Lado B
Verdades y mentiras del debate 
Las candidatas y los candidatos a la presidencia municipal de Puebla participaron en un debate organizado por el IEE la tarde de este domingo, LADO B revisó algunas de sus afirmaciones y encontramos verdades, mentiras y frases que no se pueden probar 
Por Lado B @ladobemx
31 de mayo, 2021
Comparte

Verificaciones: Mely Arellano, Ernesto Aroche, Aranzazú Ayala, Gustavo Escalante, Fernando Merino, Ray Ricárdez y Valeria Rodríguez   

verdad-jpg.jpg

Frase: “Estas cifras (mejor estrategia de seguridad: bajamos 54.6 por ciento, robo a transeúnte 84.8 por ciento, robo a transportista 17.7 por ciento, robo a negocio 8.7 por ciento, extorsión 60.7 por ciento) no las tuvo ningún otro [partido], ni el PRI, ni el PAN, solamente Morena; en estos dos años de transformación, uno de pandemia, estos indicadores permiten observar que vamos por buen camino”. 

Autora: Claudia Rivera Vivanco, candidata de Morena.

Calificación Cazamentiras: Verdad.

***

Durante el debate de la tarde-noche del domingo, la candidata de Morena para reelegirse como presidenta municipal presumió indicadores que no nombró, pero los mostró mediante un cartel, y que se refieren a la incidencia delictiva general y a algunos delitos en particular. 

Aunque tampoco dijo el periodo analizado, su área de prensa confirmó a LADO B que se trata de un comparativo entre los dos primeros años del gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez (febrero de 2011 a enero del 2013) y del suyo (octubre 2018 a septiembre del 2020), con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

En la revisión hecha a los datos ya referidos se encontró que, en efecto, la incidencia delictiva general, es decir el número de Carpetas de Investigación por delito, disminuyó 54.6 por ciento; y del mismo modo se confirma la disminución planteada para robo a transeúnte con 84.8 por ciento; robo a transportista, 17.7 por ciento; robo a negocio, 8.7 por ciento; y extorsión 60.7 por ciento.

Ahora bien, Juan José Hernández, director del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), ya ha explicado en ocasiones anteriores a LADO B que hacer un comparativo sobre incidencia delictiva sin incluir el factor pandemia es irresponsable.

Y aunque la candidata menciona a la pandemia como contexto de su administración, no lo considera factor de análisis de los indicadores delictivos. 

Consultado para el 2o Informe de Gobierno de Rivera Vivanco, cuando también presumió una disminución en los delitos, Hernández dijo que “en la disminución de la incidencia delictiva influyó, y era directamente proporcional, la situación de la limitación en la movilidad de las personas, eso sí es un hecho”.

El experto señaló que esa movilidad tiene que ser vista en dos aspectos, la que influye en el ciudadano para no salir, ni usar transporte público (y por lo tanto se exponía menos a ser víctima de algún delito), y la movilidad que implica el ir a denunciar algún hecho delictivo, que es otro de los factores a tomar en cuenta.

Entonces “las comparativas [de incidencia delictiva] que se [quieran] hacer tienen que considerar un rubro que se llama Situaciones de Impactos Negativos/Acumulativos, como lo es la pandemia y que es un factor que no pasó en la administración anterior. Entonces, por ese lado no podría existir una comparativa como tal”, explicó Hernández.

Asimismo, el especialista agregó que por lo tanto ningún gobierno debería hacer una comparativa de incidencia delictiva de los años en pandemia, a menos que considere ese factor, pues de otro modo sería una irresponsabilidad.

Engañosa la afirmación de Eduardo Rivera sobre la devolución de recursos a bancos y federación

enganoso-jpg.jpg

Frase: «Es inadmisible que, en estos tiempos difíciles de pandemia, la candidata de Morena prefirió regresarle el dinero al gobierno federal y a los bancos en lugar de invertirlo para las familias poblanas.»

Autora de la frase: Eduardo Rivera, candidato de la coalición Va por Puebla (PRI, PAN, PRD,PSI, CPP) a la presidenta municipal con licencia de Puebla.

¿Dónde se dijo la frase?: En el único debate que realizó el Instituto Estatal Electoral de Puebla entre las y los candidatos a la presidencia municipal de Puebla.

Calificación Cazamentiras: Engañoso.

***

En una de sus participaciones, el candidato de la coalición Va por Puebla (PAN, PRI, PRD, PSI y Compromiso por Puebla), Eduardo Rivera Pérez, dijo que su contrincante, la candidata de Morena, Claudia Rivera Vivanco prefirió regresar dinero del presupuesto municipal al gobierno federal y a los bancos en lugar de invertirlo en las familias poblanas. 

Esta afirmación tiene elementos de verdad y muchas ambigüedades, lo que la hace engañosa.

Claudia Rivera tomó posesión como presidenta municipal de Puebla el 15 de octubre de 2018, en ese momento la ciudad de Puebla arrastraba una deuda de 317.8 millones de pesos con instituciones bancarias, de acuerdo con el reporte del tercer trimestre de ese año de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para el cuatro trimestre de ese año la deuda ya había bajado a 219 millones, y dos años después, en el cuarto trimestre del 2020, la deuda era de tan solo 41.6 millones de pesos. Esto se saldó en el siguiente trimestre, pues para marzo de este año la SHCP marca cero para la capital poblana.

El gobierno de Puebla sí devolvió dinero al Banco Interacciones, un dinero que le prestó desde 2008.

El cuestionamiento del candidato panista resalta particularmente porque en octubre de 2013, cuando Eduardo Rivera Pérez era presidente municipal, presumió que su gobierno había liquidado con anticipación un crédito de 200 millones de pesos que se había contratado con Banorte.

Mediante un boletín informativo del ayuntamiento se consignó que “Eduardo Rivera Pérez, destacó que con estas acciones, se logran cerrar diferentes círculos virtuosos con acciones realizadas por la actual administración, para así llevar a cabo, no sólo la liquidez en las finanzas públicas, sino el impulso en servicios y obras públicas”.

Devolución mínima

Entre 2018 y 2020 el gobierno de Claudia Rivera devolvió 49.3 millones de pesos a la federación, de acuerdo con información que la tesorería municipal ha dado a conocer a la prensa.

Un monto que ha ido a la baja: 30.11 millones de pesos en 2018 (Rivera Vivanco comenzó a gobernar a mediados de octubre de ese año). 11.23 millones de pesos en 2019 y 7.97 millones en 2020.

Y aunque de acuerdo con la oposición, incluida ahí las y los regidores de Morena que no llevan buena relación con la hoy candidata, se registraron más de mil 300 millones de subejercicio del presupuesto entre 2019 y 2020, ese recurso no ejercido en su momento se trasladó al siguiente presupuesto anual.

En un muy breve comentario a LADO B, la regidora Rosa Márquez reconoció que la devolución a la federación fue de un monto muy pequeño, y que el dinero que no se ejerció en los años señalados solo se pasaron al siguiente periodo.

Para este verificado se pidió al equipo de prensa de Eduardo Rivera que aclarara los montos y periodos de los recursos que el candidato afirmó se habían devuelto a la federación, al cierre de edición no hubo respuesta.

Engañoso que en el último año se incrementaran delitos en Puebla

enganoso-jpg.jpg

Frase: “Se ha incrementado en un gran porcentaje los delitos de homicidio, robo de vehículo, robo a transeúnte, narcomenudeo y desapariciones”.

Autora: Evelyn Hurtado Morales.

Calificación Cazamentiras: Engañoso.

***

La candidata de Nueva Alianza, Evelyn Hurtado Morales, dijo en el debate de este domingo que “se ha incrementado en un gran porcentaje los delitos de homicidio, robo de vehículo, robo a transeúnte, narcomenudeo y desapariciones”. 

LADO B preguntó a su enlace de prensa a qué periodo se refería, y ahí se aclaró que se compararon los primeros tres meses de 2020 y 2021, respectivamente.

Si bien algunos de los delitos que mencionó la candidata aumentaron, otros disminuyeron e incluso hay unos datos que, al menos de manera oficial, no se pueden probar. 

Tomando en cuenta el primer trimestre de 2020 y 2021, tal y como lo indicó el enlace de prensa de la candidata, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) publicados cada mes en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), encontramos que sólo en dos delitos mencionados hubo un incremento, en dos hubo una disminución y de otro no existen datos públicos disponibles para corroborar.

El homicidio doloso tuvo en el primer trimestre de 2020 un total de 227 CDI abiertas, mientras que de enero a marzo de 2021 fueron 184, lo que representa 19 por ciento menos.

En cuanto al robo de vehículo automotor el total del periodo de 2020 fue de 3 mil 52 casos, mientras que para 2021 se registraron 2 mil 26, es decir, 34 por ciento menos de un año al otro.

El robo a transeúnte, otro de los delitos que mencionó la candidata, sí registró un aumento, pasando de 545 CDI en el primer trimestre del año pasado a 839 para 2021, lo que representa 54 por ciento más. 

También el narcomenudeo aumentó, pasando de 153 CDI a 628 en ese periodo, aumentando drásticamente 300 por ciento más. 

También puedes leer: Falso que diputados locales puedan ofrecer servicios municipales

Respecto a las desapariciones, no existen datos públicos abiertos para revisar las CDI iniciadas por este delito en los periodos de tiempo específicos que refirió la abanderada de Nueva Alianza. Al preguntar al enlace de prensa de la FGE, dijo que los datos probablemente hayan sido conseguidos porque “hay información que solicita el Congreso y sé que se les brinda a través de los canales que se tienen establecidos de colaboración”. Al pedirle los datos para el verificado, mencionó que se deben pedir por transparencia, por ello no se puede hacer esa revisión para confirmar o desmentir lo que dijo Evelyn.

Verdadero que las mujeres tienen menos cobertura en servicios de salud y ganan menos

verdad-jpg.jpg

Frase: “No solamente la mujer es violentada en Puebla capital, sino que también tiene menos cobertura en servicios de salud y también gana menos”. 

Autor: Alfredo Victoria, candidato del PES a la presidencia municipal de la ciudad de Puebla.

Calificación Cazamentiras: Verdad.

***

Durante el debate entre las y los candidatos al Ayuntamiento de Puebla, realizado el 30 de mayo, Alfredo Victoria Moreno del Partido Encuentro Solidario (PES) mencionó en su quinta intervención (referente a la temática de propuestas de gobierno en materia de seguridad y justicia) que las mujeres, además de sufrir violencia de género en la capital, recibían una menor compensación económica por sus trabajos y tenían menos cobertura en los servicios de salud. 

Aunque se contactó al candidato para que proporcionara la fuente de esta información, al cierre de esta edición no se recibió respuesta. Por ello, LADO B consultó los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre del 2019 para verificar la veracidad de la afirmación. 

Se tomó dicho periodo como muestra debido a que los siguientes meses hacen referencia a momentos atípicos afectados por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. 

Al momento de revisar la encuesta se comprobó que, efectivamente, la brecha salarial y la desigualdad en el acceso a la salud por razones de género existe en la capital. 

Te puede interesar: Mujeres en la ciencia: invisibilización y falta de perspectiva de género

Salarios

La información arrojada durante este periodo mostró que, comparadas con los hombres, las mujeres ganan menos por sus trabajo, ya que el 50 por ciento de ellas obtuvo ganancias de entre menos de un salario mínimo (que en 2019, fue de 102.68 pesos diarios) hasta máximo dos, mientras que en los varones esto solo ocurre en el 39 por ciento.

Incluso, en el sector más desaventajado (referente a las personas que ganan como máximo un salario mínimo), las mujeres llegaron al 19 por ciento, mientras que los hombres únicamente al 7.4; es decir, menos de la mitad. 

Salud

Según los datos arrojados por la encuesta, de 400 mil 303 mujeres en la ciudad, 243 mil 370 no cuentan con acceso a las instituciones de salud pública, lo cual representa el 60.8 por ciento del total. En contraste, de 556 mil 38 hombres, 331 mil 754 no contaban tampoco con estos servicios, es decir, el 59.7 por ciento. 

En suma, a pesar de que la diferencia es mínima, hace verdadera la afirmación del candidato. 

Falso que Rivera Pérez pavimentó menos de 280 calles en vez de mil

mentira-jpg.jpg

Frase: “[Eduardo Rivera Pérez] dice que va hacer mil calles y no logró hacer ni 280”.

Autor: Eduardo Rivera Santamaría, candidato de Fuerza Social por México a la alcaldía de Puebla.

Dónde se dijo la frase: Durante el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Calificación Cazamentiras: Mentira. 

***

Eduardo Rivera Santamaría, candidato del partido Fuerza Social por México a la alcaldía de Puebla, aseguró que el candidato de la coalición Va por México (PAN, PRI, PRD, PSI y Compromiso por Puebla), Eduardo Rivera Pérez, no cumplió su promesa de pavimentar mil calles durante su gestión al frente de la capital del estado (2011-2013), pues de la meta de mil vialidades a intervenir, no llegó ni a 280. 

Esta información es falsa, al menos así lo refiere el primer Informe de Gobierno de Rivera Pérez, en donde se informa que se superó la meta de las mil calles, llegando a la cantidad de mil dos vialidades, con una inversión de 420 millones de pesos y una superficie total pavimentada de 681 mil 372 metros cuadrados. 

Además, el jefe del Departamento de Pavimentación de la Dirección de Obras Públicas, Edgar Perea Rojas, aseguró, durante una sesión del Consejo Ciudadano de Obras y Servicios Públicos con fecha del 21 de marzo de 2020, que si se llegó a la meta de las mil calles. 

Sin embargo, es importante aclarar que para cuantificar las mil calles se estableció que la pavimentación de 85 metros de longitud por 8 de ancho (680 metros cuadrados) contaba como una calle, aun cuando en la ciudad hay vialidades más grandes o más pequeñas, pues no existe en el país un estándar oficial de medida.

Por lo anterior,  la pavimentación de calles más extensas que el promedio, sumaban más a la meta, por ejemplo: la pavimentación de la Avenida 49 Poniente, entre Bulevar Héroes del 5 de Mayo y Circuito Juan Pablo II y que se contabilizó en las mil calles prometidas, tuvo una longitud de un kilómetro y sumó 12 calles a la meta siguiendo la lógica de cuantificación de Rivera Pérez. 

También puedes leer: Diputaciones plurinominales ¿siguen siendo necesarias? 

En la misma sesión del Consejo de Obras y Servicios Públicos, Perea Rojas explicó que el 80 por ciento de las calles pavimentadas se encuentran en la periferia y juntas auxiliares de la capital del estado, razón por las cuales las calles son de menor escala.

Para conocer de dónde sacó los datos el candidato de Fuerza Social por México para aseverar que solo se pavimentaron 280 calles, y no mil como ha asegurado Rivera Pérez, LADO B buscó a Eduardo Rivera Santamaría, a través de su enlace de prensa, pero hasta el momento de publicación de esta nota no hubo respuesta. 

Por otro lado, la promesa de pavimentar mil calles es nuevamente una oferta de Eduardo Rivera Pérez para volver a gobernar la capital del estado, y fue uno de los logros mencionados durante los spots publicitarios que difundió en sus redes sociales para la obtención del voto el 6 de junio. 

Falso que Puebla recibiera 14.5 millones de turistas al año

mentira-jpg.jpg

Frase: «Necesitamos regresar esos 14.5 millones de turistas que teníamos al año de los cuales ya no tenemos ninguno, hemos perdido esa credibilidad para el turismo y ahora se van a otros estados».

Autor: Edgar Yamil Yitani, candidato por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Puebla.

Calificación Cazamentiras: Mentira.

***

De acuerdo con el candidato Edgar Yamil Yitani, Puebla contaba con una afluencia turística de 14.5 millones de visitantes, los cuales según él han dejado de visitar el estado por «falta de credibilidad». Esta casa editorial contactó al equipo de Yamil para cuestionar la fuente del dato mencionado durante el debate, así como para aclarar si la cifra referida hace alusión a los turistas que visitan la entidad poblana o el municipio de Puebla, sin embargo, el equipo del candidato no especificó la procedencia de dicha información.

Sin embargo, un análisis de la actividad turística anual según datos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DATATUR refleja que la cifra mencionada por el candidato es incongruente con los registros oficiales. De acuerdo con DATATUR, el municipio de Puebla ha registrado una afluencia turística anual que va desde los 900 mil visitantes hasta los tres millones durante los últimos seis años.

En 2015 el municipio poblano registró una cifra de 2 millones 132 mil 233 visitantes, para 2016 fueron 2 millones 480 mil 348, en 2017 la cantidad de turistas registrada fue de 2 millones 284 mil 964, mientras que en 2018 y 2019 se registraron las visitas de 2 millones 969 mil 995 y 3 millones 53 mil 728 turistas respectivamente, y para el 2020, el año de la pandemia, el registro de turistas se redujo a 932 mil 760.

Las cifras municipales de los últimos seis años no coinciden con la mencionada por el candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano.

Asimismo, si se considera la llegada de turismo anual a nivel estatal, la cifra de Edgar Yitani sigue sin corresponder con los registros de DATATUR, pues de 2015 a 2019 (último año con registros estatales en la plataforma) la cifra de turistas que han visitado el estado son: en 2015, 3 millones 735 mil 518; en 2016, 4 millones 237 mil 702; en 2017, el conteo ascendió a 5 millones 398 mil 433, para 2018 aumentó a 6 millones 240 mil 233 y en el último registro se cuentan 6 millones 608 mil 202 turistas que visitaron la entidad.

Si bien la afluencia turística anual en la entidad poblana y el municipio había ido en aumento, la llegada de la pandemia afectó al sector económico y turístico. Pero en ninguno de los dos casos, tanto a nivel estado como municipal, Puebla registra el número de turistas que el candidato de Movimiento Ciudadano mencionó.

Verdadero que sin el certificado TIF, la calidad de la carne esté en duda

verdad-jpg.jpg

Frase: “No sabemos la calidad de carne que comemos los poblanos”.

Autor de la frase: Roberto Ruiz Esparza, candidato a la presidencia municipal de Puebla por el partido Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Calificación Cazamentiras: Verdad.

***

En el debate del día de ayer, el candidato Roberto Ruiz Esparza, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) puso en duda la calidad de la carne que se consume en la ciudad de Puebla debido a que, en noviembre del 2020, el rastro municipal perdió la certificación tipo Inspección Federal (TIF). 

La afirmación de Ruiz Esparza es verdadera debido a que la certificación mencionada —que se obtuvo en diciembre del 2013, durante el mandato de Eduardo Rivera Pérez— se perdió porque no se cumplieron los estándares de calidad y exportación requeridos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

De acuerdo con información oficial del Ayuntamiento, están en la búsqueda de la re-certificación TIF, para lo que se requiere de una inversión que permita alcanzar estándares de inocuidad para la comercialización a gran escala. Mientras tanto, el 8 de diciembre de 2020 se reactivó el sacrificio de bovinos Tipo Sector Salud (TSS), con el aval de la Secretaría de Salud estatal, y se ha cuidado que las normas y procedimientos sanitarios sean los mismos para un proceso TIF que uno TSS. 

Certificación TIF 

La certificación TIF es un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Senasica, a las empresas dedicadas al sacrificio y procesamiento de carne en México que tengan instalaciones adecuadas y cumplan con la norma de higiene en sus productos.

El Senasica se encarga de inspeccionar el proceso de cada establecimiento y que se  cumplan las óptimas condiciones higiénico-sanitarias que establecen las normas del gobierno mexicano. Para otorgar la certificación, esta dependencia hace una inspección de las instalaciones, la maquinaria, indumentaria y los enseres.

Es importante que el rastro municipal la tenga

El certificado TIF es muy importante ya que sin él —como menciona la Sader—, se corre el riesgo de consumir carne que transmita enfermedades como brucelosis (infección bacteriana transmitida por ganado) o cisticercosis (causada por la ingestión de huevos de T. sollium, presente en alimentos contaminados como la carne de cerdo)

Además, la TIF también garantiza que el sacrificio de los animales silvestres se realice conforme a los procedimientos de bienestar animal requeridos. Por ello, tener la TIF asegura que el procesamiento de la carne se lleve bajo estándares de buena calidad y se contribuya a mantener la salud de los habitantes de Puebla.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]
Suscripcion