Lado B
La grave crisis en el Poder Judicial 
Por Lado B @ladobemx
22 de agosto, 2023
Comparte

Luz del Rayo Cano 

La situación que hoy por hoy atraviesa la Judicatura poblana es inédita. 

Nunca en la historia del Poder Judicial un presidente había podido reunir a todos sus miembros pero en su contra. 

Carlos Palafox Galeana es un mal administrador.

Un completo desconocedor del foro poblano. 

Fue secretario particular de Manuel Bartlett. Director del Instituto Poblano de la Vivienda con Marín. Miembro del sistema estatal anticorrupción con Moreno Valle. Con Barbosa fue director jurídico de la Secretaría de Economía, Consejero Jurídico del Gobernador y -de manera francamente increíble- presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

El descontrol administrativo es tal que un grupo de secretarios de la Tercera Sala Civil están convocando a todos los trabajadores de la Judicatura a una reunión con el Gobernador Sergio Salomon Céspedes Peregrina para exponer, de viva voz, que en el tercero de los poderes algunos empleados no cobran desde hace meses. 

Y solo largas y largas les dan tanto en el Consejo de la Judicatura así como en la Comisión Negociadora de Empleados Judiciales. 

Pero eso sí, Palafox le otorga un sueldo de 68 mil pesos al mes a una colaboradora a la que ya había tenido de empleada en la Consejería Jurídica del Gobierno Estatal . 

A ella si le pagan puntualmente y con todo y bonos y prestaciones extraordinarias mientras que a más de cien trabajadores judiciales no se les pagó su quincena antes de vacaciones . 

¿Se imagina querido lector/a la angustia de esas madres y padres de familia que teniendo a sus hijos en casa no podían ni siquiera llevarlos al parque por culpa de Palafox Galeana y el desgarriate administrativo que tiene el Consejo de la Judicatura? 

Como Palafox presume de ser muy rico qué puede comprender del agobio de esa pobre gente que tuvo que pedir prestado porque un neófito en la administración pública no mando las nóminas a tiempo a la Secretaría de Finanzas.

Para él todo es viajar en su lujoso automóvil Audi negro último modelo y comer en exclusivos restaurantes de la vía Atlixcayolt de esta ciudad. 

¿Esa es la actitud de un funcionario de la 4T?

¿Tanto lujo y ostentación? 

Y si a alguien no le gusta esta forma en que se dirige el Poder Judicial, Carlos Palafox tiene a una consejera (que es su incondicional), quien trata con la punta del pie a todos los trabajadores judiciales y es su brazo ejecutor para mantener a todos aplacados.

Y tanta podredumbre no se queda ahí sino que Christiane Tabe Morales, quien ocupa el cargo de Secretaria de administración y de planeación del Consejo de la Judicatura y quien fue acusada de malos manejos en la Comisión de Saneamiento del Agua, llega a trabajar al filo de las once de la mañana mientras la estructura administrativa del Poder Judicial se cae a pedazos . 

Tan es así que tanto en la Secretaría de Finanzas y en la Secretaría de Administración estatales nada se aprueba del Poder Judicial ya que todo viene incompleto o mal hecho, y eso que Palafox aumentó el personal de la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura de 18 a 40 empleados.

Se va, se va… y no se va

En días pasados el periodista Rodolfo Ruiz publicó la posible salida de Palafox Galeana del Poder Judicial. Especie que todavía no se ha concretado, empero, los adelantados aseguran que van a nombrar como presidente del Consejo de la Judicatura a un títere de la magistrada Gayosso, para que en los hechos ella mande tanto en la judicatura como en el Tribunal Superior de Justicia. 

Otros más aventurados mencionan como posible sustituto a un magistrado que es hijo de un ex gobernador chiapaneco y morenovallista de cepa. 

Otros más se aventuran a afirmar que el nuevo presidente del consejo de la Judicatura es un magistrado originario de la sierra norte de Puebla con muy mala fama pública y con una cola más larga que la de un cocodrilo. 

Lo que necesita el poder judicial es a alguien propio, que conozca a la Judicatura al derecho y al revés, pero que comulgue con la ideología de la 4T para estar acorde con el primer gobierno de izquierda que rige en el Estado. 

Pobre poder judicial . 

Tan lejos de Dios y tan cerca de Palafox.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion