Lado B
Con Palafox, una tras otra en la Judicatura
Palafox no supo cómo hacerse cargo del poder judicial por falta de capacidad, de equipo y, sobre todo, de conocimiento de la Judicatura
Por Lado B @ladobemx
15 de julio, 2023
Comparte

Luz del Rayo Cano 

El Consejo de la Judicatura del “nuevo” Poder Judicial fue creado para acabar con los privilegios reinantes en el tercero de los poderes de la Entidad y dar fin a la corrupción de magistrados y jueces, eso fue lo que se dijo.

De entrada, tal propósito era loable, empero, el difunto gobernador Barbosa escogió para materializar el mismo a  Carlos Palafox Galeana, un personaje que no tuvo el tamaño para sacar avante tal encomienda.

Palafox no supo cómo hacerse cargo del poder judicial por falta de capacidad, de equipo y, sobre todo, de conocimiento de la Judicatura. 

Trató de crear un mini poder ejecutivo en el Judicial y la Judicatura no funciona así. El titular del Poder Judicial habla con sus jueces. Recuerdo que Héctor Sánchez recibía reporte diario de sus jueces penales sobre asuntos relevantes para el Estado (El Grillo, Eukid N , Arturo N, Francisco N, etcétera). El presidente sabía en tiempo real todo sin intermediarios. Citaba a sus jueces en la tarde en su oficina alterna de la once sur para darles órdenes directas.  

También puedes leer: El regreso de Héctor Sánchez Sánchez al TSJ

Palafox creó la figura de administrador general de juzgados para no tratar directamente con la gente. Y le dio tal responsabilidad a un sujeto de apellido Vaca que despacha en un sótano. Pero los intereses del estado no son necesariamente los de Vaca, ya que en realidad le sirve a una de las corcholatas morenistas que lo máximo que puede alcanzar en este proceso interno del partido guinda es un escaño en el Senado de la República. 

Así que Palafox no tiene ni siquiera un equipo que le sea leal. Despidió a todos sus directores y contrató a una persona que ya había tenido señalamientos por malos manejos en la Comisión de Saneamiento de Aguas, y que estuvo a punto de ser denunciada por la Auditoría Especial Forense de la ASE hasta que el teléfono rojo sonó para protegerla. La persona en cuestión tiene relaciones familiares con personajes de poder. 

Palafox regresó al consejo de la judicatura a Alvaro Villar, dedo chiquito de Héctor Sánchez porque simplemente las personas contratadas por él (salvo honrosas excepciones) no dieron el ancho. 

Palafox tuvo que tragarse su orgullo contratando gente de Héctor ya que parecen ser quienes pueden manejar el Poder Judicial en este momento. 

Eso sí, la nómina del Consejo se triplicó. Metió gente de la Secretaría de Administración a diestra y siniestra, y como resultado el Consejo presenta un caos administrativo impresionante. 

Hay trabajadores a quienes no se les paga desde inicios de año. A otros se les dejó de pagar a raíz de la renovación de sus contratos. Es más, hasta jueces hay a quienes no les llegó su sueldo por el lío administrativo en el Consejo de la Judicatura. 

Pero eso no es todo, hay una consejera que ha recomendado a funcionarios de la segunda sala penal para ser jueces sin mediar examen de oposición de por medio. Es decir , este nuevo Consejo de la Judicatura viola expresamente la ley . 

Y todo por quedar bien con una magistrada quien es pareja de un magistrado, quien a su vez es sobrino político de un ex gobernador que fue presidente del tribunal durante muchos años. 

¿Y Palafox que hace? Absolutamente nada. 

Me cuentan que la gente llega a ver a Palafox para quejarse, él los escucha pero nada de que atiendan sus problemas.

Me reportan el caso de una abogada, secretaria de acuerdos de un juzgado de ejecución, quien presentó queja por acoso laboral en contra de su juez y la cambiaron a Izúcar de Matamoros. 

Y todo porque ese juez es cuñado de una consejera de la Judicatura, quien debió excusarse para votar ese cambio de adscripción, pero no lo hizo para proteger a su familia. De la ética judicial ni hablamos.

Palafox ha sido una pesadilla para el poder judicial. 

El gobernador Céspedes es un buen hombre. 

Su equipo de asesores debe hacer su chamba . 

Deben ascender jueces con amplia trayectoria judicial y con compromiso con la 4T. 

Y de presidente o presidenta del Consejo de la Judicatura debe designarse a una persona intachable. Con excelente fama pública. 

Al fin solo será un periodo de transición porque cuando llegue el nuevo gobernador el poder judicial sufrirá otraaaa gran reforma. 

A toda la gente que no ha cobrado mi consejo es manifestarse. Hacerse visible. A la comisión negociadora sólo le dan atole con el dedo, diciendo que no hay dinero siendo que la nueva secretaria de administración y planeación del Consejo de la Judicatura gana 85 mil pesos al mes. Mientras que los Secretarios de los Consejeros 35 mil y los propios consejeros cien mil más bonos y prestaciones .

En tanto, la gente que sí trabaja no recibe sueldo alguno. 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion