Con el regreso a clases presenciales que se llevará a cabo el 30 de agosto en el nivel básico y medio superior, los padres y madres de familia se han mostrado preocupados no solo por la cantidad de contagios diarios que se registran en Puebla, sino por los costos que puede generar el regreso a clases de las y los menores, después de casi año y medio de no pisar las aulas.
Al respecto, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, informó en videoconferencia que quedan suspendidas las cuotas escolares hasta que haya una asamblea entre docentes (las direcciones educativas de cada escuela) y padres y madres de familia, para que, en dado caso, sea un acuerdo entre ellos si se cobra o no cuota escolar en cada escuela.
“La instrucción que tenemos dada a la Secretaría de Educación es que esas cuotas no sirvan de impedimento para la inscripción e ingreso de alumnos; estamos permanentemente resolviéndolo, pero son incontrolables los comités (…) instruyo al secretario de Educación que tenga una vigilancia permanente para que no sean estos obstáculos reales que impidan el ingreso de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes al ciclo escolar que está a punto de arrancar”.
También puedes leer: Crítica la situación hospitalaria en Puebla por COVID: gobierno federal
Asimismo, el titular del ejecutivo mencionó que los maestros no pueden poner las cuotas de manera arbitraria e impedir la inscripción, por lo que “ya está en marcha un esquema para atender estas cosas”.
Por último, Barbosa envió un mensaje a las familias de las y los estudiantes, a quienes pidió un esfuerzo para que funcione el regreso a clases. “No se puede detener el desarrollo educativo de los jóvenes”, agregó.
Durante su participación en el programa De la A a la Z del Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET) del 9 de agosto, Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, mencionó que las cuotas escolares, uniformes y listas de útiles no serán obligatorios para el regreso a clases.
El titular de la SEP señaló que ante la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 debe haber solidaridad, y que las escuelas deberán contar solo con lo indispensable para el regreso a clases presenciales.
«Los que tengan su uniforme que lo lleven, pero los que no, no puede ser un condicionamiento para el acceso a la educación y eso no solo lo digo yo, eso está establecido en toda la normatividad que acompaña el derecho a la educación, por lo tanto nosotros estamos obligados a concretarlo, a respetarlo. En otro momento pedíamos una lista de útiles escolares muy larga, hoy no, hoy es estrictamente lo necesario, hay que rehusar cosas, hay que reutilizar cosas», agregó Melitón Lozano.
Asimismo, el titular de la SEP estatal recalcó que el regreso a clases será voluntario, por lo que pidió a madres y padres de familia analizar la situación particular en casa, sin dejar de lado que la educación es un derecho y que las niñas, niños y adolescentes también quieren regresar a las aulas.
Foto: Ketut Subiyanto | Pexels
Pie de Página publicó hoy los resultados de la consulta infantil y adolescente #CaminitoDeLaEscuela; en la encuesta, realizada en julio de este año por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se destaca que siete de cada 10 menores quieren regresar a clases.
La encuesta se aplicó en línea a más de 37 mil niñas y niños de todo el país y de distintos grados, desde preescolar hasta bachillerato, en ella también se destaca que uno de cada diez no sabe o está indeciso o indecisa sobre el regreso a las aulas, mientras que dos de cada diez prefiere no regresar.
“Aunque a los más pequeños les preocupa contagiarse de COVID-19, también les preocupa no poder juntarse o abrazar a sus amigas y amigos, que se vuelvan a cerrar los centros escolares o que sus padres no les dejen regresar a la escuela”, escriben Daniela Rea y Daniela Pastrana en la misma nota.
La Secretaría de Educación estatal emitió el documento titulado “Lineamientos para el ciclo escolar 2021-2022. Educación básica y media superior”, en él se describen los protocolos de asistencia, ingreso y salida en las escuelas, así como la implementación del modelo híbrido educativo para este ciclo.
El objetivo de este protocolo es implementar acciones encaminadas a la prevención de contagios que permitan evitar el impacto de un brote de COVID-19 dentro de las escuelas. Las medidas a seguir, son las siguientes:
*Foto de portada: contraquien | Creative Commons
EL PEPO