Lado B
Puebla, aún sin alcanzar el pico de la 3era ola, reconoce gobierno
Durante esta tercera ola de contagios por COVID-19, ha aumentado el porcentaje de personas que han dado positivo a esta enfermedad y, derivado de la llegada de nuevas variantes de esta enfermedad, los contagios se mantienen al alza
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
31 de agosto, 2021
Comparte

Los contagios por COVID-19 en Puebla no paran con esta tercera ola. En el último mes, se han registrado más de 200 casos nuevos registrados cada 24 horas y más de mil contagios activos se han mantenido constantes.

Uno de los parámetros que más preocupa son las y los pacientes hospitalizados, pues en agosto se pasó de tener poco más 600 personas en los hospitales a principios de mes, a más de mil para el cierre de mes, de las cuales, se ha mantenido por encima de 100 el número de personas que necesitan ventilación mecánica asistida.

Cabe destacar que en el mes de julio, el índice de positividad (porcentaje de personas que dieron positivo a COVID-19 respecto del total que se realizaron la prueba) rondaba entre el 16 y 25 por ciento.

Hoy, en videoconferencia, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, presentó los porcentajes correspondientes a agosto:

  • Del 3 al 8 de agosto: 44.57 por ciento
  • Del 8 al 15 de agosto: 47.57 por ciento
  • Del 15 al 22 de agosto: 48.28 por ciento
  • Del 22 al 29 de agosto: 53.57 por ciento

Respecto a esta información, Martínez García comentó que “seguimos en la espiga ascendente, todavía no llegamos al ACME [cúspide]. Sí, lo que estamos viendo en las tendencias es que ya no está creciendo con mucha velocidad [la pandemia], pero seguimos de forma ascendente”.

12 variantes COVID-19 ya circulan en Puebla

El 27 de agosto, durante la conferencia de prensa matutina, José Fernando Huerta Romano, subsecretario de Salud estatal, informó sobre la presencia de 12 variantes COVID-19 en el estado.

También puedes leer: Con pico de hospitalizaciones por COVID-19, Puebla regresa a clases presenciales

Huerta Romano comentó en aquella ocasión que, de acuerdo con la secuenciación genómica (método para conocer la composición genética completa de un organismo) que lleva a cabo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), la cepa B.1.1.519 es la más frecuente en el estado desde el año pasado. 

Entre las 12 variantes (que Huerta Romano omitió mencionar) también se han documentado las variantes de interés y las de preocupación, pero “ la variante Delta en lo particular no es la más frecuente en el estado”, mencionó Huerta.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica cuatro variantes preocupantes de COVID-19, mismas que se han mantenido desde hace meses en los registros de la Organización: Alpha, Beta, Gamma y Delta.

Tal vez te interese: Esto es lo que se sabe sobre las variantes de COVID-19 en México y el mundo

Sobre las variantes de interés, actualmente cuatro siguen vigentes en Puebla: Eta, Iota, Kappa, Lambda.

Sin embargo, la misma OMS también publicó una lista de variantes del SARS-CoV-2 con alerta de vigilancia reforzada, es decir, que posiblemente puedan “entrañar riesgos en el futuro, a pesar de que no se disponga de pruebas claras de los cambios que pueda causar en el fenotipo”. Entre ellas destaca la cepa B.1.1.519, mencionada por Huerta Romano.

El jueves se reanuda vacunación en la Sierra Norte

Por otra parte, el secretario de Salud dijo que a partir del jueves se reanudará la vacunación en la Sierra Norte, misma que se pospuso por el huracán Grace, ya que, de acuerdo con el titular de la dependencia, se perdería la red fría para almacenar las vacunas debido a la falta de electricidad que se mantuvo en la región durante varios días.

Asimismo, informó que mañana darán la información completa para esta jornada de segundas dosis que está pendiente en dicha región del estado.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion