Lado B
Rentas de lujo en el Poder Judicial
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
11 de octubre, 2023
Comparte

En octubre del año pasado hubo dos movimientos importantes en el Poder Judicial que hicieron crecer la estructura del aparato de administración de justicia en el estado.

Por un lado se reformó de manera importante el poder judicial dividiendo en dos las áreas de control. Una jurídica, que quedó a cargo de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Ahí se sumó a la estructura el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

La otra ala del Poder Judicial quedó a cargo del gobierno y la representación legal del mismo, encabezada por el Consejo de la Judicatura. Y para dirigir esa área el extinto Miguel Barbosa impuso al que había sido su consejero jurídico: Carlos Palafox Galeana.

También puedes leer: Los otros ganones de la pandemia

Mucho se ha escrito en medios sobre el desastroso trabajo de Palafox, sobre el incremento de la estructura burocrática impulsada por el ahora magistrado, y sobre los conflictos salariales que estallaron en su presidencia que siguen pendientes de resolverse.

De lo que poco o nada se ha hablado es del crecimiento en el gasto en la renta de inmuebles, es decir, Palafox abrió la puerta para sus allegados colocándolos en puestos privilegiados y con grandes salarios, y prácticamente duplicó el gasto en renta de inmuebles, pero poco hizo por los trabajadores de los deciles más bajos del Poder Judicial.

De acuerdo con datos que el Poder Judicial me entregó a una solicitud de información, entre 2022 y 2023 el número de inmuebles rentados pasó de 11 a 15. Es cierto, fue el TJA el que absorbió la mayoría de esos nuevos inmuebles.

De hecho el espacio de mayor costo por metro cuadrado (358.47 pesos por m2) es ocupado por el TJA. Se trata de la oficina con el número 403 del edificio ubicado en la avenida Juárez 2915.

Y pongo el dato en metros cuadrados porque la oficina de transparencia del Poder Judicial respondió dándome el costo en metros cuadrados a mi petición de que incluyeran el costo de la renta, lo que no me dió fue la dimensión del espacio, pero ya está en proceso otra solicitud para que entregue los contratos. Ya les contaré cuando tenga esa información.

Otro de los edificios cuya renta llama la atención en el listado que me entregó el Poder Judicial es el ubicado en el número 1933 del bulevard Municipio Libre, ahí se alza el edificio Tandra B Cluster.

De acuerdo con el listado, el espacio rentado en ese edificio de superlujo, desarrollado por el estudio Balcázar Arquitectos, tiene un costo por metro cuadrado de 314.85 pesos y fue destinado a “oficinas públicas”; y para ello tienen a disposición cuatro pisos: los niveles N10, N11, N16 y N17.

A Carlos Palafox le gusta el lujo, ni duda cabe.

Edificios de lujo en el Poder Judicial

Según la información oficial el arrendatario es la empresa Kheiro, compañía que a su vez está conformada por otras dos empresas: Warlo Holding y Proyectos Inmobiliarios Alcarso, y su representante legal es José Matanzo Vázquez y José Ignacio Puertas Maíz es el comisario de la sociedad.

Las empresas que conforman a Kheiro tienen como socios a José Matanzo Vázquez y Maite del Rosario Vázquez Lorenzo, la primera de ellas. Y a Alba Santoveña Raña y a Carlos Balcázar Soto, la segunda.

Aunque en radio pasillo del Poder Judicial se menciona con insistencia que detrás de la renta del inmueble está la mano de los hijos de un exgobernador poblano. 

¿De qué monto es el contrato más allá del costo por metro cuadrado? No lo sé, pero nos lo tendrá que informar el Poder Judicial pronto.

***

Y ya que hablamos de Palafox Galeana, habrá que estar pendientes de cómo termina la denuncia que presentó en su contra la notaria pública número 4 de la ciudad de Puebla, Norma Romero Cortés en la Fiscalía Anticorrupción, acusándolo por abuso de poder. 

De acuerdo con Rodolfo Ruiz, director de e-consulta, “se trata de un asunto de principios de año de 2022, cuando la gestión del gobernador Miguel Barbosa recuperó Los Lavaderos de Almoloya que el gobierno de Rafael Moreno Valle había entregado en comodato al hotel Rosewood de Puebla (hoy Hotel Azul Talavera)”.

“En aquella ocasión los directivos del hotel solicitaron la presencia de un notario público para que diera fe de los hechos, y la notaria Norma Romero en lugar de acudir ella mandó a su hijo, quien se ostentó como notario sin serlo, por lo que fue detenido. Al parecer quien ordenó su detención fue el entonces consejero jurídico Carlos Palafox Galeana”.

***

Y sobre los Lavaderos de Almoloya les tengo más información, pero se las contaré en una siguiente entrega.

***

¿Se acuerdan que la anterior entrega les contaba del amigo priista de Alejandro Armenta Mier, el que es cercano a Piso 15 Editorial, la empresa librera que le ha facilitado la promoción personal del hoy senador morenista a través de campañas en espectaculares y bardas y periódico impresos que solo salen en periodo electoral?

Bueno, pues hoy puedo contarles que Javier Sánchez Galicia ha recibido millones de pesos de gobiernos priistas y del propio partido. 

No sólo fue vocero en el gobierno de Mario Marín, con un sueldo digamos más que decoroso. Además, en los últimos años tres años, al menos, el tricolor que encabeza Alejandro Moreno le ha pagado millones y millones de pesos por sus servicios de investigación y capacitación política.

Datos de la Plataforma Nacional de Transparencia revelan que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI le entregó contratos por 54.8 millones de pesos entre 2020 y 2022. Un promedio de poco más de 18 millones de pesos al año. 

Eso sin contar con sus servicios como editor de una decena de libros (y autor de uno de ellos), que la priista fundación Reyes Heroles imprimió con –adivinó usted– Piso 15 Editorial.

Y que el Comité Estatal en Puebla le entregó contratos por más de 5 millones de pesos en el mismo periodo a través de su empresa Instituto de Comunicación Política. Casi 60 millones de pesos en tres años tan solo con esos dos clientes.

Eso sin contar los 7 millones de pesos que le dio el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en 2017, el último año del sexenio del priista Peña Nieto, para implementar una “estrategia a ras de tierra” para promocionar al INEA. 

Quien quiera buscar la info sólo tiene que poner en el buscador de la PNT: Instituto de Comunicación Política y encontrará 112 registros, casi 80 de esos registros son contratos.  

Otras historias del lado oscuro:

México rebasa las 5 mil 600 fosas clandestinas… Desde que inició la guerra contra el crimen organizado en 2007, los entierros ilegales se han multiplicado hasta abarcar casi una cuarta parte de los municipios del país. En el sexenio del presidente López Obrador se han localizado 2,864 fosas clandestinas, la mayoría en Veracruz, Colima, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

fosas

Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo dejan inconclusos 10 hospitales en el Edomex, pese a 997 mdp gastadosLas administraciones de los priistas Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo erogaron 997 millones de pesos para comenzar a construir 10 hospitales que nunca concluyeron y cuyas obras hoy lucen abandonadas en municipios urbanos y rurales con alta demanda de servicios de salud. 

hospitales edomex

Hospitales abandonados del Edomex: socios de las constructoras tienen vínculos con EPN, Del Mazo, Ávila y Murillo KaramEruviel Ávila y Alfredo del Mazo entregaron contratos para construir 10 hospitales en el Estado de México a personas con las que tienen vínculos y otras ligadas al expresidente Enrique Peña Nieto y el exprocurador Jesús Murillo Karam; a pesar de haber invertido 997 millones de pesos en estas obras, todas quedaron inconclusas.

Y un podcast. Un padre, un hijo y un abismo: el ascenso de Javier Milei en Argentina… El horizonte que separa a los votantes menores de 25 años de la generación de sus padres ha sido clave en el ascenso del candidato ultraderechista Javier Milei frente a las próximas elecciones de Argentina.

***

Cualquier comentario, sugerencia de tema o temas (tips de investigación) no dudes en escribirme a aroche@ladobe.com.mx. Me encantará tener una conversación contigo.

¿Quieres que este boletín te llegue semanalmente a tu buzón de correo? Inscríbete aquí y recíbelo cada martes en la noche.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion