Lado B
Hoy, en México, se vota: elecciones intermedias 2021
Por Lado B @ladobemx
06 de junio, 2021
Comparte

Daniela Pastrana @danielapastrana

Este domingo, 93.5 millones de mexicanos registrados en la lista nominal podrán salir a votar para elegir a sus nuevos diputados, alcaldes y gobernadores.

Se trata de una jornada electoral inédita, primero por el esfuerzo organizativo que implica el número de cargos que se elegirán: 500 diputados federales (300 por la vía directa y 200 de representación proporcional, es decir, que se reparten entre los partidos dependiendo del número de votos que obtengan), 15 gobernadores, mil 63 diputados locales de 30 congresos y mil 923 alcaldes en 30 estados.

La organización se realizó, además, en medio de una pandemia que paralizó buena parte del planeta y ha causado, hasta ahora, 3.7 millones de muertes en el mundo. Al corte de este domingo, la mitad de los estados del país está en semáforo verde (sin riesgo), con 20 semanas en descenso en los contagios y una creciente campaña de vacunación.

También puedes leer: El ABC de las elecciones 2021: entender lo que está en juego

Otro elemento destacable de esta jornada es el ambiente de polarización social y de violencia criminal, que ha dejado más de 90 asesinatos de políticos y candidatos. En las últimas horas, hubo el asesinato de un candidato en Veracruz, dos atentados uno a un político en Guanajuato y otro más en Puebla, y el secuestro un dirigente partidista en Sinaloa.

Las casillas estarán abiertas desde las 8 de la mañana y cerrarán hasta que el último ciudadano formado en la fila haya ejercido su derecho al sufragio en estas elecciones.

Además de los 93 millones 528 mil 473 mexicanos inscritos en la Lista Nominal, hay otros 32 mil 303 registros de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (que podrán votar en las elecciones locales de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) y 949 ciudadanas y ciudadanos integran la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva.

Para muchos analistas, esta elección intermedia de la presidencial puede ser un referéndum del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, justo a la mitad de su gobierno. Peor en muchos lugares, la moneda está en el aire.

Presentamos aquí la información básica para acudir a votar, así como un apretado recuento de las campañas.

¿Cómo identifico mi casilla para estas elecciones?

-Entrar a la página ubicatucasilla.ine.mx.

-Seleccionar la entidad de residencia

-Buscar en la credencial de elector la sección.

-Al dar clic en “buscar”, el sistema dará la dirección y la ubicación de la casilla

Otra manera en la que se puede checar es a través de WhatsApp.

-Dar clic desde tu celular o WhatsApp Web en esta liga http://wa.me/525558097300, que abrirá un nuevo chat.

-Ahí Inés, la asistente virtual del Instituto Nacional Electoral (INE), dará un menú con las siguientes opciones: 1. Ubicación de casilla 2. Voto 3. Post-elección 4. Perdí mi INE y 5. #Certeza2021.

-Mandar un mensaje con el número 1 y pedirá la sección que marca la credencial

-Al mandar la sección, pedirá elegir la entidad de residencia

-Al enviar la opción correspondiente, la asistente te enviará automáticamente la casilla que te corresponde.

¿Qué medidas de seguridad habrá?

Es importante seguir las medidas de seguridad por la pandemia de COVID-19. Las casillas deben tener marcada la distancia y en esta ocasión, los funcionarios estarán distribuidos de manera que puedan tener la distancia.

Infografía: Gogo | LADO B

La credencial no se entregará en la mano. Se debe colocar sobre la mesa y ahí los funcionarios revisarán que este

Tampoco habrá en la mesa de votación la cortinilla, pero deberá estar a suficiente distancia para que nadie interfiera en la decisión

Cada determinado tiempo serán sanitizados

¿A qué hora anuncian los resultados?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), comenzará a mostrar los resultados electorales a partir de las 8:00 de la noche, tiempo del centro de la República, mientras que los PREP locales arrojarán los resultados preliminares a la hora que hayan determinado los respectivos órganos electorales de los estados.

Las entidades que difieren del horario de la zona centro del país son Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

En lo que concierne al Conteo Rápido de la elección de diputados federales, los resultados serán dados a conocer por el INE alrededor de las 11:00 de la noche. Estos incluyen el porcentaje de participación ciudadana, las tendencias de votación alcanzada por cada fuerza política y una estimación con rangos máximos y mínimos de las diputaciones alcanzadas por cada partido político.

El órgano electoral hará 16 conteos rápidos

Los resultados preliminares y de conteo rápido no son los definitivos, aunque sí constituyen una estimación precisa de los resultados finales.

Los resultados oficiales de las elecciones se dan a conocer después de los cómputos distritales, que en esta elección, iniciarán el 9 de junio y concluirán el domingo 13 de junio.

Foto principal: María Ruiz | Pie de Página

Seguir leyendo en Pie de Página

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion