Lado B
Realizan mesa de trabajo sobre Ley de desaparición; instancias no leen propuesta
El Congreso de Puebla cambió dos veces el horario de la mesa de trabajo para discutir la ley de desaparición sin previo aviso a los familiares y ponentes; además varios participantes, como la CDH, la comisión estatal de búsqueda y la Segob se abstuvieron de participar
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
28 de mayo, 2021
Comparte

Este viernes se realizó una mesa de trabajo entre instituciones, organizaciones de la sociedad civil y familias de personas desaparecidas para discutir la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla. Sin embargo, el horario fue cambiado por el Congreso dos veces sin previo aviso. Además, varias de las instituciones de gobierno se abstuvieron de participar por no haber terminado de revisar el proyecto.

La propuesta de ley fue entregada en julio de 2020 al Congreso y su entonces presidente, el diputado Gabriel Biestro, se comprometió a aprobar la legislación. Sin embargo, a casi un año las familias han sido ignoradas y no hay claridad de qué pasará con la ley local.

También puedes leer: Barbosa ignora a familiares de víctimas de feminicidio y desaparición

Ahora, las familias temen al proceso burocrático de tener más mesas de trabajo, pues consideran que esto lo hace el Congreso para ganar tiempo y “sabotearnos ese proyecto de ley, y eso es a lo que no estamos dispuestos”, comentó María Luisa Núñez, fundadora de la Voz de los Desaparecidos en Puebla.

Instituciones revisarán la ley después; CDH se deslinda

Inicialmente la mesa virtual se agendó a mediodía y podrían participar seis integrantes de “Voz de los desaparecidos”. No obstante, casi a las 11 de la noche del jueves 27 de mayo se les informó que la reunión se adelantaría a las 10 de la mañana. Aunque muchos de los familiares del colectivo “Voz de los desaparecidos” no tienen internet en sus casas, tuvieron que pedir permiso para ausentarse para ausentarse del trabajo y poder estar en las actividades del colectivo, movieron todo nuevamente para llegar a las diez

A la reunión también asistirían representantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; del Gobierno del Estado; de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México; del programa de Personas Desaparecidas en México del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Universidad Iberoamericana.

Así, desde poco antes de las diez había reunidas ya 15 personas afuera del Congreso, todas con playeras con las fotos de sus seres queridos que siguen sin volver a casa, algunas cargando lonas y pancartas con las fichas de búsqueda y datos de la desaparición. 

Los familiares cerraron la calle 5 oriente y pusieron una carpa frente al Congreso para poder enterarse de lo que se discutiría en la mesa de trabajo. En la estructura metálica que instalaron colgaron las fotos de mujeres y hombres que han desaparecido en Puebla: Juan de Dios Núñez Barojas, Juerguen Manuel Nieto Granados, Edwin Ariel Reyes Tlalolini, Claudia Morales, Nadia Guadalupe Morales Rosales, y al menos otros 40 nombres. En menos de tres años “Voz de los desaparecidos” pasó de buscar a tres personas a tener cerca de 100 casos en todo el estado.

Bajo la carpa pusieron una pantalla y una computadora para que todos los presentes pudieran ver la sesión y participar en ella. Mientras esperaban a que diera la hora, las familias compartían comida y hablaban de los nulos avances de las investigaciones de sus casos.

Al intentar ingresar a la sala virtual, las familias no pudieron, y se comunicaron con el área técnica de la legislatura. Cerca de las diez y media de la mañana la persona encargada les dijo vía telefónica que la reunión había quedado a mediodía, y que había sido un “error técnico” el cambio avisado menos de 12 horas antes de la mesa de trabajo. 

Fue hasta las 12:30 de la tarde cuando finalmente inició la mesa, que fue conducida por la diputada María del Carmen Cabrera, quien preside actualmente el Congreso. De las seis instancias de gobierno que asistieron, tres se presentaron sin siquiera haber leído la propuesta, sus titulares no participaron, y una más solo propuso no tener obligaciones para la búsqueda.

Fue el ombudsman Cerezo Vélez, quien solo opinó que no es pertinente que la CDH forme parte del mecanismo de búsqueda que se propone en la legislación.

A nombre de la Comisión Estatal de Búsqueda habló Rosa Molina Velázquez, directora de Vinculación e Información, quien dijo que la Comisión se abstenía de hacer comentarios pues apenas está en proceso de revisar la propuesta.

También puedes leer: SE BUSCA: Puebla capital, la ciudad donde niños y niñas desaparecen

Lo mismo pasó con Roberto Rivera Aguilar de la Subsecretaría de Prevención del delito y Derechos Humanos de la Segob, quien participó a nombre de Raquel Medel, quien tampoco acudió al igual que la Comisionada de Búsqueda: la instancia dijo que después mandaría su participación pues aún estaba revisando la ley. Y el director de proyectos de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Daniel Lemuz Moncada, igual. 

No somos cifras ni carpetas, somos familias

Foto: Aranzazú Ayala Martínez

Luego tocó el turno de las familias: primero habló Maricela Rodríguez, conectada vía remota, quien busca a su hija desaparecida en Tehuacán. Ella está exiliada de Puebla por amenazas a partir de la búsqueda de su hija, y recordó, como María Luisa Núñez, fundadora del colectivo, que son los familiares quienes mejor saben las fallas, necesidades y contexto en la entidad.

“Estamos aquí para que vean que no somos cifras ni carpetas, somos familias. Nos ha tocado caminar entre las llamas del infierno, y por eso decimos que nadie más puede saber en la práctica mejor que nosotros; es porque somos los familiares quienes hemos tenido que aprender a fuerza de presión y necesidad”.

Cabe recordar que es propuesta de ley  fue construida por integrantes del colectivo “Voz de los desaparecidos” junto con abogados y abogadas del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Ibero Puebla y la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la actual legislatura. 

Por su parte, las representantes de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja hicieron algunas observaciones puntuales sobre el mecanismo de identificación de cuerpos, pero en general celebraron la propuesta de ley y dijeron que debería ser aprobada cuanto antes. 

También puedes leer: A punto de terminar la Legislatura, Congreso busca trabajar ley local de desaparición

Finalmente tomaron la palabra Roberto Alonso y Rosario Arrambide, directora del Idhie, quienes mencionaron la tardanza y falta de responsabilidad del Congreso en no cumplir lo prometido a las familias, y reiteraron que el centro de la ley y la discusión debe estar en quienes buscan a sus seres queridos.

Al finalizar el evento, María Luisa Núñez dijo que es un avance que al final del día los organismos internacionales que son expertos en materia de Derechos Humanos y cuestiones legislativas están dándole el visto bueno a su proyecto, dándoles la razón a las familias.

Una ley que no se puede seguir aplazando

Foto: Aranzazú Ayala Martínez

“Si bien es cierto que este gobierno no es responsable de las desapariciones (…) hoy Juan de Dios [Nuñez Barojas] y Jurguen [Manuel Nieto Granados] cumplen cuatro años desaparecidos, este Congreso carga sobre su irresponsabilidad tres años de la desaparición de mi hijo. Son responsables porque no han hecho nada”, dijo María Luisa Núñez.

El martes de esta semana las familias habían pedido una mesa de diálogo con las y los diputados para platicar de la propuesta de ley; sin embargo a esta solo asistieron tres diputadas (Estefanía Rodríguez, Rocío García Olmedo y Guadalupe Muciño). La diputada María del Carmen Cabrera dijo que no había recibido ninguna notificación, pese a que el colectivo tiene pruebas de haberle enviado correos para informarle.

La constante desde la presentación de la iniciativa ha sido una falta de atención de parte de las autoridades, denunciada constantemente por el Colectivo y quienes les apoyaron construyendo la propuesta de ley. Hasta ahora sigue en la incertidumbre el saber qué pasará con la legislación local en materia de desaparición de personas.

El viernes cerca de las seis de la tarde el Congreso envió un comunicado de apenas seis párrafos, donde mencionaba que en la reunión virtual “se escucharon las aportaciones de los participantes de diversos sectores de la sociedad”, sin decir que tres instancias de gobierno no habían siquiera leído la propuesta de ley para la reunión.

* Foto de portada: Aranzazú Ayala Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion