Lado B
Así será el Modelo Educativo Híbrido en Puebla
En medio de la incertidumbre de madres y padres por el regreso a las aulas el próximo 30 de agosto, el secretario de Educación, Melitón Lozano precisó los detalles del Modelo Híbrido para el ciclo escolar 2021-2022
Por Lado B @ladobemx
16 de agosto, 2021
Comparte

Daniel Cortés | @DanielCortesMx

Durante la conferencia matutina de hoy, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, Melitón Lozano Pérez, presentó los puntos más relevantes del Modelo Educativo Híbrido que marcará el rumbo del regreso a clases presenciales en los niveles de educación básica y media superior de la entidad, para el ciclo escolar que iniciará el 30 de agosto. 

Este modelo contempla el reacomodo de las actividades educativas pertinentes y la alternancia de estudiantes que asistan a las instituciones y quienes permanezcan en casa. Esta metodología se favorecerá con el uso de las tecnologías de la información, materiales impresos y técnicas de aprendizaje autónomo.  

Debido a que solo algunos colegios cuentan con la infraestructura para ofrecer clases virtuales simultáneas, los que no, deberán establecer actividades para resolver en casa cuando las y los estudiantes no asistan a la institución.

Aquí te decimos lo que debes saber sobre este nuevo modelo:

  • Para el personal educativo el retorno a sus centros de trabajo sí será obligatorio.

Te recomendamos: Este es el panorama general del regreso a clases presenciales en Puebla

  • Del 16 al 20 de agosto se llevará a cabo un taller intensivo de capacitación a personal de instituciones educativas. Posteriormente, el Consejo Técnico será presencial y tomará lugar del 23 al 27 de este mes.
  • Como primera actividad académica, se dará inicio al periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de aprendizajes, el cual será integral.
Así será el Modelo Educativo Híbrido en Puebla

Foto: Freepik

  • Se dará continuidad a las faenas de limpieza y desinfección realizadas en las más de 10 mil escuelas de la entidad. En ellas participarán docentes, padres y madres de familia.
  • A las y los docentes que no tienen el cuadro de vacunación, se les garantizará de forma inmediata para su inmunización.

Puede interesarte: ¿Listos para volver a las escuelas?

  • Al interior de las escuelas, se implementarán acciones concretas para priorizar la salud e higiene, además de acompañamiento emocional para alumnos y docentes.
  • Las cuotas serán mediadas por asambleas escolares; se invita a denunciar actos contrarios al teléfono 222 229 3820.
  • Se distribuirán más de 9 millones de libros de texto gratuito en todo el estado.

Lozano Pérez también remarcó que los parámetros para el regreso escalonado tomarán en cuenta las necesidades pedagógicas de cada grupo. Cada escuela definirá si la variación en la asistencia de estudiantes será por días o por semanas, procurando una división equitativa de la educación presencial y a distancia. Y anunció que cada mes se entregará un kit de prevención COVID a las instituciones educativas.

 

Ilustración: Gogo

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Foto de portada: Freepik

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion