Maureen Gubia (n. 1984) es una artista visual y de sonido, así como una ilustradora guayaquileña, que actualmente vive y trabaja en su natal Ecuador.
Con estudios en artes, desde hace más de diez años ha tenido muestras colectivas e individuales en Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Estonia, e Italia, por mencionar algunos ejemplos.
Tiene inquietud por integrar en un todo medios digitales, música y lenguaje plástico, el cual destaca en su trabajo por la optimización de óleos, acuarelas, gouache, pasteles o carbón.
Su lenguaje consigue fusionar la abstracción con lo figurativo, lo que recuerda, en ocasiones, a la obra del artista irlandés Francis Bacon (1909-1992), principalmente por su capacidad para producir formas reconocibles, a partir de elementos distorsionados, tanto en el trazo como a nivel cromático. Al igual que él, gusta de apropiarse de referencias para sus composiciones, a fin de hacer comentarios o críticas socio-culturales mediante su obra.
A pesar de los vibrantes colores que Gubia ocupa, sus propuestas pueden resultar perturbadoras, chocantes e, irónicamente, por lo mismo, cautivadoras. Asimismo, su apego a la abstracción no le impide ofrecer retratos hasta cierto punto psicológicos, que a veces evocan el rigor analítico con que el grabador y pintor Lucian Freud (1922-2011) atrapaba la esencia de sus retratados.
Si sientes curiosidad por las inquietantes imágenes de Gubia, síguela en sus redes sociales.