Lado B
Así enfrentan las desapariciones lxs candidatxs
Mientras que los aspirantes a la presidencia han abordado el tema en sus planes de gobierno, en estados como la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Tabasco y Yucatán, el delito no forma parte de las plataformas electorales
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
29 de mayo, 2024
Comparte

Efraín Tzuc, Aranzazú Ayala, Analy Nuño y Daniel Cruz | A dónde van los desaparecidos

En un país con más de 114,000 personas desaparecidas, atender este delito debería ser uno de los principales objetivos de las y los candidatos que contienden el 2 de junio, pero no lo es.

Quienes buscan la presidencia plantean distintos niveles de compromiso con esta problemática, mientras que en los estados, los casos de la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Tabasco y Yucatán, en los que ningún candidato incluye el tema en su plataforma electoral, contrastan con los de Guanajuato y Jalisco, donde sí forma parte de su agenda.

Las madres buscadoras, que han visibilizado la desaparición y han impulsado avances legislativos en la materia, tampoco han sido convocadas, en la mayoría de los casos, para mantener reuniones con los aspirantes a la presidencia y las gubernaturas.

También puedes leer: Los fondos perdidos de la alerta de género: un apagón en el DIF

Este es un compendio de propuestas de las personas candidatas, y también de las carencias en sus planes de gobierno, para atender la problemática de las desapariciones y la crisis forense.

México

Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador (Morena)

114,200 personas desaparecidas*

48,940 personas desaparecidas desde el 1 de diciembre de 2018**

La desaparición de personas, que este sexenio aumentó en 92 por ciento, y la crisis forense, con más de 52,000 cuerpos sin identificar, no ocupan un lugar destacado en las agendas de quienes aspiran a ocupar la presidencia de México.

De las tres personas candidatas al cargo, únicamente la representante del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, se ha reunido con madres buscadoras; lo hizo en su día, el pasado 10 de mayo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y antes, el 8 de marzo, las recibió en su casa, donde se comprometió a hacer de la búsqueda de personas desaparecidas una prioridad nacional.

Durante su arranque de campaña en Fresnillo, Zacatecas, una de las oradoras fue Leticia Castañeda Cruz, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Zacatecas, y al primer debate presidencial acudió acompañada de Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, quien también estuvo a su lado cuando fue proclamada candidata.

“Seré la presidenta de los que sufren”, aseguró en Ciudad Victoria la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México. “Su tema [la desaparición] volverá a estar en la agenda nacional, y de inmediato vamos a identificar a las personas que están en los Semefos [Servicios Médicos Forenses]. No van a volver a estar solas”. Gálvez ofreció, además, apoyar a los hijos e hijas de personas desaparecidas hasta el término de sus estudios.

Cuando era senadora del PAN, en mayo de 2023, Gálvez promovió un punto de acuerdo para que la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) destinaran mayores recursos a la búsqueda y localización de personas desaparecidas. También pidió incrementar el número de identificaciones de los cuerpos que se encuentran en los Semefos, y garantizar la seguridad de los colectivos en sus búsquedas.

desaparecidos

La madre buscadora Cecilia Flores acompañó a la candidata Xóchit Gálvez al primer debate presidencial, el 7 de abril en las instalaciones del INE. Foto: Aideé Sánchez/ObturadorMX

La candidata puntera, Claudia Sheinbaum, ha seguido el ejemplo de su mentor, Andrés Manuel López Obrador: durante su campaña no se ha reunido públicamente con madres buscadoras, aunque en el tercer y último debate presidencial aseguró que lo había hecho, sin dar más detalles.

Sheinbaum, quien durante su mandato como jefa de gobierno de la Ciudad de México se negó a reconocer la Glorieta de las y los Desaparecidos, un espacio de memoria que oficialmente aún se identifica como Glorieta del Ahuehuete, señaló durante una visita a Tamaulipas que en su gobierno desarrollarán un sistema de búsqueda que permita cruzar, a nivel nacional, los datos de las fiscalías estatales.

“Es mejor hacer propuestas que criticar, y yo creo que hacia allá hay que avanzar, y por eso hay que seguir, hay que atender las causas, hay que disminuir el delito de desaparición y hay que atender a las víctimas”, afirmó la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM).

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), no se ha reunido con familiares de personas desaparecidas con el argumento de “no politizar ni partidizar” su lucha, por eso ha dicho que lo hará después de las elecciones.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del Colectivo Solecito de Veracruz, se declara totalmente escéptica respecto a las promesas de los políticos. “Todo lo que te digan antes de [las elecciones] no tiene nada que ver con lo que hacen”.

Sus peticiones son las mismas para los tres candidatos, afirma, pero confía en que, de ganar Sheinbaum, por ser una “persona con mucha ciencia”, pueda tener mayor claridad en las acciones que se necesitan.

“Lo que nosotros queremos es un gobierno que nos permita trabajar, que no tengamos que esperar meses y meses para que los jueces nos den los permisos [de excavación], que se hagan más centros de identificación, que se invierta más en identificación y en investigación”.

Durante el tercer debate presidencial, cuando se les preguntó a los candidatos qué respuesta darán a las decenas de miles de familias de personas desaparecidas, Sheinbaum respondió que van a “profundizar” el método de búsqueda de la Ciudad de México, que se aplica a nivel nacional.

Durante su administración se desarrolló la metodología que sirvió de base a la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, que consiste en comparar los nombres del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) con bases de datos administrativas y, una vez obtenidos indicios, hacer búsquedas casa por casa y mediante llamadas telefónicas. La Secretaría de Gobernación informó que, hasta el 16 de marzo, en la Ciudad de México, de 7,416 registros de desaparición, se logró la localización de 3,080 personas, aún pendiente de formalizar.

En respuesta a la misma pregunta, Álvarez Máynez aseguró que fortalecerá la CNB y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), desarrollará en todo el país centros de identificación humana y atacará “la verdadera razón de la violencia: la impunidad”. Gálvez se limitó a decir que encabezará las reuniones de la CNB.

Familiares de personas desaparecidas lanzaron en mayo una iniciativa para quienes no se sienten representados por ninguno de los aspirantes a la presidencia. “Vota por las personas desaparecidas” propone, en lugar de anular el voto, anotar en el apartado de candidatos no registrados el nombre de una persona desaparecida, como una forma de visibilizar una problemática que ha estado prácticamente ausente en el proceso electoral.

desapariciones

Una forma de visibilizar las desapariciones, impulsada por colectivos, es la iniciativa “Vota por las personas desaparecidas”. Foto: Verónica Ramírez/ObturadorMX

Asumir pendientes

En su proyecto de gobierno, denominado 100 pasos para la Transformación, Sheinbaum aborda el problema de las desapariciones en el punto 97: “Mediante la coordinación entre autoridades de distintos niveles vamos a continuar y a darle seguimiento a los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas”.

Gálvez dedica dos de las 369 propuestas de su plataforma a la crisis de desapariciones. En la número diez, sobre la consolidación del respeto a los derechos humanos como garantía de la paz, promete: “Será prioridad nacional la búsqueda de personas desaparecidas. Este país no puede seguir ignorando la herida abierta por los miles de mexicanos desaparecidos”.

La propuesta once, que establece la atención de las víctimas como una prioridad del Estado, consigna: “Crearemos un Fondo Nacional de Atención a Víctimas del crimen organizado y los crímenes de odio. Con los recursos incautados a los criminales reconstruiremos el tejido social, pondremos especial atención a los hijos de las personas desaparecidas y asesinadas por el crimen organizado, así como a los hijos de mujeres víctimas de feminicidio. Brindaremos apoyos económicos, en educación, salud, vivienda, deporte y cultura”.

En relación con las madres buscadoras, asegura que se hará lo necesario para que “sean escuchadas y atendidas”. Como presidenta de México, agrega, se reunirá con las familias de personas desaparecidas: “Propiciaremos que esta práctica se extienda a las entidades federativas”.

Álvarez Máynez, dentro de su plan nacional de pacificación, propone en el punto cinco, relativo a la paz y justicia transicional: dotar de autonomía a la CEAV y la CNB, y “generar una base de datos de víctimas y desaparecidos con información detallada y actualizada en tiempo real”.

Para Gabriella Citroni, integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, quien gane la presidencia deberá enfrentar los pendientes en la materia. “Si bien [las desapariciones] no son el tema principal de discusión [en el proceso electoral], es un tema del que ninguno de los candidatos puede prescindir”, señala en entrevista desde Italia.

Recuerda que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU realizó en 2021 una visita a México, tras la que se emitieron recomendaciones al Estado, por lo que no es necesario “redescubrir o reinventar” acciones. Entre otros puntos, se planteó la necesidad de fortalecer las instituciones y los procesos de búsqueda e investigación, y atender la crisis forense.

“Ahí sí queda una deuda pendiente, eso lo va a tener que asumir gane quien gane, y pensar que, si no se hace, esto [la crisis de desaparición] va a seguir empeorando; es un tema de prevención y de encarar una realidad que sigue lamentablemente vigente”.

Ciudad de México

Jefatura de gobierno: Claudia Sheinbaum y, desde el 16 de junio de 2023, Martí Batres (Morena)

5,164 personas desaparecidas

3,727 personas desaparecidas desde el 5 de diciembre de 2018

Ninguna de las tres personas que contienden por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México aborda la crisis de desapariciones en sus proyectos de gobierno, aunque en este sexenio su número se incrementó un 351 por ciento.

El candidato de MC, Salomón Chertorivski, no tiene en línea sus propuestas para la capital, con el argumento de que están en el libro Una ciudad mejor que esta, que publicó el pasado octubre. En el texto, al referirse al tema de la seguridad, plantea que colaborará con organizaciones sociales y de vecinos para establecer consejos de seguridad pública.

La candidata del partido en el poder, Clara Brugada, no menciona en el apartado “Ciudad segura, libre de violencia y en paz” de su proyecto de gobierno a las desapariciones como un delito que debe atenderse, al igual que el representante de la alianza opositora, Santiago Taboada, no las incluye en el eje “Blindar la CDMX”.

El tema surgió en el tercer debate chilango, cuando Chertorivski reprochó a Brugada: “Vivimos una crisis de desaparecidos en la Ciudad de México tremenda, cada seis horas desaparece una persona, en la fosa común hay 18,000 personas sin ser identificadas”.

Para Humberto Guerrero, coordinador de Derechos Humanos de la organización civil Fundar, la primera gran prueba que enfrentará quien gane la jefatura de gobierno será reconocer que la

ciudad enfrenta un problema de desapariciones.

Recuerda que el presidente López Obrador decidió replicar a nivel nacional el modelo de búsqueda desarrollado en la capital. “La Ciudad de México tiene que ir más allá de una estrategia que se centre en el juego de categorías y cifras”, señala.

Jorge Verástegui, defensor de derechos humanos y familiar de dos víctimas de desaparición, considera alarmante que ninguna de las personas candidatas haya abundado en las acciones que implementará para localizar a las personas desaparecidas.

“Ninguna de las candidaturas está poniendo el tema sobre la mesa, lo que ya es un mal signo”, afirma. “Me parece grave que ninguna plataforma electoral ponga el tema, tomando en cuenta las dimensiones en las que ha pegado en la Ciudad de México, con más de 7,000 personas desaparecidas”.

desapariciones

Ninguno de los candidatos a gobernar la Ciudad de México incluye a las desapariciones en sus planes de gobierno. En la imagen, la marcha del pasado 10 de mayo sobre Reforma. Foto: Lucía Flores/ObturadorMX

Chiapas

Gubernatura: Rutilio Escandón (Morena)

1,168 personas desaparecidas

967 personas desaparecidas desde el 8 de diciembre de 2018

De las tres candidaturas que contendrán el 2 de junio para ocupar la gubernatura de Chiapas, ninguna incluye en sus propuestas cómo atender la crisis de desapariciones, un delito que ha tenido un crecimiento de 582 por ciento en esta administración.

Solo la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas (PAN, PRD y PRI), Olga Luz Espinosa Morales, hizo referencia a este delito el pasado 17 de enero, cuando fue inscrita como precandidata a la gubernatura por el PRD. En su discurso reconoció que “tenemos 1,200 desaparecidos y muchas de ellas son mujeres”; además, consideró que si las mujeres que saben “lo que es caminar con las madres que buscan justicia por sus hijas desaparecidas” votaran por ella, ganaría la elección.

Isabel Torres, que busca a su hija Cassandra Arias Torres, desaparecida en 2022, e integrante del colectivo Madres en Resistencia de Chiapas, señala que el candidato de la alianza encabezada por Morena, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, se comprometió a reunirse con ellas, pero la cita nunca se concretó.

Las otras dos candidatas, Espinosa Morales y Karla Irasema Muñoz Balanzar, de MC, tampoco se han acercado a ellas. “No, [en sus campañas] ellos simplemente tocan el tema de la inseguridad, mas no el de desaparecidos. Nadie ha abordado cómo apoyar a las familias de personas desaparecidas. No hay ninguna propuesta sobre eso”, dice la madre buscadora.

El colectivo convocó el pasado 20 de abril a una actividad para visibilizar las desapariciones en el estado bajo la consigna “Te cambio mi voto por mi desaparecido”. Torres explica que elaboraron boletas para que las personas anotaran qué pensaban sobre los partidos políticos y después fueron introducidas en urnas con las fotos de sus familiares ausentes.

desapariciones

En Chiapas ha tomado fuerza la campaña “Te cambio mi voto por mi desaparecido”, que se ha replicado en varios estados. Foto: Emisor Chiapas

Guanajuato

Gubernatura: Diego Sinhué Rodríguez (PAN)

2,664 personas desaparecidas

1,536 personas desaparecidas desde el 26 de septiembre de 2018

Las tres candidatas que se disputan la gubernatura de Guanajuato —Libia Dennise García Muñoz Ledo por el PAN, PRI y PRD; Yulma Rocha Aguilar por MC, y Alma Edwviges Alcaraz Hernández por Morena, PVEM y PT— incluyen en sus propuestas la problemática de las desapariciones, cuya cifra ha aumentado un 159 por ciento los últimos seis años.

Fabrizio Lorusso, académico de la Universidad Iberoamericana en León e integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, sintetiza las posturas de las candidatas: “Libia Dennise ha sido la más cercana y la que se ha reunido con ellas [las buscadoras] en varias ocasiones. Entonces, tiene mayor claridad y elaboró un decálogo. Las otras candidatas, un poco más distantes en términos de contacto con las buscadoras, me parece que se han basado mucho en el discurso de sus respectivos partidos a nivel nacional, es decir, la atención a las causas por parte de Alma Alcaraz, y la justicia transicional y los derechos humanos por el lado de Yulma Rocha”.

En un debate promovido por la organización feminista Verde Aquelarre, las tres contendientes profundizaron en sus propuestas. Alcaraz dijo que garantizará la seguridad de las mujeres buscadoras y triplicará el presupuesto de las comisiones de búsqueda y atención a víctimas; además, propuso dotar de autonomía a los servicios periciales para agilizar las identificaciones.

Rocha aseguró que, junto con los colectivos, elegirá a la persona idónea para dirigir la comisión estatal de búsqueda y planteó dar apoyos a las buscadoras y sus familias a través de programas sociales y el fortalecimiento del fondo para atención a víctimas. En su intervención, García Muñoz Ledo recuperó algunas propuestas de su decálogo, como crear un programa estatal de búsqueda participativo y regional, un centro forense de identificación humana, y construir un memorial en el municipio de Salvatierra, donde se encontraron fosas clandestinas con más de 80 cuerpos.

Jalisco

Gubernatura: Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano)

14,987 personas desaparecidas

6,646 personas desaparecidas desde el 6 de diciembre de 2018

Jalisco es la entidad con más casos de personas desaparecidas en el país. Durante la administración de Enrique Alfaro, el número de desapariciones se elevó un 93 por ciento. Según las cifras del RNPDNO, desde 2019 es el estado puntero en este delito.

A pesar de este deshonroso primer lugar, quienes aspiran a la gubernatura no se han reunido con colectivos de familias de personas desaparecidas ni han convertido esta problemática en un tema central de sus campañas.

Claudia Delgadillo, exdiputada federal y candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro), en las cien propuestas de su Plan para el cambio verdadero, en el eje “Procuración de justicia y desaparecidos” plantea mejorar el funcionamiento del Centro de Identificación Humana, aumentar de 51 a 150 el número de agentes del ministerio público especializados en desapariciones, y contratar médicos forenses suficientes.

Propone también ampliar los medios de búsqueda para involucrar a la sociedad, y dotar de los recursos necesarios a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), a la que se destinará el dinero que hoy se invierte en gasto publicitario. Hasta la fecha, el único acercamiento de Delgadillo con los colectivos fue durante un acto de campaña en Lagos de Moreno el 6 de marzo, al que acudieron familiares de personas desaparecidas, con quienes dialogó.

El abanderado de MC, Pablo Lemus, en materia de seguridad dedica el punto cuatro a “centrar en las víctimas” la estrategia para atender las desapariciones. Las medidas para lograrlo, según el documento, son otorgar mayor autonomía a la CEBP e incrementar su presupuesto, un nuevo sistema de atención y búsqueda de personas, mecanismos que fortalezcan la participación de las y los familiares de las víctimas, y reforzar el protocolo de búsqueda e incorporar su obligatoriedad a la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.

Durante su gestión como presidente municipal en Zapopan y Guadalajara, Lemus fue señalado por negarse en varias ocasiones a recibir y escuchar las peticiones de los colectivos. En 2022, familiares de personas desaparecidas denunciaron el retiro por parte de autoridades municipales de miles de fichas de búsqueda, pegadas en la zona centro de Guadalajara y en Zapopan; también se difundieron videos en los que se ve a policías y personal del ayuntamiento quitar las fichas de postes, bolardos y vallas metálicas. Ante las críticas, Lemus acordó con distintos colectivos, como parte del programa Acompañar las Ausencias, difundir las fichas en oficinas municipales.

Laura Haro, exdiputada federal y candidata de la alianza PAN, PRI y PRD, presenta como parte de su agenda de seguridad la propuesta “Pagar la deuda con las víctimas”, que incluye acciones como instalar una “mesa permanente” de atención a víctimas y reorientar las tareas de las instituciones involucradas en la búsqueda e investigación de las desapariciones. En este último punto se plantea el trabajo conjunto de sociedad y gobierno, el respeto a los derechos humanos, y una mayor inversión para operativos de búsqueda permanente, así como apertura a la colaboración directa en las investigaciones. Además, ha prometido incrementar la partida presupuestal destinada a la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Durante el periodo electoral, los colectivos lanzaron la campaña “Te cambio mi voto por mi desaparecido”, que incorpora esta leyenda a las fichas de búsqueda.

Desapariciones

Integrantes del colectivo Luz de Esperanza pegan fichas de búsqueda afuera del Palacio de Gobierno de Jalisco. Este estado tiene el mayor número de desapariciones. Foto: Facebook Luz de Esperanza

Morelos

Gubernatura: Cuauhtémoc Blanco (Partido Encuentro Social)

1,877 personas desaparecidas

1,300 personas desaparecidas desde el 1 de octubre de 2018

En Morelos, donde en este sexenio se incrementó un 251 por ciento la cifra de desaparecidos,  son tres las candidatas a la gubernatura: Margarita González Saravia, ex titular de la Lotería Nacional, por Sigamos Haciendo Historia; Lucy Meza Guzmán por Fuerza y Corazón por Morelos, y Jessica Ortega por MC.

Ninguna de las tres se ha reunido con colectivos de familiares de personas desaparecidas, ni ha hecho propuestas sobre cómo enfrentar la crisis de desapariciones, asegura la buscadora Angélica Rodríguez, madre de Viridiana Morales, desaparecida en agosto de 2012, e integrante de Regresando a Casa Morelos.

En 2022, cuando era senadora, Meza ofreció revisar la Ley General en Materia de Desapariciones ante la negativa del Congreso de Morelos a legislar sobre el tema, e hizo un llamado a colectivos y familiares para integrar sus propuestas. En 2023 propuso reformas desde la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, incluida una iniciativa para que las empresas telefónicas difundan la Alerta Amber para localizar a menores desaparecidos.

En mayo, las aspirantes a la gubernatura fueron convocadas por la Iglesia católica para firmar el Compromiso por la Paz en Morelos, que suscribieron por separado. El documento es un llamado a que trabajen, junto con la sociedad, en la reconstrucción del tejido social, la seguridad y la justicia, pero no aborda el tema de las desapariciones en la entidad.

Puebla

Gubernatura: Martha Érika Alonso (PAN) y Miguel Barbosa Huerta (Morena), fallecidos en el cargo; desde el 15 de diciembre de 2022, Sergio Salomón Céspedes (Morena)

2,766 personas desaparecidas

1,048 personas desaparecidas desde el 14 de diciembre de 2018

Si bien Puebla no es una de las entidades con mayor número de desapariciones, el delito ha tenido desde 2018 un crecimiento de 88 por ciento, y ha cobrado relevancia en medios a raíz de las movilizaciones de colectivos de familiares en la capital poblana.

De los tres candidatos a la gubernatura, solo Eduardo Rivera Pérez, de Mejor Rumbo para Puebla, se ha reunido con familiares de personas desaparecidas. Lo informó en sus redes sociales el pasado 9 de abril; tras el encuentro, en el que no estuvieron presentes los principales colectivos del estado, Voz de los Desaparecidos y Con Amor y Esperanza hasta Encontrarles, el panista se comprometió a crear políticas públicas eficaces para “acompañar a las víctimas y combatir las violencias”.

Alejandro Armenta Mier, de Sigamos Haciendo Historia, y Fernando Morales Martínez de MC, hijo del exgobernador priista Melquiades Morales, no han tenido reuniones con colectivos.

El 13 de mayo, durante la firma del Compromiso por la Paz en Puebla, los tres contendientes coincidieron en que las desapariciones son un tema urgente de ser abordado; durante el acto, Morales Martínez propuso que la Comisión de Búsqueda de Personas estatal sea autónoma, al considerar que es inoperante y no ha dado resultados efectivos.

María Luisa Núñez Barojas, fundadora de Voz de los Desaparecidos, asegura que únicamente han tenido acercamientos con Rivera Pérez, pero antes de ser candidato. Durante su periodo como alcalde, el panista fortaleció la célula municipal de búsqueda de la capital. En diciembre de 2021, cuando estaba en el cargo, el ayuntamiento ordenó retirar las fotografías de personas desaparecidas del llamado Árbol de la Esperanza, una iniciativa del colectivo para visibilizar a sus seres queridos durante las festividades navideñas, lo que fue atribuido por los funcionarios a un error. La acción provocó el descontento de las familias y la movilización social.

De los tres aspirantes a la gubernatura, solo Rivera Pérez incluye en sus propuestas de campaña el tema de las desapariciones. En el apartado “Puebla sin miedo” menciona el Programa Búsqueda, que brindará “mayor protección, prevención, inteligencia e investigación para frenar la desaparición y trata de personas”.

En el punto cinco del eje “Seguridad y estado de derecho” propone el fortalecimiento de los mecanismos de búsqueda a través de un diagnóstico situacional sobre la relación de la desaparición y la trata de personas, con énfasis en niñas, niños y adolescentes; la generación de planes regionales de búsqueda que consideren el análisis de contexto de las desapariciones para identificar patrones; el fortalecimiento de las células municipales de búsqueda para la correcta aplicación de los protocolos existentes, y la implementación de un programa de atención y reparación integral del daño a víctimas directas e indirectas de desapariciones.

En 2021 fueron retiradas del Árbol de la Esperanza en Puebla las fotografías de personas desaparecidas por órdenes del ayuntamiento, durante el periodo de Eduardo Rivera Pérez. Foto: Daniela Portillo/EsImagen/ObturadorMX

Tabasco

Gubernatura: Adán Augusto López y, desde el 28 de agosto de 2021, Carlos Manuel Merino Campos (Morena)

467 personas desaparecidas

230 personas desaparecidas desde el 31 de diciembre de 2018

Aunque la cifra de desapariciones se incrementó un 104 por ciento en el estado durante este sexenio, ninguna de las cuatro candidaturas para la gubernatura de Tabasco cuenta con propuestas para atender este delito. Los contendientes son Juan Manuel Fócil Pérez por el PRD, Maria Inés de la Fuente Dagdug por MC, Lorena Beaurregard de los Santos por la alianza del PAN y el PRI, y Javier May Rodríguez por Morena, PT y PVEM.

Yucatán

Gubernatura: Mauricio Vila Dosal y, desde el 7 de mayo de 2024, María Dolores Fritz Sierra como encargada de despacho (PAN)

309 personas desaparecidas

84 personas desaparecidas desde el 1 de octubre de 2018

Yucatán es el tercer estado con menor número de desapariciones en el país, después de Tlaxcala y Campeche. El delito, que en esta administración aumentó un 38 por ciento, no forma parte de la agenda de quienes aspiran a gobernar la entidad, que incluyen entre sus propuestas de seguridad profesionalizar la policía y mejorar los salarios de los agentes. Compiten para el cargo Renán Barrera Concha por el PAN, PRI y Nueva Alianza; Joaquín Díaz Mena por Morena, PT y PVEM; Vida Gómez Herrera por MC, y Yamil Jasmín López Manrique por el PRD.


* La fuente de las cifras es el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, consultado el 28 de mayo. Los totales incluyen los registros sin fecha de desaparición.

** Para determinar la variación porcentual entre periodos no se consideran los registros sin fecha de desaparición.

Foto de portada: Un momento de la marcha del pasado 10 de mayo, encabezada por madres buscadoras. En la Ciudad de México han desaparecido más de 5,000 personas. (Lucía Flores/ObturadorMX)

www.adondevanlosdesaparecidos.org es un sitio de investigación y memoria sobre las lógicas de la desaparición en México. Este material puede ser libremente reproducido, siempre y cuando se respete el crédito de la persona autora y de A dónde van los desaparecidos (@DesaparecerEnMx).

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion