Lado B
Más de 2 mil casos de COVID en el estado; 78 sospechosos en escuelas
En las últimas 72 horas se registraron mil 270 nuevos casos de COVID-19 en la entidad y 56 fallecimientos por esta enfermedad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
13 de septiembre, 2021
Comparte

Puebla abrió este lunes con dos mil 129 casos activos de COVID-19, la cifra más alta de contagios activos en lo que va de la pandemia. Esta cifra superó la cantidad de contagios activos del 6 de septiembre, que con dos mil 75 casos era considerada la más alta.

Con este panorama, la tercer ola de contagios por esta enfermedad continúa vigente en Puebla y en las escuelas que han regresado a clases presenciales, pues, de acuerdo con José Antonio Martínez García, titular de la dependencia de Salud estatal, tras dos semanas cumplidas del retorno a las aulas, se han reportado más de 70 casos sospechosos de contagios.

Esta información fue dada a conocer en rueda de prensa virtual por el secretario de Salud, quien informó que, al corte del 12 de septiembre, se han registrado 78 sospechosos por contagio de COVID-19 entre estudiantes y personal por la educación. Del total de personas sospechosas, 33 dieron positivo a las pruebas realizadas en los centros de salud que el gobierno estatal habilitó, por lo que fueron puestas en aislamiento domiciliario, de acuerdo con Martínez García.

Ante los contagios en el entorno escolar y como se había anunciado la semana pasada en distintos medios de comunicación y por el mismo gobierno estatal, algunas madres y padres de familia decidieron tramitar amparos para vacunar a sus hijas e hijos menores de edad.

El secretario de Salud comentó hoy que llevan más de 30 amparos reportados a la Secretaría de Salud para vacunar a menores de edad. Hasta ahora, de acuerdo con Martínez García, solo se han resuelto dos amparos que benefician a dos menores en Tehuacán.

Se vacunarán contra la COVID-19 a menores de edad que padezcan comorbilidades

Hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que se vacunarán a menores de 12 a 17 años que, debido a comorbilidades como diabetes, sobrepeso, desnutrición, anemia e insuficiencia renal, estén en riesgo de contraer COVID-19 y enfermar de gravedad.

De acuerdo con López-Gatell, las vacunas ya fueron compradas y se aplicarán en cuanto se tenga suficiente evidencia y consenso científico en México. El Plan Nacional de Vacunación, que contempla la logística de aplicación de vacunas contra COVID-19 en el país, ya tiene prevista la administración del biológico en este sector vulnerable.

En este sentido, Martínez García comentó que se han detectado en Puebla 30 mil 760 menores de edad con comorbilidades, a través de interrogatorios que organizó la Secretaría de Salud para conocer el estado de las niñas y niños en el regreso a clases. Esto como parte de la estrategia anunciada por López-Gatell.

También puedes leer: La niebla mental, una secuela COVID de la que poco se habla

Por último, la Secretaría de Salud informó que se detectaron mil 270 nuevos casos de contagio por COVID-19 en las últimas 72 horas en la entidad y se sumaron 56 fallecimientos por esta enfermedad, dando un acumulado de 14 mil 408 decesos por este virus.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion