Las ilustraciones de Elly Mackay
Elly Mackay es una ilustradora que atrapa la luz con la tercera dimensión
Por Gene Cruz @
18 de noviembre, 2021
Comparte

Elly Mackay es una artista canadiense que reside en Ontario. Se desempeña como creadora de libros ilustrados infantiles y de portadas para novelas, que se caracterizan por un empleo artesanal del papel, a través del cual genera delicadas escenas tridimensionales. A su vez, dedica tiempo a la promoción de la lectura y del arte, tanto en bibliotecas como escuelas. 

Viernes 01 2

Aunque Mackay comenzó su carrera vendiendo libros de recortes en una galería de Toronto, a la fecha, ya ha colaborado con diversas editoriales, entre ellas: la más antigua de Canadá, Tundra Books, Running Press de Estados Unidos, Bloomsbury Publishing y Penguin Random House, ambas fundadas en Reino Unido. 

Asimismo, ha recibido críticas favorables por sus libros en el New York Times, CM Magazine y Quill & Quire; sin mencionar que, en el último sexenio, publicaciones infantiles con sus ilustraciones se han incluido en la Selección del Gremio de Bibliotecas Juveniles (Junior Library Guild Selection) y han sido reconocidas en eventos como los South Asian Book Awards (Premios del libro del Sur de Asia), en donde su obra Maya (2016) conquistó la categoría del Mejor libro para un público de hasta cinco años de edad.

Algunos otros títulos de su autoría son: If You Hold A Seed (Si agarras una semilla, 2013), Butterfly Park (Parque Mariposa, 2015), Waltz of the Snowflakes (Vals de los copos de nieve, 2017), así como Hidden Treasure (Tesoro escondido, 2021) .

Cuenta con una formación pedagógica en Nipissing University y con estudios especializados  en grabado e ilustración por la Nova Scotia College of Art and Design y la Universidad de Canterbury que, aunados a la influencia artística de sus padres (una autora de libros y un ceramista) y a los encuentros que sostuvo con miembros de la Sociedad de Libros Móviles (Movable Book Society) de Estados Unidos (durante su juventud), catapultaron su interés por el trabajo con el papel y su interacción con la luz.  

También puedes ver: Las ilustraciones de Maureen Gubia

Desde un estudio instalado en el ático de su hogar, Mackay lleva a cabo imágenes que se identifican por retratar un proceso que fusiona lo artesanal y lo digital. Primero recorta figuras de papel dibujadas y pintadas a mano, luego las superpone en capas para componer elaboradas escenas con otros elementos (por ejemplo, tela) en una maqueta de madera que funge como escenario. 

Posteriormente, atraviesa las composiciones en su teatro miniatura con una fuente de luz artificial controlada, que proyecta suaves sombras sobre las mismas, hasta darles un aspecto onírico. Después, las fotografía una a una, explorando con ángulos y luces hasta definir en la computadora cuáles encajan mejor en su diseño editorial, para reunir así todas las ilustraciones que el cuento a narrar requiera. 

Como resultado, su cámara captura la profundidad a través de una luz no agresiva; sino, difuminada y capaz de integrarse con suavidad en el trazo y en los colores, esencialmente cálidos, que se utilizan para crear un amplio repertorio de paisajes y animales, personajes humanos o fantásticos, que ocupan el espacio a distintas distancias del espectador.

Sus piezas están disponibles a la venta en la plataforma Etsy, no obstante, seguirla en sus redes sociales (@elly.mackay) será más que suficiente para que te dejes conquistar por sus imágenes, que comprimen la tridimensionalidad, pero no el encanto.

 

Elly-Mackay-1.jpg

Ilustración: Elly Mackay

Elly-Mackay-2.jpg

Ilustración: Elly Mackay

Elly-Mackay-3.jpg

Ilustración: Elly Mackay

Elly-Mackay-4.jpg

Ilustración: Elly Mackay

Elly-Mackay-5.jpg

Ilustración: Elly Mackay

Elly-Mackay-6.jpg

Ilustración: Elly Mackay

1Sugerencia-de-portada.jpg

Ilustración: Elly Mackay

Elly-Mackay-8.jpg

Ilustración: Elly Mackay

Elly-Mackay-9.jpg

Ilustración: Elly Mackay

 

Comparte
Autor Lado B
Gene Cruz
Suscripcion