Lado B
Tiempos oscuros en el Poder Judicial
De entrada por odio, encono, rencor, envidia o vaya usted a saber qué, hacía Héctor Sánchez Sánchez trató de desmantelar toda su estructura al interior del Poder Judicial en detrimento de los trabajadores del mismo .
Por Lado B @ladobemx
29 de mayo, 2023
Comparte

Luz del Rayo Cano

Mi idea para esta entrega era hacer un análisis jurídico sobre la pinta de bardas por parte de funcionarios públicos en ejercicio de sus cargos .

Desafortunadamente los amigos del Poder Judicial me comentan las cosas terribles que ocurren en la Judicatura Local y que deben salir a la luz pública. 

Y heme aquí de nuevo escribiendo sobre Carlos Palafox Galeana y su pretendido “nuevo Poder Judicial”. 

Pero primero una anécdota. Corrían los tiempos en que Puebla era gobernada por Manuel Bartlett Díaz, cuando un joven diputado local por la mixteca se encontró de casualidad en una comida con el entonces secretario de Finanzas Luis Antonio Godina. El joven diputado decidió encarar y reclamar la falta de pago de bonos a los legisladores locales. Sorprendido el secretario le dice que los recursos fueron entregados en tiempo y forma al líder del Congreso, un tal Carlos Palafox Vázquez (padre de Carlos Palafox Galeana). El reclamo originó una investigación ordenada por el propio Gobernador y hasta su escritorio llegó la información de que el diputado estaba jineteando el dinero de sus compañeros en beneficio propio.

La familia tiene claro ese adagio priista que dice que vivir fuera del presupuesto (gubernamental) es vivir en el error.

También puedes leer: El Santo (Palafox) contra los vampiros

Y no es de extrañar la cercanía de Palafox Galeana con el morenovallismo ya que su padre Carlos Palafox Vázquez fue amigo íntimo del difunto general Rafael Moreno Valle (abuelo del difunto ex gobernador Moreno Valle Rosas) y tan es así que Palafox Vázquez fue invitado de honor en la comida del ochenta aniversario del general Moreno Valle en Atlixco. Pero regresando al tema que nos ocupa debo decir que a Carlos Palafox Galeana le quedó muy grande el cargo de titular del Poder Judicial del Estado . 

De entrada por odio, encono, rencor, envidia o vaya usted a saber qué, hacía Héctor Sánchez Sánchez trató de desmantelar toda su estructura al interior del Poder Judicial en detrimento de los trabajadores del mismo .

En diciembre de 2022 los jueces enviaron su propuesta de renovación  de contratos del personal bajo su mando, y se estilaba que el Consejo de la Judicatura los aprobara en automático en señal de respaldo a sus jueces, amén de hacerlos responsables del personal que proponían, pero esa práctica llegó a su fin con Palafox quien ordenó revisar con lupa cada nombramiento y solo renovarlos por tres meses. 

Obviamente, las protestas surgieron ya que con un contrato de tres meses los trabajadores no tendrían derecho al Issstep, y aún así le valió un cacahuate. 

Tratamientos continuos y hasta cirugías programadas se vinieron abajo por su odio hacía todo lo que oliera a Héctor Sánchez Sánchez . 

Cuando las protestas subieron de tono Palafox reculó: seis meses de contrato a los trabajadores de los órganos jurisdiccionales y tres a los administrativos. 

Esos cambios de criterio de un día para otro provocó que los pagos se retrasaran. 

Luego aumentó un veinte por ciento de sueldo a los jueces y magistrados para mantenerlos callados y ahí inició la revuelta.

Por primera vez en la historia los trabajadores del poder judicial se manifestaron para exigir sus derechos .

Palafox entró en pánico y ordenó pagar los salarios vencidos con nóminas a cuenta, es decir, tomó dinero de la secretaría de Finanzas que estaba destinado a otros fines para pagar salarios atrasados y sofocar la revuelta . 

Desafortunadamente algunos de los líderes de los trabajadores inconformes (en especial una persona que trabaja en una sala civil y que tiene a su madre y a sus dos hermanos trabajando en la Judicatura) se entregaron a Palafox y la gesta heroica de los trabajadores judiciales terminó con el pago de un bono único de seis mil pesos al personal de base, y un incremento a los salarios del personal de contratos para igualar su ingreso al salario mínimo. 

O sea que con unos cuantos pesos los compró Palafox, pero aún se mantiene vigente la protesta de los secretarios de acuerdos y jefes de causa para exigir una homologación de su salario a los de los secretarios del tribunal administrativo y de la Sala Constitucional (35 mil pesos al mes), y sinceramente espero que los secretarios de acuerdos, de estudio y cuenta y jefes de causa no se dejen intimidar por Palafox a través de la Consejera Vania Peñasco quien es muy cercana a Joel Sánchez Roldan, quien a su vez era íntimo de Héctor Sánchez . 

O sea, la misma gata pero revolcada. 

Ahora la secretaría de administración del Consejo de la Judicatura se niega a firmar más nóminas a cuenta (ya que ella puede incurrir en responsabilidad penal por el manejo arbitrario de los recursos públicos) y como respuesta Palafox Galeana ha ordenado hacer una auditoría a través del Órgano Interno de Control a su propia gente. 

Ahora pretende hacer responsables a sus subordinados de sus yerros y de sus malas decisiones. 

La intervención del Gobernador del Estado se hace indispensable en estos momentos, así como del Congreso Local para parar los malabares de Palafox en el Poder Judicial. 

Mientras, cientos de trabajadores no cobran su sueldo a pesar de que desempeñan con honestidad y eficiencia su trabajo en la Judicatura Poblana.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion