Las ilustraciones de “Zhi” Zulu
Por Gene Cruz @
16 de diciembre, 2021
Comparte

Zinhle Zulu, mejor conocida como “Zhi” Zulu, es una joven ilustradora, diseñadora de libros infantiles y conferencista, que ha colaborado con la marca Levi’s en la personalización de vestimentas, y que hoy en día se desempeña como administradora de una galería de arte contemporáneo en Sudáfrica. 

A pesar de ser originaria de la provincia de KwaZulu-Natal, ubicada al este de aquel país, actualmente reside en Johannesburgo. Sin embargo, mantiene un lazo sutil e inquebrantable con ambos sitios, a través de las temáticas que aborda en su obra.

Graduada en Comunicación Visual y especializada en ilustración, su objetivo profesional es repercutir en la educación de su nación, estimulando la lectura a través del reconocimiento y el atractivo visual que puedan generar sus piezas. 

Trabajando para alcanzar esta meta, hace cuatro años recibió el Gold-Craft Loeri Award for Illustration por su fanzine The Holy Hustle (El santo ajetreo), en el cual se aproxima al funcionamiento de la economía en la región en que vive, mediante analogías religiosas, manifestadas (en ocasiones) con citas icónicas a la historia del arte, mismas que son habituales en su portafolio. Además, es autora del libro para niños My Future (Mi futuro, 2019) y de la novela gráfica The Spiritual Adventures of Nandipha: Protector of the Zulu Kingdom (Las aventuras espirituales de Nandipha: Protectora del reino Zulu), en donde explora la discriminación racial y la salvaguarda de las creencias ancestrales del pueblo zulú, del que ella procede. 

Asimismo, es la fundadora de Zuluvisual, una compañía que se propone poder funcionar simultáneamente como casa editorial, estudio, centro de enseñanza de artes digitales y de producción de mercancía ilustrada. 

Sus imágenes son plenamente figurativas y en su paleta predominan los colores fríos, aunque el realismo de sus representaciones se debe al grueso trazo negro con que delimita e individualiza a sus personajes, puesto que así les atribuye emociones y carácter, principalmente cuando estos son humanos. Por ende, el género del retrato ocupa un puesto relevante en su carrera. 

No obstante, un aspecto atractivo en el lenguaje de Zulu es el iluminado que proporciona a esos bordes monocromos, pues al yuxtaponerles líneas más claras, provee un toque volumétrico peculiar y un acabado característico a sus obras. 

A menudo la artista rinde homenaje a principios o a individuos que dejaron una huella indeleble en su formación. De igual modo, no se abstrae de las problemáticas sociales de nuestro tiempo; por ello, no duda en incluir cartelas en varias de sus piezas, para manifestar con claridad –cuando lo considera necesario–, su postura política respecto a los roles, las identidades y las etiquetas de género que impactan a la sociedad, en su acepción más amplia. 

Te sugerimos visitar las redes sociales de Zulu (@zhi_zulu), si la riqueza de su labor te cautivó tanto como a nosotros.

Ilustración: “Zhi” Zulu

Ilustración: “Zhi” Zulu

Ilustración: “Zhi” Zulu

Ilustración: “Zhi” Zulu

Ilustración: “Zhi” Zulu

Ilustración: “Zhi” Zulu

Ilustración: “Zhi” Zulu

Ilustración: “Zhi” Zulu

Ilustración: “Zhi” Zulu

Ilustración: “Zhi” Zulu

Comparte
Autor Lado B
Gene Cruz
Suscripcion