Lado B
Aún en semáforo amarillo, Puebla reabrirá por completo
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que mañana se emitirá un nuevo decreto que permitirá la reapertura de todas las actividades económicas y sociales en Puebla
Por Daniel Cruz Cortés @DanielCortesMx
12 de octubre, 2021
Comparte

De acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSa) federal, Puebla se encuentra aún en color amarillo. A pesar de ello, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que, con base en el avance de vacunación de personas mayores a 18 años, la entidad se encuentra en condiciones para reabrir todas las actividades; adelantó que mañana se emitirá un nuevo decreto oficial.

Aseguró que esta decisión forma parte de las políticas públicas que su administración ha desarrollado en aras de minimizar el rezago económico a consecuencia de la pandemia por COVID-19 en Puebla.

Barbosa Huerta comparó el contexto poblano con el que se vive en la capital del país: “No puede estar abierta (…) Ciudad de México y nosotros [aún no]. Hay que abrir todo”, puntualizó. Además, recordó que para el final de las jornadas de vacunación que se desarrollan actualmente en Puebla capital, y posteriormente en municipios de la zona conurbada, se habrá vacunado al 80 por ciento de la población mayor de edad en la entidad.

Te recomendamos: 6 razones para vacunarte contra COVID-19

De acuerdo con datos de la SSa federal, en Puebla se han aplicado 3 millones 301 mil 36 dosis de vacunas contra COVID-19. En ese sentido, la entidad se encuentra en el sexto lugar nacional de estados con más biológicos aplicados.

Sin embargo, cabe mencionar que casi al mismo tiempo que sucedía la rueda de prensa, circuló en redes un video en el Hospital General del Sur, en el que personal del hospital anunciaba por un megáfono que ya no había vacunas (de Sinovac) disponibles, y le pedía la gente formada que se retiraran. 

Al ser cuestionado sobre este hecho, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, recalcó que esta vacuna se está suministrando únicamente a quienes requieren de una segunda dosis; aseguró que se ofrecería más información en el transcurso de la transmisión, no obstante, eso ya no ocurrió. 

Para conocer la postura de la Secretaría de Salud, LADO B contactó a la titular de Comunicación social de la dependencia, Irene Díaz. En respuesta, la funcionaria aseguró que ya se enviaron más dosis de esta particular vacuna al referido centro médico.

Hospitalizaciones con tendencia a la baja

El titular de la dependencia estatal, dio a conocer que al momento se tiene registro de 501 personas hospitalizadas en los servicios públicos y privados de salud en el estado; de ellas, 87 requieren de ventilación mecánica. Esto contrasta con la cifra máxima registrada durante esta tercera ola, en agosto, la cual alcanzó las mil 22 personas hospitalizadas. Es decir, hubo un decremento del 51 por ciento.

También puedes leer: ​​¿Por qué la tercera ola COVID ha sido menos grave?

Al respecto, Martínez García adelantó que la desconversión hospitalaria dará inicio a partir del próximo lunes 18. De acuerdo con la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), Puebla se encuentra trabajando al 34.5 por ciento de su capacidad en hospitalizaciones generales, en camas con ventilador permanece al 28.17 por ciento, y en camas con ventilador UCI, el valor se establece en 61.62 por ciento.

Vacunación en zona conurbada iniciará el viernes

Foto: Olga Valeria Hernández

Martínez García dio a conocer que, al momento, se han aplicado un total de 300 mil 230 vacunas en los puntos de vacunación masiva en la ciudad de Puebla. Para quienes viven en los municipios colindantes a la capital, el secretario adelantó que serán distribuidas 364 mil 334 dosis de la marca Sputnik V, para primeras dosis, y de los laboratorios AstraZeneca, Sinovac y Pfizer, para segundas dosis.

Respecto a las vacunas contra la influenza, José Martínez indicó que aún no se reciben las respectivas dosis para inocular a la población contra este padecimiento respiratorio. Sin embargo, fijó la fecha de inicio para el próximo 3 de noviembre.

Por último, en relación a los casos de personas a las que previamente se les suministró la unidosis de Cansino y hoy buscan iniciar un nuevo esquema de vacunación con Sputnik V o AstraZeneca, el titular de Salud en Puebla advirtió que ningún laboratorio ha recomendado vacunarse con dosis de diferentes marcas.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Daniel Cruz Cortés
(He/Him/Él) De la Ciudad de México, pero adoptado por Puebla. Estudio Comunicación en la BUAP. Me gusta hablar, escribir, hacer radio y estar en permanente estado de aprendizaje. Me apasiona el periodismo, la comunicación política y el cambio social. Con el objetivo de mantener y defender siempre el derecho a la libertad de expresión e información.
Suscripcion