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¿Listos para volver a las escuelas?
La consulta infantil y adolescente #CaminitoDeLaEscuela realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a más de 37 mil menores de edad revela que, en relación con el regreso a las clases presenciales, «la voz de niñas, niños y adolescentes va en sentido opuesto a la voz del mundo adulto». Pie de Página recopiló algunos de sus testimonios
Por Pie de Página @PdPagina
12 de agosto, 2021
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Daniela Rea y Daniela Pastrana

En el tema del regreso a clases presenciales, la voz de las niñas, niños y adolescentes va en sentido contrario a la del mundo adulto: los primeros piden regresar a las aulas en la misma proporción que adultos lo rechazan. Aunque a los más pequeños les preocupa contagiarse de COVID-19, también les preocupa no poder juntarse o abrazar a sus amigas y amigos, que se vuelva a cerrar los centros escolares o que sus padres no les dejen regresar a la escuela.

Es lo que revela la consulta #CaminitoDeLaEscuela aplicada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México entre más de 37 mil menores de edad de todo el país, la cual fue presentada este miércoles por la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández.

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La defensora de derechos humanos, que tiene una larga experiencia en el tema de los derechos de la infancia, fue tajante: “La discusión es cómo regresamos a clases presenciales. No si regresamos o no”.

“Los niños son los más afectados, estamos al borde de una catástrofe generacional. Nuestras niñas y niños van a poder aprender a sumar y restar quizá con seis meses de diferencia, pero los impactos psicosociales a lo que nos está llevando el cierre de escuelas van a ser mucho más difíciles de reponer. Ahí está su opinión. Ahí está lo que ellos nos dicen. Es responsabilidad de nosotros, adultos, tomar las decisiones, pero éstas tienen que considerar la opinión de a quiénes les afecta la ausencia de los salones de clase”, advirtió.

En México las medidas para la contención del coronavirus giran en torno al distanciamiento social. Esto se tradujo en que casi 40 millones de personas menores de 18 años permanecieran encerradas o limitadas a permanecer en casa.

En el mundo los países reaccionaron de maneras diferenciadas: 191 países clausuraron de manera total la escuela presencial, aunque por periodos más cortos; en América, por ejemplo, sólo Venezuela y Panamá han tenido cierres de centros escolares más tiempo que en México. Otros países, como Estados Unidos y Uruguay, tuvieron cierres temporales y localizados; Nicaragua permaneció presencial en todo su territorio, según datos recopilados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Los centros escolares llevan cerradas desde marzo de 2020 con aperturas parciales desde junio de 2021. Las autoridades federales han dicho que el regreso a clases para el ciclo 2021-2022 es inminente pues las clases serán una actividad presencial aunque haya semáforo rojo. El presidente ha reiterado desde abril la urgencia de abrir las escuelas.

Pero las respuestas de distintos sectores han sido opuestas: padres de familia en distintas partes del país se han manifestado para exigir el regreso a clases; otros piden que el regreso no se apresure si no hay condiciones. Lo mismo ocurre en el magisterio. En julio, la organización Mexicanos Primero, que ha sido opositora del gobierno, alertó que las escuelas no están listas -en cuanto a infraestructura física- para el regreso a clases en medio de una pandemia.

¿Y qué opinan las niñas y los niños?

En Pie de Página hicimos un breve sondeo para escuchar qué piensan de volver a la escuela y qué saben de cómo cuidarse de COVID.  Esto nos respondieron

“Quiero volver a ver a mis amigos, pero no quiero exponer a mi familia”. Emiliano, 11 años.

Volver a clases o no dependería de cada persona, ver cómo quiere volver a la escuela, por ejemplo, hay gente que quiere volver a la escuela para ver a sus amigos, ese es mi caso; otros creen que pueden ponerse en riesgo y a otras personas, que también es mi caso. 

Algo que es importante para mi para volver, que quiero volver, es porque cuando nos dijeron a mi y a mis compañeros que nos íbamos de cuarentena nos dijeron que iban a ser solo dos meses. Estaba en sexto y ya voy a pasar de secundaria, algo que me emocionó mucho es volver a secundaria. 

Me emocionaría mucho estar de nuevo con ellos en las clases, también es importante volver a clases ya que cuando estaba en clases tenía motivación de que fuera el regreso con mis amigos, jugaba futbol pero estar en virtual esta padre porque ponen ayudas, audiovisuales, videos que te explican, otra cosa también es que he estado escribiendo a mis amigos porque en mi escuela me están ofreciendo 3 formas: presencia, virtual y modalidad mixta. Yo estoy viendo a cuál van a ir mis amigos para estar con ellos; uno se irá a presencial, otro virtual, otro no sabe. Yo todavía no sé, al inicio yo quería hibrido pero ahora que lo pienso tal vez quiera ir a virtual para no poner en peligro a nadie ni estar en riesgo. 

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Autor Lado B
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