Las ilustraciones de Avogado6
Avogado6 es un(a) ilustrador(a) japonés(esa) que refleja las disyuntivas compartidas por la juventud en la actualidad
Por Gene Cruz @
14 de octubre, 2021
Comparte

Avogado6 es el nombre artístico de un(a) ilustrador(a) de origen japonés, cuya identidad aún permanece en el anonimato, pues sólo se hace conocer con un retrato dibujado de Amedeo Avogadro (1776-1856), un académico italiano especializado en física y química, que se vio profundamente influido por los estudios sobre electricidad previamente realizados por Alessandro Volta (1745-1827). 

El vínculo del/de la artista con este científico puede radicar principalmente en la atracción por el tema de la energía, que Avogado6 ocupa para plasmar críticas sociales en sus imágenes, mismas con las que muchos podrían identificarse.

Sus ilustraciones se han difundido en línea y medios impresos, estos últimos gracias a la editorial Kadokawa Shōten en Tokio, la cual publica revistas, novelas y mangas. Algunos de los títulos de su autoría son: Secret (2021), A happiness for you (2019), Kajitsu (2018) y On the earth full of kindness (2018). De igual forma, ha colaborado con Vocaloid, ilustrando las portadas de las canciones generadas con esta aplicación, destinada a sintetizar la voz en el canto.

También puedes ver: Las ilustraciones de Marlamú

Sus personajes se circunscriben al estilo de los Manga, es decir, de las historietas japonesas. Por ello, suelen tener grandes y expresivos ojos, narices pequeñas y puntiagudas, así como discretas bocas que, en el caso de Avogado6, rara vez exageran su gesticulación. Asimismo, el/la ilustrador(a) ocupa habitualmente una paleta en colores fríos, dándole mayor fuerza a sus mensajes.

Sus escenas con asiduidad presentan pocos personajes, rodeados por objetos o individuos que explican, a nivel visual, la fuente de sus frustraciones, sufrimientos y traumas. En ellos, es frecuente el vínculo al efecto karoshi o “muerte por exceso de trabajo”, causada por el compromiso personal con este. El fenómeno ha golpeado a Japón desde los años cincuenta, pero los síntomas que manifiesta no distan de las dinámicas laborales que existen en otras partes del mundo.

Al mismo tiempo, Avogado6 señala con agudeza la afición de las masas por seguir tendencias, la adicción a las redes sociales, las secuelas de la disfunción familiar en las y los más pequeños y las normas de la sociedad que pueden llegar a obstruir la expresión de la personalidad.

Te invitamos a seguirlo(la) a través de sus redes sociales (@avogado6_jp) y a continuar familiarizándote con su trabajo, mediante su página web oficial

Ilustración: Avogado6

Ilustración: Avogado6

Ilustración: Avogado6

Ilustración: Avogado6

Ilustración: Avogado6

Ilustración: Avogado6

Ilustración: Avogado6

Ilustración: Avogado6

Ilustración: Avogado6

Comparte
Autor Lado B
Gene Cruz
Suscripcion