claro que en nuestros cuerpos solo decidimos nosotras y nosotres.

Como decimos en las marchas: no somos una, no somos diez, a quien corresponda, cuéntenos bien. Por eso aquí vamos a tratar de ayudarles con las cuentas.

No somos pocas las que decidimos interrumpir nuestros embarazos. A la Campaña por el aborto legal Puebla llegan un promedio de 30 solicitudes de acompañamiento al mes, es decir, 360 al año.

También puedes leer: Acompañar a quién acompaña 

Mientras que a Ddser Puebla llegan 55 solicitudes de acompañamiento mensualmente, es decir, 660 al año.

Pero no sólo eso, de acuerdo con las estadísticas de Interrupción Legal del Embarazo, de abril de 2007 a mayo de 2023, mil 627 mujeres y personas gestantes originarias de Puebla han abortado en clínicas públicas en la ciudad de México.

Además, datos de la Secretaría de Salud federal indican que de 2020 a 2022 hubo 11 mil 139 egresos hospitalarios por abortos en la entidad federativa. Ipas México relaciona los egresos hospitalarios con posibles abortos no seguros.

A esto hay que agregarle a las que lo han hecho en Puebla bajo alguna de las causales permitidas por ley, de acuerdo con información de El Popular, de 2020 a 2022 fueron 10 mil 328 abortos.

Faltan las cifras de aquellas que han interrumpido sus embarazos en el sector privado de la ciudad de México, así como los datos de otras organizaciones y colectivas que acompañan y quienes lo hacen en soledad.

Si hacemos cálculos, somos muchísimas las que abortamos y acompañamos, muchísimas más las que apoyamos el aborto legal y seguro.

Y quizás no lo habían pensado, pero nosotras y nosotres votamos. Somos miles, sino es que millones, quienes vamos a ir a las urnas a apoyar a quienes se sumen a esta causa de aborto legal de manera comprometida.

Pero si eso no fuera suficiente motivo, aquel argumento de que si aprueban el aborto los castigarán las y los votantes católicos es totalmente falso. Así como lo oyen o leen.

La Encuesta de Opinión sobre religión, política y sexualidad en México 2021 revela que el 81% de las personas encuestadas católicas, cristianas y sin afiliación religiosa de México consideran que el aborto debe estar permitido por ley.

El 65% piensa que quienes abortamos seguimos siendo buenas creyentes y el 78% está muy de acuerdo o de acuerdo en que se dé información sobre el aborto en las escuelas secundaria y media superior.

También el 59% se manifestó totalmente en desacuerdo o en desacuerdo con que los buenos creyentes deben votar por candidatos que se opongan al aborto. Mientras que 55% de las personas encuestadas están en desacuerdo con que legisladoras y legisladores católicos o evangélicos voten en contra del aborto.

Un argumento más: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró que es inconstitucional criminalizar el aborto hasta las 12 semanas y que este límite no aplica en caso de violación, inseminación o implantación artificial.

En conclusión, aprobar el aborto en Puebla es algo que avala la ciudadanía y es algo absolutamente impostergable por justicia social y reproductiva.


Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion