Lado B
Con pico de hospitalizaciones por COVID-19, Puebla regresa a clases presenciales
Puebla comenzó hoy el ciclo escolar 2021-2022 con más de mil hospitalizados por COVID-19; Miguel Barbosa Huerta, gobernador de la entidad, destacó que la nueva normalidad tendrá que ser con o sin pandemia
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
30 de agosto, 2021
Comparte

En las últimas semanas, Puebla se ha mantenido con entre 800 y mil personas hospitalizadas por COVID-19, derivado de la tercera ola de contagios que ha azotado al estado. Con este panorama, inició el regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022.

Como parte de la estrategia a nivel nacional para el regreso a clases en la modalidad híbrida (presencial y a distancia), hoy en conferencia de prensa, Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, comentó que la normalización de la vida tendrá que ser “con pandemia o sin pandemia” y que parte de esa normalidad, tiene que ver con el regreso a clases.

Para el regreso a clases, Barbosa mencionó que se invirtieron 456 millones de pesos, de los que destaca el gasto en rehabilitación de inmuebles educativos, kits de sanitización e implementación de estrategias para evitar, en la medida de lo posible, contagios en las aulas.

Tal vez te interese: Así será el Modelo Educativo Híbrido en Puebla

Ante la incertidumbre de madres y padres de familia sobre el regreso de las niñas y niños a los salones de clase, Melitón Lozano Pérez, titular de Educación estatal, comentó que ante la confirmación de casos COVID-19 en dos o tres grupos en cada escuela, se tendrían que cancelar las clases en el plantel afectado, de acuerdo con el plan de regreso a clases que la dependencia educativa organizó en los últimos meses.

Para este nuevo ciclo escolar, se convocaron a más de 65 mil docentes y se reabrieron 15 mil escuelas en la entidad, de acuerdo con Barbosa Huerta y Melitón Lozano.

Foto: Akbarali | Wikimedia Commons

Sobre el plan educativo que se implementará en este regreso a clases, el  secretario de Educación comentó que del 15 al 20 de agosto se tuvieron talleres intensivos de formación de docentes con el objetivo de elaborar planes de aprendizaje, a los que llamaron ‘cuadernillos’.

En este esquema de trabajo, Melitón Lozano comentó que, además, las y los docentes son quienes determinarán en qué momento las clases son presenciales o a distancia, de acuerdo con las actividades que se requieren por semana.

También puedes leer: Con exceso de azúcares y calorías los desayunos escolares del gobierno de Puebla

Durante la rueda de prensa para inaugurar el ciclo escolar, que tuvo lugar en Tehuacán, se cuestionó si el gobierno estatal tenía conocimiento de que algunos profesores (sin mencionar cuántos ni de dónde) promovieron amparos para vacunarse con una segunda dosis de CanSino, a lo que Barbosa comentó que “seguro lo van a ganar y se las aplicamos”.

El gobierno federal ya había mencionado que una segunda dosis de CanSino todavía no podría ser contemplada por falta de estudios rigurosos y pruebas de efectividad, mismas que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún no tiene.

Sobre los datos COVID-19 registrados en Puebla, se detectaron mil 432 nuevos casos en las últimas 72 horas, dando como resultado mil 714 casos activos, distribuidos en 117 municipios.

Actualmente se tiene mil 18 personas hospitalizadas y 119 requieren de ventilación mecánica asistida.

Sobre los fallecimientos, se sumaron 65 nuevas defunciones, dando un acumulado de 13 mil 818 personas que perecieron por esta enfermedad.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: soumen82hazra | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion